ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Embarazo psicológico wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Embarazo psicológico 


La pseudociesis (asimismo llamado embarazo espectro, utópico o bien imaginario) se da en el momento en que una mujer cree estar encinta sin estarlo verdaderamente y presenta, además de esto, la mayor parte de los signos y síntomas gestacionales. Es un inconveniente sicológico en el que el primordial desencadenante acostumbra a ser el deseo desaforado de ser madre. La pseudociesis asimismo puede darse en varones si bien con una frecuencia mucho menor, como asimismo en animales de compañía.



Etiopatogenia


Intervienen diferentes factores en la génesis de la pseudociesis: sicológicos y neuroendocrinos.


Factores psicológicos


Agrupan la mayoría de los casos de pseudociesis, son parte de los llamados trastornos somatomorfos, donde ciertas emociones ocultas se manifiestan como síntomas orgánicos. Ocurre, sobre todo, en mujeres alexitímicas que no expresan sus sentimientos.


Existen otras situaciones sicológicas que pueden conducir a este trastorno: la infertilidad, la esterilidad o bien los inconvenientes para desarrollar una gestación llevan a la mujer, con un enorme deseo de ser madre, a desarrollar este cuadro. Puede ocultar un cuadro depresivo de base.


Más usual es este cuadro en adolescentes que empiezan sus relaciones íntimas, frente al temor que les provoca el quedar embarazadas.


Factores neuroendocrinos


Las hormonas juegan un esencial papel en el desarrollo del embarazo imaginario. Hay una minoración de LH y FSH, lo que conduce a la anovulación y, en consecuencia, a la amenorrea. Por otro lado, como la prolactina y la progesterona están altas, se estimulan la lactogénesis y el mantenimiento del cuerpo lúteo, respectivamente.


Patología Física


Los factores sicológicos y neuroendocrinos no actúan independientemente. Se trata de una barahúnda donde los dos se interrelacionan.


Cuadro Clínico



  • Trastorno del ciclo menstrual, que cambia entre la amenorrea y la hipomenorrea, la duración se da hasta el momento en que la mujer admite que es un embarazo sicológico.


  • Aumento del volumen abdominal, sin borrado del ombligo, producido por la situación de lordosis que toma la mujer y por la distensión de los músculos abdominales. El ombligo invertido deja establecer el diagnóstico diferencial con el auténtico embarazo.


  • Modificaciones en las glándulas mamarias consistentes en turgencia, secreción de leche y calostro, pigmentación y incremento de tamaño de las papilas.


  • Sensación subjetiva de movimientos fetales.


  • Ablandamiento del cuello uterino, acompañado de signos de congestión. Incremento del volumen uterino, cuyo tamaño cambia de seis semanas a ocho meses.


  • Náuseas y vómitos. Puede haber constipación y aberraciones del hambre.


  • Aumento de peso, en general mayor que los auténticos embarazos.


  • Algunas pacientes pueden presentar niveles elevados de gonadotropina.


  • Ansiedad y trastornos del sueño.


El margen de coexistencia de los síntomas citados cambia conforme los casos. No obstante, a veces, la sintomatología se presenta de forma completa. Una forma de confirmar que no es un embarazo real es buscando con la Maniobras de Leopold el fondo uterino, al palpar el abdomen se va a sentir una forma de extrema rigidez. Otra forma es buscar el foco cardiaco fetal el que se halla ausente pudiendo solo localizar el latido de la aorta descendente.


La causa primordial de este acontencimiento una parte del deseo incontrolable de tener un hijo, no obstante, hay otros factores como: la necesidad de robustecer todavía más los vínculos conyugales o bien sentirse joven y productiva, puede ser el temor frente al acto sin protección con la pareja, asimismo a personas que han sufrido un aborto o bien 2.


Pseudociesis en el hombre


En el hombre, pueden darse síntomas afines a raíz de sentirse identificados con su pareja, no obstante, este proceso se da normalmente cuando la mujer está verdaderamente encinta, y , por sentirse protector, intenta que su mujer padezca lo menos posible en la gestación, y por norma general, desea ser participe del proceso y compartir todo lo bueno y lo malo. Lo mejor en estos casos es recurrir de forma inmediata al médico que va a dar el apoyo sicológico preciso.


Embarazo sicológico animal


Este inconveniente es mucho más frecuente en los animales, específicamente en los perros, que cuando sufren este inconveniente sujetan un objeto determinado al que le atribuyen el papel de hijo y se responsabilizan de él tal y como si lo fuera y asimismo puede atribuir el papel de hijo a un humano. No obstante, en el can se describe como un cuadro no patológico, sino fisiológico, asociado eminentemente a sus peculiaridades del ciclo reproductivo y singularmente al incremento de los receptores de prolactina por consecuencia de la caída de progesterona.


Véase también



  1. ?Tarín, JJ; Hermenegildo, C; García-Pérez, MA; Cano, A (catorce de mayo de dos mil trece). «Endocrinology and physiology of pseudocyesis». Reprod Biol Endocrinol11: treinta y nueve. PMC tres millones seiscientos setenta y cuatro mil novecientos treinta y nueve. PMID veintitres millones seiscientos setenta y 2 mil doscientos ochenta y nueve. doi:10.1186/1477-siete mil ochocientos veintisiete-once-treinta y nueve.
  2. ?Carbary, LJ (mil novecientos ochenta y dos Apr). «Unisex false pregnancy». J Nurs Care15 (cuatro): dieciocho-veintiuno. PMID seis millones novecientos veinte cuatrocientos veinticinco.
  3. ?Gobello, C; de la Sota, RL; Goya, RG (dos mil uno Dec). «A review of canine pseudocyesis». Reprod Domest Anim36 (seis): doscientos ochenta y tres-ocho. PMID once millones novecientos veintiocho mil novecientos veintidos.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 147 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Embarazo psicológico wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas