ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Evaluación psicopedagógica wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Evaluación psicopedagógica 


La palabra valorar y sus alteraciones producen a menudo, en menor o bien mayor grado, resistencias y miedos en el evaluado, sobre todo estar asociada con procesos de calificación, clasificación, exclusión y acreditación. Es esencial mudar esta concepción de los procesos de evaluación, puesto que su función real es edificante y propositiva, donde los evaluados tienen la ocasión de percibir retroalimentación y prosperar de manera continua, para que sean más productivos y efectúen trabajos de mejor calidad. El valorar es producir juicio, el hacer un juicio es valorar, con lo que diríase que estos 2 conceptos son sumamente próximos. Las evaluaciones válidas sobre el aprendizaje y las competencias que van consiguiendo el pupilo en el proceso, con la intención de redefinir propósitos y estrategias de la evaluación. En la medida que el pupilo experiencia su proceso de aprendizaje como un acto permanente de construcción y revisión de su proyecto personal de desarrollo se sostienen atento y autocrítico a los cambios producidos en él. Este es el sentido y significado de la autoevaluación. Se acepta que la evaluación es un proceso interactivo de enjuiciamiento valorativo y como tal supone estados de comunicación entre todos y cada uno de los sujetos implicados en él. Este es el caso de la coevaluación, heteroevaluación y también interevaluación (entre conjuntos). Cualquier innovación pedagógica en profundidad y cualquier nuevo modelo de educación supone reelaborar el sistema evaluativo.


Hay que estimar a la evaluación como un proceso activo, abierto y contextualizado que se desarrolla durante un período; no es una acción puntual o bien apartada. Seguidamente, se tienen que cumplir múltiples pasos consecutivos a lo largo de dicho proceso a fin de que se puedan dar las 3 peculiaridades esenciales y también indefectibles de lora la evaluación:



  • 1. Conseguir información: Aplicación de procedimientos básicos y fiables para lograr datos y también información sistemática, estricta, relevante y apropiada que fundamente la consistencia y seguridad de los resultados de la evaluación.


  • 2. Elaborar juicios de valor: los datos logrados deben permitir basar el análisis y valoración de los hechos que se pretenden valorar, a fin de que se pueda elaborar un juicio de valor lo más ajustado posible.


  • 3. Tomar decisiones: conforme con las valoraciones emitidas sobre la relevante información libre se van a poder tomar las resoluciones que convenga en todos y cada caso.

Para efectuar la recogida de información se cuenta con ciertos instrumentos de evaluación que nos facilitan la observación directa del alumno; otros dejan conseguir datos precisos a fin de que el maestro, o bien el equipo educativo, puedan establecer juicios que puedan tener un carácter predictivo o bien no, mas que son consecuencia del análisis de los datos logrado. El proceso debe desembocar en una forma de resoluciones que pueden ser de diferente naturaleza conforme con el análisis realizado y con las necesidades detectadas en el pupilo.


Entendemos la evaluación psicopedagógica como una modalidad de evaluación que se desarrolla dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para ahondar en el conocimiento de aspectos personales y escolares de ciertos pupilos específicos. Debe comprenderse como una modalidad de evaluación que basa la toma de resoluciones para otorgar la contestación educativa más conveniente en ciertos instantes frágiles o bien problemáticos de su escolarización. La Orden del catorce de febrero de mil novecientos noventa y seis, en su artículo segundo, definela evaluación psicopedagógica como proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. L


Se trata realmente de la sistematización y plasmación puntual de la información lograda de determinados campos educativos durante un periodo de escolarización. La finalidad de la evaluación psicopedagógica es respaldar la toma de resoluciones educativas sobre un pupilo en un instante determinado de su escolarización.


Características de la evaluación psicopedagógica


Las peculiaridades básicas de la evaluación psicopedagógica son:



  • a) Ha de ser integradora: en tanto que debe estimar todos y cada uno de los aprendizajes del pupilo para determinar qué necesidades educativas presenta


  • b) Debe tener un carácter procesual, en tanto que su preparación forma un proceso sistematizado en el que, cada uno de ellos en su instante, individual o bien de manera conjunta, debe intervenir los profesores de sala, el maestro-tutor y el orientador escolar.


  • c) Ha de ser congruente, en tanto que su puesta en práctica ha de estar amoldada a las necesidades de cada pupilo, para ajustar dentro de lo posible su proceso educativo.


  • d) Ha de ser planeado conforme a las estrategias adaptadas de forma conjunta por el Equipo Educativo, Profeso-tutor y Orientador.


  • e) Ha de ser contextualizada, de tal modo que sea conveniente a las peculiaridades del pupilo, teniendo presente su contexto social, escolar y familiar.


  • f) Tiene que serexhaustiva, de tal forma que dé información extensa en cantidad y calidad de todos los que campos sea preciso valorar.


  • g) Debe ser estricta, puesto que debe reflejar la realidad de todos y cada uno de los elementos que intervienen en ella.


  • h) Debe ser participativa, puesto que en ella deben implicarse cuantos enseñantes tengan repercusión directa sobre el pupilo, aparte de los padres: Profesores, Maestro-tutor y Orientador


  • i) Debe ser proporcionada, esto es, ceñida a las peculiaridades de cada pupilo particularmente y a las necesidades educativas que presenta.


  • j) Tiene que tener un enfoque multidisciplinar, puesto que en su desarrollo debe tenerse en cuenta el grado de consecución de los objetivos de todas y cada una de las materias que esté cursando el pupilo.


  • k) Debe ser ponderada. Procurando determinar en la medida de lo posible el logro de los objetivos de las materias que esté cursando.


  • l) Debe ser dinamista. Procurando ver desde todas y cada una de las perspectivas, con la intención de conseguir información cualitativa y cuantitativa.

Suele iniciarse el proceso normalmente a requerimiento del maestro, ya que es la persona que está en contacto permanente con el pupilo y quien lo pide al especialista en orientación. Dicha información afecta el currículo escolar, a los contenidos, a los objetivo, y a las orientaciones que va marcando la administración educativa, con el objetivo de poder conjuntar los objetivos generales de la etapa con las estrategias de intervención convenientes a cada pupilo y a sus necesidades educativas.


En cuanto a las peculiaridades que debe tener un instrumento de evaluación para retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje son: que tengan valía, esto es que los resultados correspondan a los objetivos que se pretendan alcanzar; sistemático, que responda a una planificación anteriormente establecida sobre los criterios a evaluar; que tenga continuidad, que valore de forma permanente los procesos de aprendizaje de forma sistemática; acumulativo, que reúna una serie de datos que notifiquen sobre los avances en el logro de los objetivos para poder producir una evaluación final; funcional, que asista a advertir las necesidades del pupilo y de la realidad educativa que lo rodean para efectuar cambios apropiados a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, integral, que tome en cuenta las manifestaciones de la personalidad (cognoscitivo, cariñoso y psicomotor) del pupilo.


Catillo, Santiago. Evaluación educativa y promoción escolar. Editorial Pearson, dos mil tres. pp. 365


SEP-CONAFE, Guía del profesor multigrado,¿Qué peculiaridades tiene un instrumento de evaluación", pág. 46


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 174 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Evaluación psicopedagógica wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas