ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Experimento de Sherif wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Experimento de Sherif 


Los ensayos llevados a cabo por Muzafer Sherif (mil novecientos treinta y cinco) tratan de los efectos de los juicios de los otros en conjunto sobre los juicios y creencias de cada individuo. Esto es, de la repercusión del conjunto sobre el pensamiento del sujeto individual (Willem Doise).


Tuvieron como fin el estudio de la Normalización como forma de repercusión sicológico-social.



Como apostillan Moscovici y Faucheux (mil novecientos setenta y dos), el proceso de repercusión puede manifestarse conforme 3 modalidades principales:



  • Conformidad: Esta modalidad se identifica por la existencia de una regla dominante y por el hecho de que los individuos admiten el sistema de comportamiento privilegiado por esa regla. Esta modalidad de repercusión se refiere a situaciones en las que hay una regla.


  • Innovación: En esta modalidad la repercusión es ejercida por una minoría de entrada desprovista de todo poder, mas con un estilo de comportamiento congruente (firme y resuelto), que con el tiempo puede mudar, por su conducta, el comportamiento de la mayor parte, reemplazándolo por su modelo.


  • Normalización: La modalidad estudiada en los ensayos de Sherif, donde se remite a situaciones en las que no hay una regla anterior y donde los sujetos vacilan en lo que se refiere a las contestaciones que tienen que dar. Los sujetos, al ejercer unos sobre otros una repercusión recíproca, confluyen cara la regla común.

Fue desarrollado para medir hasta qué punto un partícipe, al pedírsele que resolviera la localización de un punto lumínico en un espacio, hallaría una contestación personal, que mantendría en el tiempo.Luego la alteraría cuando tuviera que efectuar exactamente la misma labor con otros participantes; juntos mas no revueltos llegarían a un acuerdo.Lo más interesante es que entonces, al regresar a poner al sujeto en soledad, y reiterar la experimentación, este sostenía perseverancia con la localización consensuada por el conjunto, si bien hubiera sido diferente a su primera consideración individual.


El experimento prueba no solo que el sujeto individual está más presto a alterar sus percepciones bajo la repercusión de un conjunto, sino más bien asimismo que tenderá a sostener una diferencia entre su percepción individual inicial que tenderá más cara la percepción grupal, todavía separado de la repercusión del conjunto.


Fuera del campo del laboratorio


La situación experimental desarrollada por Sherif pone a los sujetos en una situación mínima en que el compromiso personal es muy enclenque y que no tiene el carácter de emergencia de determinadas situaciones que hallamos en la vida real. Los sujetos no se conocen entre sí ya antes de ser reunidos en conjunto, lo que deja una igualdad funcional, puesto que en esta labor todos tienen igual peso en el momento de establecer una resolución. No obstante, en la vida real median otros factores, como las relaciones anteriores de amistad, el estatus o bien el prestigio, e inclusive situaciones ideológicas, que pueden afectar, modular e inclusive suprimir la convergencia en la opinión de los sujetos, cada sujeto piensa, actúa de una forma que le complazca a el resto siempre que busque "encajar" y no ser rechazado.



  • Willem Doise, Sicología Social y experimental.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Experimento de Sherif wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas