ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Efecto Dunning-Kruger wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Efecto Dunning-Kruger 


Mr Pipo Dunning kruger.svg

El efecto Dunning-Kruger es un corte cognitivo, conforme el que los individuos con escasa habilidad o bien conocimientos padecen de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad sobre lo real. Este corte se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su incompetencia. Al contrario, los individuos enormemente cualificados tienden a infravalorar su competencia relativa, asumiendo equivocadamente que las labores que son simples para ellos asimismo son simples para otros.


David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell concluyeron que: «La sobrevaloración del inútil nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del eficiente nace de la mala interpretación de la capacidad del resto.».


El fenómeno fue probado en una serie de ensayos efectuados por Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell (N. York, EE. UU.). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de mil novecientos noventa y nueve.


Kruger y Dunning estudiaron cierto número de estudios anteriores que tendían a sugerir que en diferentes habilidades como la entendimiento lectora, conducción de automóviles de motor y juegos como el ajedrez o bien el tenis, «La ignorancia produce confianza más habitualmente que el conocimiento» (como afirmó Converses Darwin). Su hipótesis es que, en una habilidad habitual que los humanos tienen en mayor o bien menor grado:



  1. Los individuos inútiles tienden a sobrevalorar su habilidad.
  2. Los individuos inútiles son inútiles de reconocer la habilidad de otros.
  3. Los individuos inútiles son inútiles de reconocer su extrema insuficiencia.
  4. Si pueden ser entrenados para progresar substancialmente su nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y admitir su falta de habilidades anterior.

Los estudiosos desearon probar estas hipótesis en sujetos humanos, estudiantes de la universidad de Cornell, que estaban matriculados en múltiples carreras de sicología.


En una serie de estudios, Kruger y Dunning examinaron las autovaloraciones en argumento lógico, gramática y humor. Tras haberles mostrado las puntuaciones de sus tests, preguntaron a los sujetos su estimación sobre la situación conseguida en la clasificación, resultando que, al tiempo que el conjunto de los eficientes estimaba bastante bien su clasificación, los inútiles sobreestimaban su situación. Como Dunning y Kruger dijeron:


Mientras tanto, la gente con conocimiento real tiende a infravalorar su competencia.


Un estudio siguiente sugiere que los estudiantes más inútiles mejoran tanto su nivel de habilidad como su habilidad para apreciar su situación en la clasificación solo tras percibir muchas clases en las habilidades que no tenían.


Daniel Ames y Lara Kammrath extendieron este trabajo a la empatía, y a la propia percepción de esta.


Algún otro trabajo de Burson Larrick y Joshua Klayman ha sugerido que el efecto quizás se debe a los niveles de estruendos y a los prejuicios.


Dunning y Kruger ganaron el premio Ig Nobel en el año dos mil por su trabajo.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 205 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Efecto Dunning-Kruger wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas