ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Fiabilidad humana wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Fiabilidad humana 


Es una disciplina que es parte del campo de la confiabilidad de sistemas, en tanto que el hombre puede ser considerado como parte miembro de un sistema.


Se estima que el componente humano es de una dificultad considerablemente mayor que cualquier otro componente y, por lo tanto, las técnicas aplicables al estudio de la confiabilidad humana o bien, complementariamente, del fallo humano son concretos y también integran aspectos sicológicos y organizacionales a las frecuentes técnicas matemáticas.


Existen una pluralidad de métodos para el análisis de la confiabilidad humana (HRA - human reliability analysis), primordialmente divididos en 2 categorías: los basados en el análisis probabilístico de peligros y la teoría del control cognitivo.


Técnicas basadas en análisis probabilístico de riesgos


Una forma de examinar la confiabilidad humana es como extensión directa del análisis probabilístico de peligros (en inglés, probabilistic risk assessment -PRA-): de igual modo que las máquinas pueden fallar en una planta industrial, una persona cometer fallos. En los dos casos el análisis por descomposición funcional da un cierto nivel de detalle con el que asignar probabilidades de ocurrencia del fallo. Esta idea básica está tras la técnica THERP (Technique for Human Fallo Rate Prediction), que pretende calcular probabilidades de fallo humano incorporables a un análisis PRA. Una forma simplificada de THERP es la técnica ASEP (Accident Sequence Evaluation Program), que ha sido incorporada como herramienta informática: Simplified Human Fallo Analysis Code (SHEAN). Más últimamente More recently, la US Nuclear Regulatory Commission ha publicado el procedimiento de análisis SPAR (Standardized Plant Analysis Risk).


Técnicas basadas en el control cognitivo


Erik Hollnagel ha desarrollado esta línea de trabajo, que llama Contextual Control Model (COCOM), y ha desarrollado el procedimiento CREAM (Cognitive Reliability and Fallo Analysis Method). COCOM modela el comportamiento humano como un conjunto de modos de control y plantea un modelo de de qué forma ocurren las transiciones entre los diferentes modos de control.


El fallo humano ha sido convocado como causante o bien factor contributivo en desastres y accidentes en industrias diferentes como energía nuclear, aviación, exploración espacial y medicina.


Categorías de fallo humano


Hay distintos modos de clasificación del fallo humano:



  • Exógeno / endógeno
  • Valoración de la situación / contestación planificada
  • Por nivel de análisis; por ejemplo: perceptivo / cognitivo / sociable / organizativo.

Sistema de Análisis y Clasificación de Factores Humanos


El 'Sistema de Análisis y Clasificación de Factores Humanos' (en inglés Human Factors Analysis and Classification System -HFACS-) fue desarrollado en un inicio como marco de trabajo para la entendimiento del fallo humano como causa de accidentes de aviación. Está basado los estudios de James Reason's sobre fallo humano en sistemas complejos. HFACS distingue entre "fallos activos" en acciones inseguras, "fallos latentes", supervisión insegura y también influencias de la organización.


Algunos estudiosos han argumentado que la catalogación de las acciones humanas en concepto de "adecuado" o bien "incorrecto" es una simplificación excesiva y perjudicial para el análisis de un fenómeno complejo. En vez de eso, defienden que sería más provechoso enfocar la cuestión desde la perspectiva de la variabilidad del comportamiento humano.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 213 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Fiabilidad humana wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas