ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Efecto Mateo wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Efecto Mateo 


El efecto Mateo es la denominación sociológica de un fenómeno de acumulación de recursos, riqueza o bien fama, simplificado por la oración «el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre». Si bien se atribuye el empleo de este término por vez primera al sociólogo Robert K. Merton en un artículo publicado en mil novecientos sesenta y ocho en Science, su empleo se ha extendido a otras disciplinas como la economía, la sicología y la educación, en las que se refiere tanto a recursos materiales, como el dinero, como a los valores inmateriales como la confianza o bien el prestigio social. El término tiene su origen en la cita del Evangelio de Mateo:


En sociología, se atribuye el empleo de este término por vez primera a Robert K. Merton en un artículo publicado en Science, y hace referencia a la perversión del Principio de No Autoridad; principio esencial que asevera que la relevancia y relevancia de una determinada aseveración, teoría o bien trabajo científico es independiente de la relevancia, relevancia o bien estatus de su autor. Este proceso estocástico es conocido como Conexión preferente.


En educación, el término fue adoptado, por entre otros muchos, Keith Stanovich, sicólogo con tarea estudiosa en desórdenes en la lectura y escritura. Stanovich empleó el término para describir el fenómeno detectado en los trabajos para descubrir de qué manera los lectores adquieren la habilidad para leer: aprendizajes prematuros con éxitos tempranos en habilidades lectoras por norma general dan sitio a siguientes logros en lectura a lo largo del crecimiento; al tiempo que descalabros en el aprendizaje de la lectura ya antes del tercer o bien cuarto año de escolarización pueden ser indicativos de inconvenientes que se sostendrán durante la vida, en el aprendizaje de nuevas habilidades lectoras.


Esto se genera por el hecho de que los pequeños que fracasan en lectura, leen menos, incrementando la brecha entre ellos y sus compañeros. Más tarde, cuando los estudiantes precisan «leer para aprender» (puesto que hasta ese momento han estado "aprendiendo a leer") sus contrariedades lectoras producen inconvenientes con la mayor parte de las otras materias a aprender. En este sentido, van quedando cada vez más y más apartados a las peores calificaciones escolares, dando sitio a una mayor tasa de abandono escolar


En la educación de adultos este término describe la distribución poblacional del aprendizaje de adultos. En un caso así se refiere al fenómeno por el que los adultos que tienen los más elevados niveles de educación primaria son más propensos a proseguir con sus procesos de capacitación y aprendizaje, al paso que aquellos con los más bajos niveles de educación primaria tienen una menor tendencia a proseguir con estudios reglados superiores.


Atendiendo a las esperanzas anteriores, el efecto Mateo guarda relación con el efecto Pigmalión, descrito por Rosenthal y Jacobsen (mil novecientos sesenta y ocho), si bien este último hace referencia solo al efecto de dichas esperanzas anteriores sobre la percepción del desempeño en la docencia.


En literatura, artes, industria cinematográfica o bien ciencias, el efecto Mateo puede observarse en la mayor estimación o bien reconocimiento personal que reciben los escritores, artistas, cineastas o bien científicos que son ya reputados en frente de otros menos conocidos.


Quienes han publicado o bien expuesto previamente sus trabajos, aparte de más fama, publicidad o bien atención, logran con mayor sencillez fondos económicos. Con estos mayores medios les resulta más simple proseguir su actividad o bien acometer proyectos de mayor extensión.


Así, los factores de mayor fama y más medios libres dan sitio a un efecto multiplicador, o bien espiral creciente del «efecto Mateo». Su prestigio anterior facilita ya por sí que gacetas científicas de primera importancia, salas de exposiciones, editoriales, distribuidoras de cine, etcétera, publiquen o bien expongan sus trabajos. Los mayores o bien mejores medios a su predisposición facilitan además de esto una mayor y mejor capacidad de producción, que va a hacer más probable que sean publicados, expuestos y publicitados, y que va a aumentar circularmente la fama y el prestigio de sus autores.


Interpretándolo en sentido inverso, se genera la famosa como ley de Stigler.


y conforme el que los trabajos o bien descubrimientos de los autores poco afamados, si bien sean de un nivel equivalente o bien superior a los de los afamados, pueden quedar en el completo olvido salvo que alguien más reputado los saque más tarde a la luz, en ocasiones aun atribuyéndoselos falsamente.


Debido a la combinación del efecto Mateo y la ley de Stigler, los autores afamados anteriormente, consiguen más fama personal que los no conocidos por sus obras o bien descubrimientos; sus trabajos consiguen más influencia, citas, difusión, impacto mediático, publicidad o bien ventas; logran más fondos, patrocinadores o bien medios para seguir con su actividad; y además de esto posiblemente reciban inapropiadamente el reconocimiento por trabajos o bien creaciones que no les son propias, o bien solo tengan el mérito por alguna pequeña mejora o bien modificación con respecto a la obra o bien descubrimiento de un autor más anónimo.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Efecto Mateo wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas