ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Filmoterapia wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Filmoterapia 


La filmoterapia es una forma de terapia utilizada para mitigar cuestiones relacionadas con enfermedades mentales o bien sicológicas que utiliza películas, particularmente vídeos, como herramientas terapéuticas. Este procedimiento fue creado por el sicólogo doctor Gary Solomon, quién, tras pasar por un periodo mentalmente inestable en su vida, descubrió el poder de repercusión de la visualización de películas para aliviar sus tormentos sicológicos. Se estima que la filmoterapia puede ser un catalizador para la sanación y el desarrollo al emplear el efecto de las imágenes, la trama, la música, etcétera en películas para conseguir información, inspiración, liberación sensible o bien alivio y cambio natural.


Gary Solomon fue uno de los ejemplos de pequeños iletrados de los años mil novecientos cincuenta en E.U. a raíz de la clase social a la que pertenecían sus progenitores. Incluso de este modo, desde pequeño fue un enorme consumidor de TV. A lo largo de su temporada adulta invirtió en el planeta inmobiliario y fue el directivo de la factoría de galletas Eagle Rock, instante en el que consiguió grandes intereses y comenzó a vivir una vida considerablemente más acomodada. Su analfabetismo y sus diablos interiores relacionados con sus inconvenientes familiares hicieron que cayese a cargo de las drogas y acabara arruinado. El único procedimiento que halló para salir de la situación precaria en la que vivía (en una habitación de un hotel de California llamado "Marina del Rey") fue examinar el comportamiento de los personajes de muchas de las películas que veía tal y como si fuesen reales. Es de este modo que pudo tomar otro punto de vista sobre el comportamiento humano y su sicología y, con el tiempo, fue reconstruyendo su vida hasta el punto de parar de ser inculto.


Años después comenzó a aplicar esta teoría con sus pacientes frecuentes en la Universidad Estatal de Arizona. Al ver que podía asistirlos, y con el apoyo de su mujer Robin Huhn, escribió un libro sobre esta teoría sicológica, que llamó «The Motion Picture Prescription: Watch This Movie and Call Me in the Morning», donde desarrolló este procedimiento terapéutico y dio una lista de doscientos películas que prometían asistir a cualquiera que se encontrara en un instante psicológicamente complicado. Poco más tarde escribió una continuación del libro, que llamó «Reel Therapy: How Movies Inspire You to Overcome Life's Problems».


Además, patentó el término de esta terapia, por lo que pudo disfrutar de los derechos de autor relacionados con esta teoría.


Actualmente uno de los programas que utilizan este procedimiento como una vía de educación sensible y personal es la asociación Medi-Cine. Defienden que el hecho de ver ciertas películas conduce a la introspección y a saber actuar en frente de personas o bien situaciones en el caso de enfrentamiento. Ofrecen 2 formas de terapia: la presencial y la on line. Esta última se trata del visionado de 6 películas que se aconsejan a cada paciente individualmente (tras rellenar un formulario). La terapia presencial asimismo se hace desde el visionado en conjunto y divide las sesiones en temáticas o bien problemáticas a tratar, con el acompañamiento de orientación de una parte del psicoterapeuta y la siguiente puesta en común de comportamientos, personajes, situaciones, etc.


También existen gacetas digitales expertas en filmoterapia, como es el caso de la publicación de España "Filmoterapia: cine, entrenamiento y sicología", editada por los sicólogos Hogson y Burque, de A Coruña. En ella, se exponen guías divididas en temáticas (como el duelo, las relaciones cariñosas, la sexualidad, etcétera) que se tratasen conforme las faltas o bien inestabilidades sicológicas de cada paciente. Al formar parte de una gaceta on-line, el contenido que ofrecen es gratis, hecho que deja a cualquier persona a efectuar esta terapia de forma personal.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Filmoterapia wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas