ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Esquema (psicología) wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Esquema (psicología) 


Un esquema (pl. esquema o bien esquemas), en sicología y en ciencia cognitiva, describe cualquiera de múltiples conceptos como:



  • Un patrón organizado de pensamiento o bien comportamiento.
  • Un conjunto estructurado o bien ideas preconcebidas.
  • Una estructura mental que representa algún aspecto del planeta.
  • Una estructura de conocimientos concretos o bien representación cognitiva del .
  • Un marco mental centrado en un tema concreto, que nos ayuda a organizar la información social.
  • Las estructuras que organizan nuestros conocimientos y suposiciones sobre algo y son usados para la interpretación y procesamiento de la información.

Un esquema puede ser visto como una teoría sobre la representación del conocimiento y de de qué manera esa representación facilita el empleo del conocimiento, y puede ser entendido como tener una estructura de conocimiento o bien un proceso interpretativo. Rumelhart mienta que los individuos tienen repertorios libres de esquemas bajo los que interpretan los acontecimientos. Un cambio en un esquema es un cambio en la perspectiva y afecta nuestra atención y recuerdo.


El término de esquema, acepta que nuestro conocimiento sobre el planeta es representado en la memoria como la suma de unidades organizadas llamadas esquemas. La teoría de esquemas ha sido usada para explicar como la nueva información se conecta y también interacciona con las estructuras existentes de conocimiento, para generar un aprendizaje significativo conforme Ausubel.


Los esquemas se adquieren a través del aprendizaje, mas ciertos pueden ser innatos como la estructura del lenguaje. Los esquemas representan objetos, personas, estados subjetivos o bien relaciones entre objetos. Un esquema que describe acciones se le llama guion. Los esquemas no son una copia del planeta, sino más bien una interpretación privada de este. El esquema tiene diferentes niveles de abstracción, podemos tener un esquema abstracto de hogar y uno concreto de nuestra casa. Los elementos que forman un esquema pueden verse como conceptos que por su parte se conforman de otros, compatibles al esquema asociado, por servirnos de un ejemplo para un profesor de cognición el esquema APRENDIZAJE puede incluir los elementos integración, memoria, esquema, declarativo y procedural. Un esquema puede agregar información nueva o bien estar incluido en otro, por poner un ejemplo el esquema de memoria puede estar en el de aprendizaje.


Dentro de los procesos mentales superiores la noción de estructura cognitiva es central para explicar el aprendizaje y el recuerdo, dicha estructura asimismo es llamada a menudo esquema cognitivo y se le atribuye el control de la información guardada. Los esquemas son estructuras de datos abstractos que organizan grandes cantidades de información. Son patrones o bien guías para entender un acontecimiento, término o bien habilidad.


El término de esquema resalta la idea de que la memoria tiene estructura, al unísono que deja enseñar como el conocimiento está conectado en la memoria, lo que es esencial para explicar que información es recuperada como contestación a un estímulo y como esa información es usada en el argumento.


Un esquema de sí tiene por nombre "esquema de sí". Esquemas para otras personas son llamados "esquemas de personas". Esquemas para papeles y profesiones son llamados "esquemas de rol", y esquemas para acontecimientos o bien situaciones son llamados "esquemas de acontecimientos" (o bien guiones).


Los esquemas influencian nuestra atención, puesto que tenemos más posibilidades de apreciar cosas que encajen en nuestro esquema. Si algo contraría nuestro esquema, puede ser codificado o bien interpretado como una salvedad o bien como único. Por ende, los esquemas son propensos a la distorsión. Influencian lo que observamos en una situación. Tienen una tendencia a continuar sin cambios, aun en la cara de información contradictoria. Nos inclinamos a situar personas que no encajan en nuestro esquema en una categoría "singular" o bien "diferente", en vez de estimar la posibilidad que nuestro esquema puede estar deficiente. A resultas de los esquemas, podemos actuar de tal forma que realmente hace que nuestras esperanzas se hagan realidad.


El término de esquema fue introducido en un inicio a la sicología y educación a través del trabajo del sicólogo británico Frederic Bartlett (mil ochocientos ochenta y seis-mil novecientos sesenta y nueve). Esta teoría de aprendizaje organizan el conocimiento como una compleja red de estructuras mentales que representan el comprensión de uno en el planeta. La teoría de esquema fue desarrollada por el sicólogo educativo R. C. Anderson. El término esquema fue empleado por Jean Piaget en mil novecientos veintiseis, con lo que no fue un término absolutamente nuevo. Anderson, no obstante, amplió el significado.


Las personas emplean esquemas para organizar el conocimiento actual y da un marco para comprender el futuro. Ejemplos de esquemas incluyen Firma, esquemas sociales, estereotipos, papeles sociales, guiones, cosmovisiones, y arquetipos.


Desarrollos tempranos de la idea en la sicología brotaron con la Sicología de la Gestalt y Piaget. No obstante, es con el trabajo de Bartlett ( mismo dibujado en el término usado por el neurólogo Henry Head) que el término llegó a ser utilizado en su sentido moderno.El trabajo de Bartlett fue descuidado en América a lo largo de la era conductista hasta su recapitulación al por mayor en forma masiva influida en la sicología cognitiva (mil novecientos sesenta y siete). El trabajo de Neisser llevó a la omnipresencia del término en la sicología, y su extensión a otras disciplinas, particularmente el desarrollo cognitivo y las ciencias computacionales. Desde ese momento, otros muchos términos han sido empleados, incluyendo "marco", "escena" y "guion".


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 361 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Esquema (psicología) wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas