ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Efecto de fiesta de cóctel wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Efecto de fiesta de cóctel 


La atención selectiva se presenta en todas y cada una de las edades. Al comienzo de la infancia, los bebés comienzan a desplazar sus cabezas cara un sonido que les resulta familiar, como las voces de sus progenitores. Esto prueba que los pequeños atienden selectivamente a los estímulos en su ambiente. Además de esto, los estudios de atención selectiva señalan que los infantes dan preferencia al habla infantil sobre el alegato en un tono adulto. Esta preferencia señala que los pequeños pueden reconocer cambios físicos en el tono del habla. Incluso de este modo, la precisión para apreciar las diferencias físicas, como el tono, en la mitad del estruendo de fondo mejora con el tiempo. La capacidad de filtrar los estímulos ignorados alcanza su totalidad en la adolescencia. En referencia al fenómeno de celebración de coctel, los adultos mayores tardan más tiempo que los adultos jóvenes para concentrarse en una charla, si el fondo sonoro se compone de mensajes "subjetivamente" esenciales.


Algunos ejemplos de mensajes que captan la atención de las personas incluyen nombres personales y palabras tabú. La capacidad de prestar atención selectiva al nombre propio se ha encontrado en pequeños de cinco meses de edad y según lo que parece se desarrolla de manera plena a los trece meses. Así como múltiples especialistas en el campo, Anne Treisman mantiene que las personas están de manera permanente listas para palabras significativas, como nombres, y teoriza que requieren menos información perceptual para ser identificadas. Otro estímulo que consigue algún nivel de procesamiento semántico en el canal ignorado son las palabras tabú. Estas palabras con frecuencia poseen material sexualmente explícito que, en ciertas personas, detonan un sistema de alarma que acarrea un menor desempeño en las labores de ensombrecimiento. Las Las palabras tabú no afectan la atención selectiva de los pequeños, sino más bien hasta el momento en que desarrollan un léxico sólido acompañado de un comprensión de la lengua.


Se han aplicado asimismo técnicas modernas de la neurociencia al estudio del efecto de la celebración de coctel. Ciertos ejemplos notables de estudiosos en esta área incluyen a Edward Chang, Nima Mesgarani, y Converses Schroeder utilizando electrocorticografía; Jonathan Simon, Mounya Elhilali, Adrian KC Lee, Shihab Shamma, Barbase Shinn-Cunningham y Jyrki Ahveninen en el empleo de magnetoencefalografía; Jyrki Ahveninen, Edward Lalor, and Barbase Shinn-Cunningham en el empleo de la electroencefalografía y Jyrki Ahveninen y Lee M. Miller en el empleo de imagen por resonancia imantada funcional


No toda la información que se nos presenta puede ser procesada. Teóricamente, la selección de aquello a lo que se le presta atención puede ser o bien no azarosa. Por poner un ejemplo, al conducir, los conductores pueden enfocarse en las luces de tránsito más que en otros estímulos presentes en la escena. En semejantes casos es obligatorio elegir qué porción de los estímulos presentados es esencial. Una pregunta básica en la sicología es sobre en qué momento ocurre esta selección. Este tema se ha desarrollado en la polémica de selección temprana contra la selección tardía. La base de esta polémica se puede hallar en los ensayos de escucha dicótica de Cherry. Los participantes eran capaces de apreciar cambios físicos, como la cambios de tono o bien cambio en el género del hablante, y estímulos, como su nombre, en el canal no atendido. Esto levantó la interrogante sobre si el significado, la semántica del mensaje es procesado ya antes de la selección. En una modelo de selección temprana, se procesa poquísima información antes que ocurra la selección. En los modelos de selección tardía, se procesa más información, como la semántica, antes que ocurra la selección.


Parte de los trabajos más tempranos en la exploración de atención selectiva temprana fue hecha por Donald Broadbent, quien planteó una teoría que sería famosa después como el modelo de filtro. Este modelo se estableció utilizando la labor de escucha dicótica. Su investigación probó que la mayor parte de los participantes podían rememorar con precisión la información a la que le pudieron atención activamente, mas eran mucho menos precisos para rememorar la información a la que no le pusieron atención. Esto llevó a Broadbent a la conclusión de que debe haber un mecanismo de "filtro" en el cerebro que puodría bloquear la información a la que selectivamente no se le ponía atención. En el modelo de filtro, la hipótesis es como sigue: conforme la información entra al cerebro por medio de los órganos sensoriales (en un caso así, las orejas), se guarda en la memoria sensorial, un sistema de memoria "buffer" que guarda la información entrante lo bastante para poder ponerle atención. Antes que la información se procese más, el mecanismo de filtro solo deja el paso de la información a la que se le puso atención. La atención escogida pasa entonces a la memoria de trabajo, el conjunto de mecanismos sobre los que descansa la memoria de corto plazo y se comunica con la memoria de largo plazo. En este modelo, la información auditiva puede ser atendida selectivamente conforme a sus peculiaridades físicas, como ubicación y volumen. Otros sugieren que la información puede ser atendida conforme a peculiaridades Gestalt, incluyendo la continuidad y el cierre. Para Broadbent, esto explica el mecanismo por el que la gente puede elegir atender a una sola fuente de información a un tiempo al unísono que se excluyen otras. No obstante, el modelo de Broadbent no exploca la observación de de qué manera las palabras de relevancia semántica, como por servirnos de un ejemplo el nombre de uno mismo, pueden ser atendidos de manera instantánea pese a estar en un canal no atendido.


Poco tras los ensayos de Broadbent, los graduados de Oxford Gray y Wedderburn repitieron las labores de escucha dicótica, alternadas con palabras monosilábicas que podrían formar oraciones significativas, salvo que las palabras estaban divididas entre las orejas. Por poner un ejemplo las palabras en inglés "Dear, one, Jane," (en inglés, querida, uno, Jane) fueron presentadas en ocasiones en secuencia al oído derecho, al paso que las palabras "three, Aunt, six," (en inglés, 3, tía, 6) fueron presentadas en una secuencia simultánea y en competencia al oído izquierdo. Los participantes podían rememorar con más sencillez las palabras "Dear Aunt Jane" (querida tía Jane)que los números; asimismo podían rememorar con más facilildad las palabras en el orden de la oración que los números en el orden en que fueron presentados. Este descubrimiento va contra la teoría de Broadbent de la filtración completa pues el mecanismo de filtro no habría tenido tiempo de mudar entre canales. Esto sugiere que el significado puede ser procesado primero.


En una adición siguiente a su teoría existente de atención selectiva, Anne Treisman desarrolló el modelo de atenuación. En este modelo, la información, siendo procesada por medio de un mecanismo de filtro, no es bloqueada por completo como sugiere Broadbent. En vez de ello, la información se desgasta (se atenua), permitiéndole pasar por medio de todos y cada uno de los estados del procesamiento a nivel incosciente. Treisman asimismo sugirió un mecanismo de umbral en el que ciertas palabras, basándose en su relevancia semántica, pueden apresar la atención de una persona desde el torrente de información no atendida. Conforme a Treisman, el nombre de uno mismo tiene un valor umbral bajo (o sea, tiene un elevado nivel de significado) y por ende es reconocido más de forma fácil. Exactamente el mismo principio se aplica a palabras como fuego, dirigiendo nuestra atención a situaciones que pueden requerirla de manera inmediata. La única forma en que esto puede acontecer, conforme Treisman, es si la información es procesada de forma continua en el torrente no atendido.


Deutsch & Deutsch


Diana Deutsch, mejor famosa por su trabajo en percepción musical y también ilusiones auditivas, asimismo ha hecho contribuciones esenciales a los modelos de atención. Para explicar con mayor detalle de qué forma las palabras pueden ser atendidas basándose en su relevancia semántica, Deutsch y Deutsch y Norman plantearon un modelo de atención que incluye un segundo mecanismo de selección basado en el significado. En lo que fue conocido después como el modelo Deutsch-Norman, la información en el torrente no atendido no se procesa totalmente cara la memoria de trabajo, comoimplica el modelo de Treisman. En su sitio, la información en el torrente no atendido pasa mediante un filtro secundario tras el reconocimiento de patrones. Si se reconoce la información no atendida y se detemina sin relevancia por el segundo filtro, no entra a la memoria de trabajo. De este modo, solo la información de manera inmediata esencial del canal no atendido puede pasar a la conciencia.


Daniel Kahneman asimismo propueso un modelo de atención, mas difiere de los modelos anteriores por el hecho de que describe la atención, no en concepto de selección, sino más bien en concepto de capacidad. Para Kahneman, la atención es un recurso que he de ser distribuido entre múltiples estímulos, una propuesta que ha recibido algo de soporte. Este modelo no describe en qué momento se enfoca la atención, sino más bien de qué manera se enfoca. Conforme a Kahneman, la atención se determina por norma general por la excitación; un estado general de actividad sicológica. La Ley de Yerkes-Dodson pronostica que la excitación va a ser inmejorable a niveles moderados - el desempeño va a ser pobre en el momento en que una persona está sobre- o bien sub-excitada.


Por su parte, Narayan et al. descubrieron que la habilidad de discriminar entre estímulos auditivos tiende a reducir cuando los ruidos de fondo son muy abundantes y complejos - esto es patentiza del efecto negativo de la sobreexcitación en la atención. Por tanto, la excitación determina nuestra capacidad libre de atención. Entonces, una política de distribución actúa para repartir la atención libre entre un número de actividades posibles. Aquellas que se determinan más esenciales por dicha política van a tener más atención enfocada a ellas. La política de distribución está perjudicada por disposiciones perdurables (influencias automáticas en la atención) y también pretensiones momentáneas (una resolución siendo consciente de atender algo). Las pretensiones momentáneas que requieren una dirección enfocada de atención emplean substancialmente más recursos de atención que las disposiciones perdurables.


Adicionalmente, hay una evaluación incesante de las demandas particulares de determinadas actividades sobre la capacidad de atención. O sea, las actividades que son particularmente pesadas en la demanda de recursos de atención bajarán la capacidad de atención y van a tener repercusión en la política de distribución - en un caso así, si una actividad drena mucha capacidad, la política de distribución va a dejar de dirigir recursos a dicha actividad por un momento y en su sitio se enfocará en actividades con menor demanda. El modelo de Kahneman explica el fenómeno de la celebración de coctel en la medida en que las pretensiones momentáneas pueden dejarle a uno enfocarse de manera expresa en un estímulo auditivo, mas que las disposiciones perdurables (que pueden incluir nuevos acontecimientos, y quizás palabras de relevancia semántica particular) pueden apresar la atención. Es esencial apreciar que el modelo de Kahneman no necesariamente contraría a los modelos de selección, y puede en consecuencia emplearse como complemento a ellos.


La perceacción auditivofonadora o bien autoconciencia auditiva es el mecanismo que se desarrolla desde pequeños y nos deja charlar, transformando cualquier estímulo verbal en esquemas fonético motores. Cuando estamos en una asamblea social podemos percibir muchas conversaciones al unísono, mas podemos entender solo una, la que nos semeja más interesante en el instante.


En mil novecientos cincuenta y tres, Cherry efectuó otro experimento, registró en una cinta electromagnética 2 mensajes independientes y se los hizo percibir simultáneamente a los sujetos, uno en todos y cada oído y con exactamente la misma intensidad sonora.Él les había anteriormente indicado como era el mensaje al que debían prestar atención. Y para asegurarse que obedecieron la indicación los invitó a reiterar los dos mensajes presentados. Este procedimiento se llama Shadowing (Enmascaramiento). Los sujetos lo consiguieron de forma fácil, mas ignoraron casi absolutamente la presencia del mensaje secundario: no consiguieron identificar las palabras repetidas asimismo en docenas de ocasiones y no consiguieron tampoco reconocer si el mensaje había sido pronunciado en inglés o bien no. Consiguieron solo reconocer si la voz que charlaba era de hombre o bien mujer.


Las explicaciones de la temporada de estos resultados están superadas por la Teoría de la Perceacción que postula que solo la información que es empleada para charlar es percibida, la otra no. Se ha procesado solo el aspecto emotivo de la voz (esto es si es hombre o bien mujer) pues esta perceacción auditivomotora no interfiere con la otra perceacción auditivofonadora es decir la labor de reiterar la oración dicha. Es una prueba en favor de la hipótesis de que el hombre es esencialmente un re articulador del lenguaje que percibe de la observación rutinaria.


Así como podemos oir un solo alegato al unísono, apartado entre tantos (perceacción auditivofonadora) como pasa en el fenómeno del cocktail party acústico, de igual forma podemos leer una sola palabra al unísono aislándola entre tantas (perceacción visuofonadora) una suerte de coktail party visual.


Este fenómeno lo puedes revisar ahora mientras que lees estas palabras, todo el resto de la hoja está fuera de tu campo de perceacción. Como el resto del campo visual alrededor tuyo. Si ahora subes tus ojos y miras alrededor vas a poder perceacionar el resto del entorno pasando de una perceacción visofonadora a una perceacción visofomotora.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Efecto de fiesta de cóctel wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas