ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Eneagrama del Cuarto Camino wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Eneagrama del Cuarto Camino 


Para la estrella de 9 puntas en Geometría, véase Eneagrama. Para la clasificación de personalidades, véase Eneagrama de la Personalidad.

El Eneagrama del Cuarto Camino es una figura publicada en mil novecientos cuarenta y nueve en el libro In search of the Miraculous de Ouspensky, y es una parte integral del de esta manera llamado Cuarto Camino, un sistema esotérico asociado con George Gurdjieff. El término "eneagrama" procede de 2 palabras griegas, ennea (9) y grammos (grafía). Es este caso es un grafo incompleto de nueve nodos.



Figura del eneagrama


La figura en cuestión está formada por 3 partes:



  • un círculo limitado a 2 líneas polígonales.
  • un triángulo equilátero interno,
  • una línea polígonal autointersectante con seis vértices (y tres puntos dobles).

En ciertas tradiciones espirituales esotéricas, el círculo representa unidad, el triángulo interno representa la "ley de 3" del Cuarto Camino, y la figura periódica exagonal representa la "ley de 7" del Cuarto Camino.


Descripción orientadora

Eneagrama.

A continuación se describen ciertas guías orientadoras para la interpretación del Eneagrama.



  • La adecuada interpretación del Eneagrama se efectúa en conjunto con otros símbolos geométricos, su estudio separadamente y haciendo abstracción de la simbología complementaria (los veintidos polígonos anotados) acostumbra a dar resultados bivalentes.
  • El empleo del Eneagrama supone el estudio de la personalidad desde nueve tipologías. Las nueve "categorías", son extensibles a otras áreas, por ejemplo: géneros de cuerpos, géneros de patrones sensibles, géneros de órganos, descripción de procesos fisiológicos, el desarrollo de un ser vivo, la división de una célula, una conducta, etc.
  • El Eneagrama es un símbolo "fisiológico", esto es, explica de qué forma marcha algo y de qué manera evoluciona y se desarrolla ese proceso particularmente. Los otros símbolos acompañantes, son "morfológicos", y muestran de qué forma es la estructura de las cosas contenidas en este Cosmos.
  • El Eneagrama no necesariamente debe tener el trazado que muestra la imagen (ut supra), otros trazos (o bien líneas de periodicidad) que conectan los nueve "vértices" son asimismo aceptados y son válidos en dependencia del objeto que se quiera examinar. En verdad, el Eneagrama como está en la figura de arriba (derivado del VII) no se puede aplicar a todos y cada uno de los humanos. Para una mitad de la humanidad el trazado es diferente (basado en el Número XIII). De ahí que, para el estudio de la personalidad de una persona, hay que distinguir si le toca el esquema derivado del VII (Hombre adánico) o bien del XIII (un antropoide).
  • El origen del Eneagrama , quizás pueda proceder del estudio geométrico de determinadas propiedades de los números (los veintidos Números Mayores, aquellos que hubieran de ser objeto de la numerología)... puesto que este era el único procedimiento alcanzable a los "viejos" en tanto que aún no se habían desarrollado absolutamente las herramientas algebraicas y "decimales" que dejaran un análisis completo. Esto es, que los sabios tenían la obligación de meditar geométricamente. Piénsese en la figura, solo se precisa compás y regla para dibujarla. Hoy día, el procedimiento geométrico puede ser suplantado por el algebraico que resulta más directo y menos complicado y complicado.
  • Este estudio geométrico está basado en 3 elementos clave:


  1. el Círculo (símbolo de la Eternidad),
  2. la Ley de 3 (para la creación), y
  3. la Ley de 7 o bien de la Octava (para el funcionamiento de lo creado).
El conocimiento de estas leyes y su aplicabilidad es definitivo para entender el mecanismo del eneagrama.

  • La Gran Octava Galáctica está contenida en el eneagrama: 7 notas + 2 intervalos (mi-fa y si-do) llenos = 9 elementos autónomos. El ciclo se cierra en el sistema decimal (X= Vida, vibración perpetua), con el Cero (cúspide del símbolo) tras el IX (=letra), el Do de la próxima Octava. (Por esta razón no es tan adecuado meditar en que solo son nueve elementos).
  • El sistema sexagesimal de trescientos sesenta grados para la circunferencia, heredado de los babilonios (y sumerios i.e. IV milenio a.C.), es vital para el análisis.
  • La utilidad primordial y más noble que se le puede dar, deviene de tratar los 2 grandes inconvenientes de la humanidad, centro de su drama, el inconveniente de la Vida (simbolizado por VII= materia viviente) y el inconveniente de la Muerte (simbolizado por XIII= caída, descomposición, detención, muerte).
  • El Eneagrama no le pertenece a absolutamente nadie (en tal caso, las claves de su revelación están en posesión de la Tradición), no es una religión (mas ayuda a entender los cánones de las religiones del libro) ni tampoco una secta, no busca seguidores (ni opositores), con complejidad se puede encuadrar conforme los criterios actuales de la "ciencia" (mas cabría realizar ciertos cálculos probabilísticos sobre ciertas experiencias y aguardar una ampliación del perímetro científico), no se descarta su empleo "terapéutico" en referencia al proceso de "autoconocimiento" (mas de forma cuidadosa y guía), y son pocos los capacitados para un análisis completo de una situación particular (y muchos los que se quedan en la superficie).
  • El traspaso de oriente a occidente de la doctrina del eneagrama es eminentemente obra de George I. Gurdjieff y sus seguidores. Mas asimismo Borís Muraviev, en forma independiente, expone el sistema del Eneagrama en el marco de la doctrina y la tradición de la ortodoxia oriental (heredera de la vía interna del cristianismo primitivo). El campo en el que Muraviev desarrolla el eneagrama, es considerablemente más extenso que aquel que le diesen los seguidores de Gurdjieff.

Véase también



  1. ?PD Ouspensky. «14». In search of the Miraculous. p. doscientos noventa y tres.
  2. ?Palmer, The Enneagram, p.36
  3. ?Wagele, Enneagram Made Easy, pp.1–11


  • Muraviev, Borís. Gnosis, Cristianismo Esotérico.Estudios y comentarios sobre la Ortodoxia Oriental. Exposición en 3 tomos
  • Varios Autores, Singular Eneagrama de Gurdjieff. LaTeca Ediciones, dos mil once.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 148 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Eneagrama del Cuarto Camino wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas