ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Fenómeno wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Fenómeno 


En ciertas escuelas filosóficas, se estimó que la esencia auténtica de los objetos es lo que «estaba oculto», alén de la apariencia, del fenómeno, y el intento del conocimiento era «desvelar» eso escondo como esencia, la que como diferentes clases de veras.


El término fenómeno tiene un significado singular en la filosofía de Kant, al poner en contraposición el término de fenómeno con el de noúmeno. Los fenómenos forman el planeta tal y como lo percibimos, en oposición al planeta tal y como existe con independencia de nuestra experiencia, a lo que Kant llama «la cosa en sí misma» (Das Ding an sich). Conforme Kant, el humano no puede conocer las cosas-en-sí-mismas, sino más bien únicamente las cosas tal y como las percibe o bien experimenta. Por tanto, la labor de la Filosofía consiste en intentar entender el propio proceso de la experiencia.


El término de «fenómeno» condujo a una corriente de la filosofía famosa como Fenomenología. Entre las figuras señeras de dicha corriente se cuentan los pensadores alemanes Hegel, Husserl y Heidegger, como el francés Derrida.


La versión kantiana de los fenómenos se ha considerado además que ha ayudado en buena medida en el desarrollo de los modelos psicodinámicos en la Sicología, como de las más recientes teorías sobre el modo perfecto en que interactúan el cerebro, la psique y el planeta exterior.


Fenómenos en ciencias naturales


Un fenómeno en ciencias naturales es cualquier manifestación física que puede comprobarse por observación directa o bien medición indirecta. Es posible realizar un listado de los fenómenos relevantes, prácticamente para cualquier asunto; por poner un ejemplo en el campo de la óptica se pueden catalogar los fenómenos observados bajo el apartado fenómenos ópticos. Las posibilidades son muchas, por ejemplo:



  • Fenómenos físicos, de los que se ocupa la física en sus distintas disciplinas (los fenómenos físicos son aquellas transformaciones en un cuerpo que no cambian la naturaleza de la materia de la que este está constituido). Estos pueden subdividirse, por poner un ejemplo, de la manera siguiente:Fenómenos geológicos (Geología). Por poner un ejemplo la erosión, la capacitación de deltas, el movimiento de placas, etc.Fenómenos hidrológicos (Hidrología). Por servirnos de un ejemplo la ocurrencia de inundaciones, la evaporación, la precipitación pluviométrica, etc.Fenómenos meteorológicos (Meteorología). Por servirnos de un ejemplo el viento, la lluvia, etc.Fenómenos eléctricos (Electricidad). La transformación de una corriente eléctrica en movimiento, o bien de la transformación del movimiento en energía eléctrica.Fenómenos ópticos (Óptica)Fenómenos térmicos (Termodinámica)
  • Fenómenos químicos, de los que se ocupa la Química, y son aquellas transformaciones que cambian la naturaleza de la materia. Son por norma general irreversibles.
  • Fenómenos biológicos, de los que se ocupa la Biología.

Algunos fenómenos comunes son de manera fácil observables; para estimar otros se requiere un equipo costoso y complejo. Ciertas de estas observaciones condujeron a ensayos significativos que llevaron consigo esenciales descubrimientos. Como todas y cada una de las clasificaciones, esta asimismo no tiene un carácter absoluto, como se ha mostrado más arriba, y ha de ser tomada cuidadosamente. Habitualmente un determinado fenómeno puede ser abarcado en más de una de estas categorías.


Fenómenos en ciencias sociales


En ciencias sociales un fenómeno es cualquier situación constatable a través de la colección de informes o bien encuestas a los individuos de una sociedad.



  • Fenómenos sicológicos, de los que se ocupa la sicología. Conforme ciertas corrientes de la sicología, los cambios sicológicos observables están asociados a procesos físico-químicos complejos, si bien la sicología adopta una perspectiva macroscópica y no se interesa por dichos procesos físico-químicos.
  • Fenómenos sociológicos, están asociados a la interacción de diferentes individuos. Ciertos pueden ser observados de manera directa (cambio de patrones conductuales) al paso que otros pueden no ser perceptibles de manera directa (actitudes, juicios subjetivos, etcétera)
  • Fenómenos económicos, están asociados a la actividad que conjuntos de individuos desarrollan en labores asociadas a la producción de recursos económicos, a su administración o bien su consumo.

Usualmente se utiliza el término fenómeno para referirse a un evento excepcional. El término se emplea más generalmente para referirse a los acontencimientos que en un comienzo retan la explicación o bien desconciertan al observador, acontecimientos desfavorables o bien infrecuentes, como personas o bien hechos de singular relevancia.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 132 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Fenómeno wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas