ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Elaboración secundaria wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Elaboración secundaria 


La necesidad de la descripción de la preparación secundaria como una pieza de la teoría brota de una constatación que Freud hace en su experiencia clínica: no todos y cada uno de los elementos de contenido del sueño que sus pacientes le narran proceden de manera directa de los pensamientos oníricos inconscientes, sino operaría además de esto una función psíquica capaz de agregar otros elementos procedentes de nuestros pensamientos conscientes. La función que cumple esta instancia de preparación secundaria puede ser clasificada generalmente como de una parte de la censura, mas además de esto establece vínculos entre las diferentes unas partes de un sueño, antepone o bien cuelga añadiduras que, al estar allá, dejan que resulte posible recordarlo y contarlo. En caso contrario, las enormes lagunas lógicas y asociativas existentes entre componentes de un sueño harían imposible su narración.


La preparación secundaria actuaría entonces como una especie de «masilla» o bien «relleno» de la que se sirve el trabajo del sueño para amalgamar contenidos.


El proceso puede acontecer, conforme Freud, en 3 instantes distintos: un poco antes de despertar; justo después (en el ahínco de recordarlo); o bien a lo largo de la sesión analítica (al procurar contarlo).


J. Laplanche y J. B. Pontalis definen el proceso de preparación secundaria como la


Aunque tal y como el propio nombre señala, forma una suerte de segundo tiempo del trabajo del sueño, que el proceso actúe sobre los encubrimientos ya efectuados por la condensación y los desplazamientos, no significa para Freud en ningún caso que sea algo que ocurre aparte o bien tras finalizado el trabajo del sueño: la preparación secundaria está presente desde el principio y ejercitaría una repercusión selectiva sobre el material que se considera al realizar el sueño. Fenómenos como «yo en mi sueño sabía realmente bien que soñaba y trataba de ordenarlo para acordarme después» o bien «dentro del sueño me daba la sensación de que había que localizarle alguna lógica a lo que sucedía» son usuales en los relatos de los pacientes en psicoanálisis y corresponden a la preparación secundaria operando ya antes de despertar.


Esta última característica es relevante para sentar los pilares de la técnica psicoanalítica: Freud fue el primero en fundamentar su procedimiento de interpretación, ya no en el desciframiento de claves o bien símbolos extraños a la persona individual, sino más bien en las asociaciones libres que el propio soñante hace al contar su sueño.


Ese relato - que incluye la preparación secundaria y que ocurre en los marcos de la situación analítica y transferencial, esto es, en el encuadre o bien setting de la sesión de psicoanálisis - es el sueño que se examinará y también interpretará. Freud desea dejar en claro con este planteamiento, que no está planteando identificar el sueño únicamente con el deseo inconsciente y con sus contenidos latentes, sino más bien con aquel producto completo del trabajo del sueño, la capacitación onírica con sus 4 componentes.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Elaboración secundaria wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas