ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Escala Likert wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Escala Likert 


Hay que hacer una distinción esencial entre escala de tipo Likert y elemento de tipo Likert. La escala es la suma de las contestaciones de los elementos del cuestionario. Los elementos de tipo Likert van acompañados por una escala visual equivalente (por servirnos de un ejemplo, una línea horizontal, en la que el sujeto señala su contestación eligiéndola con un círculo); en ocasiones lleva por nombre escalas a los elementos mismos. Esta es la razón de muchas confusiones y es preferible, por consiguiente, reservar el nombre de escala de tipo Likert para aplicarlo a la suma de toda la escala, y elemento de tipo Likert para referirse a cada elemento individualmente.


Un elemento de tipo Likert es una declaración que se le hace a los sujetos a fin de que estos lo valoren en función de su criterio subjetivo; en general se solicita a los sujetos que manifiesten su grado conforme o bien disconformodidad. Generalmente hay cinco posibles contestaciones o bien niveles conforme o bien disconformodidad, si bien ciertos evaluadores prefieren usar siete a nueve niveles; una investigación experimental reciente probó que la información lograda en escalas con cinco, siete y diez niveles posibles de contestación muestra exactamente las mismas peculiaridades con respecto a la media, varianza, asimetría y curtosis tras aplicar transformaciones simples.


El formato de un habitual elemento de Likert con cinco niveles de contestación sería:


Que tanto te agrada el cine:



  1. Totalmente en desacuerdo
  2. En desacuerdo
  3. Ni conforme ni en desacuerdo
  4. De acuerdo
  5. Totalmente de acuerdo

La escala de Likert es un procedimiento de escala bipolar que mide tanto el grado positivo como neutral y negativo de cada enunciado.


La escala de Likert, siendo una escala que mide actitudes, es esencial que pueda admitir que las personas tienen actitudes convenientes, desfavorables o bien neutras a las cosas y situaciones lo que es con perfección normal en concepto de información. Debido a ello es esencial estimar siempre y cuando una escala de actitud puede y ha de estar abierta a la posibilidad de admitir opciones de contestación neutrales.


Ej.: "La política exterior de Francia afecta a la política de Sudamérica."



  1. Totalmente en desacuerdo
  2. En desacuerdo
  3. Ni conforme ni en desacuerdo
  4. De acuerdo
  5. Totalmente de acuerdo

Nota: tener muy presente que cualquier elección ha de ser tomada en cuenta de exactamente la misma forma que el sujeto de la muestra, ejemplo: si para el evaluador "Absolutamente conforme" cumple con los estándares asignados a su investigación, no pretenda que el sujeto encuestado lo sepa, en tanto que va a estar aprobando lo que percibe marcando con un "Conforme".


Después de llenar el cuestionario, cada elemento se puede examinar separadamente o bien, en ciertos casos, las contestaciones a cada elemento se aúnan para conseguir una puntuación total para un conjunto de elementos. Por este motivo las escalas de tipo Likert son un género de escalas sumativas.


Se considera una escala de tipo ordinal, puesto que no podemos aceptar que los sujetos perciban las contestaciones como equidistantes, si bien podría aceptarse si cada elemento se acompaña de una escala visual horizontal en la que deba marcar su contestación, y en la que cada contestación esté ubicada de forma equidistante.


Cuando los datos se tratan de forma ordinal, es posible calcular la mediana y la moda (mas no la media). La dispersión se calcula por medio del intervalo entre cuartiles (no es posible calcular la desviación habitual), o bien puede analizarse a través de técnicas no paramétricas, como la distribución ?², la prueba de Mann-Whitney, la prueba de los signos de Wilcoxon o bien la prueba de Kruskal-Wallis.


Las contestaciones a los elementos se puede sumar, y hay que tener en consideración que todos y cada uno de los elementos deben medir lo mismo (por servirnos de un ejemplo, la actitud cara los extranjeros). Podría aplicarse un análisis de varianza.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 190 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Escala Likert wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas