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El experimento Fordham fue un experimento efectuado en el marco de una investigación sobre "Los efectos de la TV" por Eric McLuhan y Harley Parker en la Universidad de Fordham en mil novecientos sesenta y siete y mil novecientos sesenta y ocho. El propósito del experimento era probar a los estudiantes que hay una diferencia entre los efectos en la audiencia de las películas mostradas en el cine respecto de las observadas en una TV, y intentar determinar cuales son esas diferencias.


Se creía que el origen de la diferencia se debía a que las películas en el cine presentan luz reflejada ('iluminada') cara el espectador, al tiempo que una imagen de T.V. se halla retroiluminada (o bien 'atravesada por la luz'). Los experimentadores mostraron 2 películas, un reportaje y una película con un pequeño razonamiento sobre caballos, de forma secuencial a 2 conjuntos de personas de tamaño equivalente, y solicitaron a los espectadores que escribieran media página de comentarios sobre sus reacciones.


Las reacciones de los conjuntos a una de las películas fueron aproximadamente afines. Se hallaron reacciones diferentes, no obstante, para la otra. En general, la presentación de la 'luz encendida' (cine) se percibió como habiendo bajado la visualidad de tacto y aumentado la visualidad, en comparación con el tacto alto y una visualización menor de la presentación por TV.


La visualidad redujo al pasar del cine a la televisión:



  • Los comentarios sobre técnica cinemática bajaron del treinta y seis por ciento para el cine a menos del veinte por ciento para la TV
  • Los comentarios sobre escenas concretas se redujeron del cincuenta y uno por ciento al veinte por ciento
  • Los comentarios objetivos sobre un "sentido de poder" en animales se redujeron del sesenta por ciento a un veinte por ciento

La evocación sensorial aumentó al pasar del cine a la televisión:



  • Los comentarios sobre la evocación sensorial y un sentido de participación de tensión aumentó de un seis por ciento para el cine a un treinta y seis por ciento para la TV
  • Los comentarios sobre el sentimiento de una pérdida de tiempo aumentaron del seis por ciento al cuarenta por ciento
  • Los comentarios sobre un sentido de participación total aumentaron de un quince por ciento a un sesenta y cuatro por ciento
  • Los comentarios sobre un sentido de implicación sensible total aumentaron del doce por ciento a un cuarenta y ocho por ciento

Los estudiosos concluyeron que en el cine se presentaba un desplazamiento sensorial caracterizado por una reducción del sentido visual y un incremento de la percepción sensorial.


Aunque este experimento tiene valía, no trata de forma directa con el punto central propuesto por Marshall McLuhan en el sentido que la imagen del cine, en general de un marco de treinta y cinco mm, está hecha de millones de puntos, o bien emulsiones, y está considerablemente más "sobresaturada" que las líneas y pixeles de la imagen de la TV. McLuhan mantuvo que la pantalla de TV invitaba a la audiencia a "rellenar" una imagen de baja intensidad, en forma afín al ejercicio de delimitación de un dibujo. Esto hizo a la T.V. como requiriendo un mayor nivel de "participación" y más sensorial. La imagen de alta intensidad de la imagen de películas deja presentar más información en pantalla, mas asimismo requiere un mayor grado de percepción visual y cognición. En ese sentido, McLuhan afirmó, que el cine es un medio "caliente," y la T.V. un baño "frío".


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