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salud  Fenomenología de la religión 


La fenomenología de la religión concierne al aspecto experiencial de la religión (su fenomenología), describiendo el fenómeno religioso (o bien hecho religioso) en términos consistentes con la orientación de los fieles. Ve la religión como formada de diferentes componentes, y los estudia durante las tradiciones religiosas para lograr comprenderlas. La aproximación fenomenológica al estudio de la religión se debe en una gran parte a 3 autores: Chantepie de la Saussaye, William Brede Kristensen y Gerardus van der Leeuw.



Chantepie de la Saussaye


El primer empleo explícito de la expresión fenomenología de la religión se hace en el Manual de historia de las religiones (Lehrbuch der Religionsgeschichte) escrito por Pierre Daniël Chantepie de la Saussaye en mil ochocientos ochenta y siete, donde articula la labor de la ciencia de la religión y da un "esbozo de la fenomenología de la religión. Empleando la terminología de Hegel, Chantepie divide su ciencia de la religión en 2 áreas de investigación: esencia y manifestaciones, a las que se acerca mediante investigaciones filosóficas y también históricas respectivamente. Sin embargo, la fenomenología de Chantepie "no pertenece ni a la historia ni a la filosofía de la religión tal y como las concibió Hegel". Para Chantepie, la labor de la fenomenología es preparar los datos históricos para el análisis filosófico mediante "una compilación, un agrupamiento, un arreglo y una clasificación de los primordiales conjuntos de concepciones religiosas". Este sentido de la fenomenología como agrupamiento de manifestaciones es afín a la concepción de fenomenología articulada por Robison y otros autores británicos; sin embargo, en tanto que Chantepie concibe la fenomenología como una preparación para la elucidación filosófica de las esencias, su fenomenología no es absolutamente opuesta a la de Hegel.


El Lehrbuch de Chantepie fue muy influyente, y muchos estudiosos empezaron afines sacrificios tras su publicación y sus siguientes traducciones al inglés y al francés. Uno de ellos fue William Brede Kristensen. En mil novecientos uno, Kristensen fue nombrado para el primer puesto de maestro relacionado con la fenomenología de la religión en la Universidad de Leiden.


Van der Leeuw


La aproximación fenomenológica a la religión desarrollada por la Phänomenologie der Religion de Gerardus van der Leeuw (mil novecientos treinta y tres) prosigue a Kristensen en muchos aspectos, mientras que asimismo incorpora la fenomenología de Martin Heidegger y la hermenéutica de Wilhelm Dilthey.


La labor de la fenomenología de la religión es interpretar las diferentes formas en que lo sagrado aparece en los conjuntos humanos a lo largo del planeta y la manera en que el humano comprende y se preocupa con lo que comprende que se le revela y con lo que prosigue continuando como misterio.


Véase también



  • Mircea Eliade. mil novecientos ochenta y siete. The Sacred and the Profane: The Nature of Religion, translated by Willard R. Trask. San Diego: Harcourt Brace Jovanovich, Inc.
  • George James. mil novecientos noventa y cinco. Interpreting Religion: The Phenomenological Approaches of Pierre Daniël Chantepie de la Saussaye, W. Brede Kristensen, and Gerardus van der Leeuw. Washington: Catholic University of America Press.
  • G.W.F. Hegel. mil novecientos sesenta y ocho. Lectures on the Philosophy of Religion: Together with a Work on the Proofs of the Existence of God, translated by Rev. Y también. B. Speirs, B. D. and J. Burdon Sanderson. tres volumes. New York: Humanities Press, Inc.
  • Martin Heidegger. mil novecientos sesenta y dos. Being and Time, translated by John MacQuarrie and Edward Robinson. New York: Harper and Row.
  • Martin Heidegger. dos mil cuatro. Phenomenology of the Religious Life, translated by Matthias Fritsch and Jennifer Anna Gosetti-Ferencei. Bloomington: Indiana University Press.
  • Edmund Husserl. mil novecientos setenta. The Crisis of European Sciences and Transcendental Phenomenology: An Introduction to Phenomenological Philosophy, translated by David Carr. Evanston:

Northwestern University Press.



  • Immanuel Kant. mil novecientos sesenta. Religion within the Limits of Reason Alone, translated by Theodore M. Greene and Hoyt H. Hudson. New York: Harper and Brothers.
  • Søren Kierkegaard. mil novecientos ochenta. The Concept of Anxiety, edited and translated by Reidar Thomte. Princeton: Princeton University Press.
  • W. Brede Kristensen. mil novecientos setenta y uno. The Meaning of Religion: Lectures in the Phenomenology of Religion, translated by John B. Carman. The Haugue: Martinus Nijhoff.
  • Rudolf Otto. mil novecientos cincuenta y ocho. The Idea of the Holy, translated by John W. Harvey. London: Oxford University Press.
  • Gerardus Van der Leeuw. mil novecientos cincuenta y seis. Phänomenologie der Religion. 2nd edition. Tübingen: J. C. B. Mohr.
  • Gerardus Van der Leeuw. mil novecientos sesenta y tres. Religion in Essence and Manifestation: A Study in Phenomenology, translated by J. Y también. Turner. dos volumes. New York: Harper & Row.
  • Ninian Smart. mil novecientos setenta y tres. The Phenomenon of Religion. New York: The Seabury Press.
  • Jacques Waardenburg. mil novecientos setenta y ocho. Reflections on the Study of Religion: Including an Essay on the Work of Gerardus van der Leeuw. The Hague: Mouton Publishers.
Las citas entrecomilladas han sido traducidas del artículo pertinente de la Wikipedia en inglés, con lo que su adecuación a los textos originales debería contrastarse con ediciones en castellano de las obras de las que proceden, en el caso de existir.

  1. ?Van der Leeuw 1963: 694; cf. James: cuarenta y dos-cuarenta y cinco)
  2. ?45
  3. ?43
  4. ?141
  5. ?ibid


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