ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Efecto stormtrooper wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Efecto stormtrooper 


El Efecto stormtrooper (originalmente Stormtrooper effect o bien Stormtrooper syndrome) o bien Principio de la puntería del villano (The principle of the evil marksmanship) es un clisé narrativo muy empleado en la ficción.


Este efecto establece que los oponentes de la historia, pese a su obvia superioridad, son irrealmente inefectivos en combate contra los protagonistas. Es algo habitual en películas del oeste, de artes marciales o bien de acción por lo general, como en el planeta del cómic, y es utilizado en no menos ocasiones como fuente de sátira, crítica o bien comedia.

Cosplay de un soldado Stormtrooper perteneciente al cosmos de Star Wars. Tuvo su primera aparición en la primera película de la saga, A New Hope, de mil novecientos setenta y siete.

El término hace referencia directa a los soldados stormtroopers de Star Wars que, pese a su concluyente superioridad numérica, su preparación militar y su probada eficiencia en el combate contra personajes no protagonistas, son inútiles de herir con seriedad o bien aun lograr a los protagonistas de la saga. Al unísono, los stormtroopers son enormemente frágiles, y caen supuestamente fallecidos o bien incapacitados tras percibir un solo disparo en el abdomen o bien en el hombro, pese a estar protegidos por una sólida armadura, lo que es todavía más evidente si sus contrincantes son los protagonistas.


A lo largo de la trilogía, este efecto se vuelve mínimamente justificable cuando se aprecia que la táctica de combate de los stormtroopers, debida a la política de tropas consideradas como "tirables" por sus superiores, consiste esencialmente en cargar en campo abierto siempre y en todo momento cara el frente, disparando contra cualquier oponente perceptible y sin parar para cubrirse o bien para apuntar esmeradamente. Esto generaría, en contraste con los protagonistas, incontables bajas y poquísima eficiencia puntual. No obstante, el efecto stormtrooper prosiguió siendo aplicado a cualquier escena, no solo campos de batalla, sino más bien asimismo en interiores de naves o bien corredores, donde los soldados resultaban del mismo modo ineficaces.


Por otro lado, si se atiende a la trama de la película, se verificará que el plan original de Darth Vader consistía en un comienzo en dejar escapar a los protagonistas para poder proseguirles hasta la base rebelde; con lo que, de este modo, quedaría justificada nuevamente tan escasa puntería en unos tiradores que se consideraban de élite.


El efecto stormtrooper fue originalmente observado por el crítico cinematográfico Roger Ebert, en su libro Little Movie Glossary, definiéndolo como El principio de la puntería del villano (The principle of the evil marksmanship en el original).


Ebert asimismo charló en su obra del Principio del ataque de uno cada vez. Este clisé se presenta eminentemente en películas de artes marciales. Ebert los explica como:


Tal y como Ebert expone, cuando el protagonista está rodeado de contrincantes, uno de ellos se adelantará y atacará a solas, siendo generalmente noqueado tras una breve lucha; solo una vez que este haya quedado incapacitado otro de sus compañeros le proseguirá en el ataque. El resto de contrincantes rodeará a los combatientes adoptando prácticamente siempre y en todo momento posturas amenazadoras, mostrándose listos para agredir, si bien sin tener pretensión de asistir a su colega. Ocasionalemente el héroe puede alternar entre sus contrincantes mientras que golpea, o enzarzarse en una corta lucha con múltiples al unísono -no más de 2 o bien 3-, mas proseguirá sin estar bajo ataque de sus contrincantes.


La razón real de este efecto es que si el héroe fuera simultáneamente rodeado de contrincantes por doquier sería bastante difícil para el directivo encuadrar la escena apropiadamente sin tener a alguno de ellos obstruyendo el plano de la acción. Por otra parte, es la solución más realista para la victoria del héroe, puesto que un ataque ordenado de una multitud de contrincantes sería por fuerza capaz de reducirle.


En muchas ficciones, este efecto se cumple con determinada base si el protagonista ejercita un efecto sicológico sobre los contrincantes que le rodean -como miedo o bien sorpresa-, ocasionando que estos ataquen de forma errante y también insegura. De la misma forma, este efecto se puede eludir si el protagonista "fuerza" a sus oponentes a atacarlo de a uno, por servirnos de un ejemplo atacando de manera constante entre ellos (lo que forzaría al resto de oponentes a aguardar a que el protagonista se apartase de su compañero para no herirle por accidente), mas esto sucede en casos rarísimos.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 171 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Efecto stormtrooper wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas