ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Estadio del espejo wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Estadio del espejo 


wikiNiño frente al espejo

El estadio del espéculo (en francésle stade du miroir) es un término de la teoría del psicoanalista francés Jacques Lacan que designa una fase del desarrollo sicológico del pequeño comprendida más o menos entre los 6 y los dieciocho meses de edad. Se trata de aquella etapa en la que el pequeño se halla por vez primera capacitado para percibirse, o bien más precisamente, percibir su imago anatómico completa en el espéculo. En esta fase, conforme a la teoría lacaniana, se desarrollaría el como instancia psíquica.


Aunque el fenómeno fue estudiado de antemano, es Lacan quien, cara mil novecientos treinta y cinco-treinta y seis apunta a las implicaciones del estadio del espéculo para la capacitación del . Esta etapa del desarrollo es descrita en su ensayo El estadio del espéculo como formador de la función del , el primero de sus Écrits y que es considerado uno de sus trabajos más esenciales.


La fase sería, conforme Lacan y ahora temprano de su obra, universalmente observable en el desarrollo de todos y cada uno de los humanos, formando para el creador un jalón fundacional del y del sujeto.


El fenómeno es de forma fácil perceptible y se puede describir así: En el momento en que un pequeño se reconoce por vez primera en el espéculo, festeja la aparición de su imagen con un ademán de alegría, de alborozo o bien de éxtasis. Esta fascinación es interpretada por Lacan como la identificación del pequeño con su imagen, la que halla allá por vez primera reflejada de forma completa. En lugar de ver solo unas partes de su cuerpo, observa por vez primera la totalidad. Hasta reconocerse en el espéculo, el pequeño no ha visto jamás su cara, por poner un ejemplo, ni su cuerpo completo, sino más bien solo miembros parciales. Estos fragmentos no aparecen estructurados o bien relacionados entre sí, no forman una unidad, con lo que han sido percibidos como objetos parciales hasta la experiencia del espéculo.


Las investigaciones antropológicas y sicológicas experimentales de los años mil novecientos setenta y '80 habían probado que reconocerse en el espéculo era una característica particularmente humana: La prueba del espéculo probaba que a la mayor parte de los animales no les llama en lo más mínimo la atención su imagen en el espéculo, con la salvedad de ciertas especies particularmente desarrolladas. No obstante, desde el nuevo siglo se han amontonado una serie de informes y resultados científicos de investigaciones críticas recientes que, al emplear nuevas situaciones experimentales derivadas de la prueba del espéculo, han podido ir añadiendo a los primates superiores una lista creciente de otros animales, como los cerdos, los delfines, las urracas y los elefantes.


Sin embargo, lo que por sobre todo destaca Lacan, es que el reconocimiento de la propia imagen elucubrar ocurre con ayuda de y con relación a un otro semejante. De esta manera «el pequeño, aún en un estado de impotencia y también incoordinación motriz adelanta imaginariamente la aprehensión y dominio de su unidad corporal». El proceso que se pone en marcha acá es el de la identificación con la imagen del semejante como forma total, lo que dejaría una «unificación imaginaria»


Dos procesos, por lo menos, deben confluir a fin de que se genere el estadio del espejo:



  • La suficiente maduración de las áreas del cerebro expertas en la percepción y procesamiento de la información visual.


  • Que exista un semejante que le sirva de estímulo, en este aspecto acá hay algo del tipo imprinting.

El semejante, al que se menciona en la segunda condición, aquel Otro, es de entrada la madre (o bien quien cumpla la función materna). Ella no solo va a ser el modelo visual y háptico en el que se identifique corporalmente el pequeño o bien la pequeña (conforme el caso), sino además de esto la madre va a ser configuradora de la imago anatómico al "modelar" al pequeño (o bien la pequeña).


Al acontecer el estadio del espéculo el infante deja de angustiarse de sumo grado frente a la ausencia de la madre, pasando a poder regocijarse percibiéndose reflejado, y, sobre todo, dotado de unidad anatómico, de un cuerpo propio (al que identificará con "su" ). El regocijo experimentado al observar su imagen es asimismo un primer instante de sentimiento de placer con su cuerpo, sin la directa asistencia de la madre.


Así el estadio del espéculo revela la configuración del del sujeto. Para que tal haya ocurrido ha sido menester el estímulo externo desde un semejante, Lacan deduce de allá que, de entrada, en un inicio, todo es un Otro.


Pero el estadio del espéculo por sí mismo, con la implicación de la madre o bien la función materna, no resultan suficientes para la subjetivación. Lacan deduce entonces que se requiere un tertium, un tercero. Es la función paterna la que dejará sostener la noción de unidad anatómico del sujeto y después el desarrollo psíquico que deviene desde esta primera percepción de unidad.


Lacan observa que el enorme alborozo que el pequeño experimenta al reconocerse es no obstante solo fugaz. Se reconoce y se ignora prácticamente al tiempo, pues aquello que reconoce no es , sino justamente solo una imagen de él. Una imagen separada, que no le pertenece. La completitud que observa es solo un engaño, una ilusión de sujeto completo que no es más que una imagen. Una figura imaginaria de no fragmentación, ilusoria y que al tiempo lo confronta con la propia enajenación. Aquello que el pequeño ve está fuera de sí, no está en su cuerpo, sino más bien en el espéculo. El estadio del espéculo implica por esta razón una experiencia de división o bien escisión del sujeto.


Esta es una razón a fin de que Lacan más adelante distinga entre 2 formas del yo: je y moi. Estos 2 aspectos del solo van a quedar acotados de forma clara en una fase más tardía de su obra.


Según la historiadora y psicoanalista Elisabeth Roudinesco el hecho de que Lacan haya visitado los seminarios de Alexandre Kojève en mil novecientos treinta y tres lo habría llevado a estudiar la filosofía de Hegel y por esa vía llegar a un interés filosófico más profundo en aspectos como la génesis del y los procesos de subjetivización.


Los desarrollos de Freud desde la formulación de la segunda tópica (el modelo estructural de la mente dividida en las instancias ello, y superyó y la descripción de la pulsión de muerte) habían puesto en el centro de la discusión psicoanalítica la manera en que brota el . Lo que se discutía es si quizás la instancia yoica consiste en un producto autónomo, escindido en una progresiva distinción del ello y que tiene la labor de sostener las pulsiones a raya, o, si el no se trata de una instancia autónoma, sino su surgimiento puede ser comprendido por medio de procesos de identificación. En la primera postura se anotan los desarrollos del psicoanálisis en EE.UU. conocidos como la sicología del y en la segunda (si bien de muy, muy diferente forma) los aportes de Melanie Klein y de Jacques Lacan. Es en este contexto de la historia del psicoanálisis donde aparece el planteamiento lacaniano del estadio del espéculo como teoría sobre la capacitación del .


Por otra parte, el sicólogo Henri Wallon fue quien por vez primera describió la conducta de los pequeños pequeños en frente de un espéculo, publicando en mil novecientos treinta y uno un experimento de «prueba del espejo», consistente en observar y supervisar la forma en que el pequeño va aprendiendo a reconocerse en la imagen proyectada. Mas a propósito Wallon no dedujo de allá implicaciones para la autoconsciencia ni para la capacitación yoica.


Es controvertible el instante que Lacan hace pública su teoría sobre el estadio del espéculo y adopta la terminología propuesta por Wallon. Para ciertos autores, como Roudinesco, va a ser en su comunicación frente a la Sociedad Psicoanalítica de la ciudad de París (Société psychanalytique de Paris) el dieciseis de junio de mil novecientos treinta y seis. Otros mantienen que la primera mención es un año después, en mil novecientos treinta y siete, en el informe que mandó al 14º Congreso Psicoanalítico Mundial efectuado en la urbe entonces llamada Marienbad. El extenso título de este texto es: Le Stade du miroir. Théorie d'un moment structurant et génetique de la constitution de la réalité, conçu en relation avec l'experience et la doctrine psychanalitique, International Journal of Psychoanalisis, mil novecientos treinta y siete. («El estadio del espéculo. Teoría de un instante estructurante y genético de la constitución de la realidad, concebido con relación a la experiencia y la doctrina psicoanalítica»).


Recién en el mes de julio de mil novecientos cuarenta y nueve, cuando presentase una versión más elaborada de esta teoría en el Congreso de Zurich, Lacan expone explícitamente que el estadio del espéculo es el formador de la función del . Llama la atención, no obstante, que todavía en ese año usara la palabra francesa je (yo deíctico) y no, como entonces lo va a hacer, la palabra francesa moi ( pronominal y sustantivo) para referirse al . En la segunda mitad de ese año aparece la primera versión escrita y publicada de esta teoría en los Écrites («Escritos»), traducido entonces al de España bajo el título El estadio del espéculo como formador de la función del (fonction du Je).


La teoría del espéculo fue la primera de las teorías lacaninanas que tuvo un fuerte impacto en la comunidad académica psicoanalítica y sicológica y en consecuencia en gran medida contribuyó a la fama de Jacques Lacan. Mas al tiempo - de la misma manera que todas y cada una de las contribuciones teóricas de Lacan al psicoanálisis - ha sido asimismo muy discutida.


Usualmente se le critica que, aunque de entrada podría probarse experimentalmente que los pequeños experimentan una satisfacción jubilosa al reconocerse en el espéculo, es realmente difícil, si no imposible, diseñar una situación experimental válida y fiable que dejara mantener que esto ocurre debido a la percepción de la completud de su imagen anatómico. Todavía menos posible sería probar que esta percepción de «no-fragmentación» sea fugaz, ilusoria o bien colleve la enajenación.


La teoría de Lacan ha sido estudiada por la estudiosa Jane Gallup en los años '80: si ha sido deficiente la función paterna -o bien se ha provocado una forclusión- un pequeño puede lograr el estadio del espéculo, mas entonces padecer una grave regresión.


La relación potencial entre el estadio del espéculo y formas arquetípicas ha sido explorada por teóricos de la literatura, de los mass media y de los juegos informáticos (Mathias Fuchs), o bien estudiosos del cine (Laura Mulvey); en mil novecientos setenta y uno Gordon G.Gallup -sin hacer muchas menciones de los estudios precedentes efectuados por Lacan- pudo revisar, todavía en el marco conductista, al estadio del espéculo a través de la Prueba del espéculo.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 244 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Estadio del espejo wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas