ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Efecto CSI wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Efecto CSI 


wikiEstudio forense de una huella de calzado.wikiAgentes de la United States Army Delincuente Investigation Division estudiando la escena de un crimen.

El efecto CSI, en ocasiones llamado síndrome CSI y también infección de CSI, se refiere a las múltiples formas en que la representación exagerada de la ciencia forense en la franquicia CSI y otros programas de TV influye en la percepción pública de la criminalística. Las avanzadas técnicas forenses mostradas en estos programas aumentaron las esperanzas de los jurados y criminales en los juicios, en especial con respecto a las pruebas encontradas en las escenas del crimen y por los perfiles genéticos. El término se refiere de forma frecuente a la demanda, por la parte de miembros de jurados, de más pruebas forenses en juicio penales, incrementando la Onus probandi para los fiscales, provocando que deban dar más y mejores pruebas forenses. Si bien este «efecto» es extensamente conocido entre profesionales del derecho estadounidenses, múltiples estudios han probado que no es muy probable que sea debido solamente a semejantes programas de T.V..


Gran una parte de estas preocupaciones derivan de la «licencia dramática» de los escritores y argumentistas de género policial forense, exagerando la precisión de las técnicas criminalísticas y las capacidades de exactamente la misma, idealizando las escenas del crimen y la manera en que se muestra la prensa y los diálogos de criminología generalmente, comprometiendo de esta manera la veracidad por la diversión.


Hay múltiples otras manifestaciones del efecto CSI. Una mayor conciencia pública de la ciencia forense ha aumentado la demanda de pruebas forenses en las investigaciones de la policía, que por su parte ha aumentado significativamente la carga de trabajo de los laboratorio criminalísticos. El número y la popularidad de los programas de ciencia forense en la Universidad han aumentado sensiblemente en el mundo entero, si bien ciertos nuevos programas han sido criticados por no preparar apropiadamente a sus estudiantes para el trabajo forense real. Por último, posiblemente la ciencia forense mostrada en este género de programas asista a los criminales a esconder pruebas de sus crímenes, haciendo más bastante difícil para los estudiosos solucionar los casos.


Influencia en los miembros del jurado


Aunque las especulaciones con respecto a la valía del efecto CSI abundan, solo reciéntemente los estudiosos han empezado a estudiar el efecto de CSI sobre el comportamiento de los jurados. Una investigación experimental de los efectos de la serie sugirió que los espectadores de CSI y otros programas del género, critica la ciencia forense mostrado en ellos y están menos persuadido de ella, no obstante, esas diferencias no se hallaron en los espectadores de espectáculos como Law & Order (y otros de criminalidad generalmente), lo que implica que el efecto CSI, está limitado a aquellos que ven programas enfocados meramente en la ciencia forense. Otro estudio encuestó a posibles miembros de jurados y no pudo hallar un vínculo entre ver CSI y el incremento de la demanda de pruebas científicas para condenar a un acusado. Un tercer estudio examinó las impresiones de los miembros del jurado en un simulacro de un juicio penal, encontrando que los resoluciones de los espectadores de CSI no fueron significativamente diferentes de los que no ven la serie.


Las personas quienes sobreestiman la base real de programas como CSI: Crime Scene Investigation y sus spin-offs pueden desarrollar esperanzas poco razonables de la profesionalidad de los forenses reales. Si bien las tecnologías mostradas en estos programas de ficción son alabadas, en la realidad, las distintas técnicas mostradas requieren considerablemente más tiempo para dar una contestación específica en el análisis de patentiza. Los analistas se temen que las personas lleguen a pensar que la ciencia criminalística real, llegue a ser tan veloz y segura como se ve en los espectáculos. La patentiza de ADN, particularmente, es la más aguardada por los jurados a fin de que sea relevante o bien no para el caso. A ciertos potenciales miembros de jurados, a lo largo del voir dire, se les pregunta sin son espectadores de series como CSI.


En un caso en el Tribunal Superior de Justicia en Delaware, tomaba en cuenta el efecto CSI en el resultado concluyente de las pruebas del mismo, y cualquier otra patentiza aceptable con la intención de atenuar el efecto en los resultados. Fue la demanda del Estado contra Cooke (novecientos catorce A.2d mil setenta y ocho Del. Super. Ct. dos mil siete). Aunque el tribunal admitió el razonamiento de que las pruebas concluyentes no eran pertinentes, no ha admitido ciertas de estas, puesto que no habrían pasado la regla Daubert de confiabilidad.


Influencia en la psique de los criminales


El efecto CSI muestra asimismo como se pueden cometer crímines. Tammy Klein, un penalista del Departamento del Sheriff del Condado de la ciudad de Los Ángeles, y otros especialistas del área han sentido un incremento en los casos penales en los que los sospechosos manipulan la patentiza (por servirnos de un ejemplo, la utilización de cloro para destruir patentiza de ADN), o bien el intento de adecentar esmeradamente la escena del crimen para no dejar huellas, como pelos, fibras o bien ropa. Por servirnos de un ejemplo, los especialistas citan un caso particularmente, en un asesinato en el condado de Trumbull, Ohio. El primordial sospechoso en el caso, descrito como un entusiasta de CSI, asesinó a su madre y a su hija, entonces, empleó cloro para lavar sus manos llenas de sangre y cubrió el interior de su auto con mantas para eludir trasferencias en el transporte de los cadáveres, que entonces quemó así como su ropa y colillas de cigarrillos (temía que lo descubrieran por su ADN en ellos). Lanzó las pruebas sobrantes en un lago local, incluida el arma homicida y una palanca, que no pudo esconder con perfección en tanto que el lago estaba congelado. Las pruebas más tarde fueron recuperadas por los estudiosos y el sospechoso quedó detenido.


Influencia en los programas de capacitación de la ciencia forense


Las academias asimismo padecen este efecto.Las universidades han visto un incremento de estudiantes que se inscriben en la ciencia forense y los programas relacionados con la ciencia por lo general. Ha habido críticas de los departamentos de policía, que, en un esmero por acrecentar su número de estudiantes, las universidades han estado ofertando cursos poco convenientes, dejando graduados poco dispuestos para el trabajo forense en la realidad. La tradicional vía académica para aspirar a ser un científico forense parte por efectuar la primaria (licenciatura) en un grado general de ciencias como química o bien biología, seguido por un curso de posgrado. En dos mil tres, la American Academy of Forensic Sciences (Academia Americana de Ciencias Forenses) decretó las reglas para la acreditación de la ciencia forense en los programas educativos, mediante su Forensic Science Educational Program Accreditation Commission (FEPAC), basada en las recomendaciones del Instituto Nacional de Justicia de EE.UU.


Juicios muy publicitados, como los de Scott Peterson, Robert Blake y O bien.J. Simpson asimismo han llamado a bastantes personas a la medicina forense. Redes de TV como TruTV, Discovery Channel y A&E asimismo efectúan muchos programas que representan las investigaciones forenses de casos reales, como Forensic Archivos, Cold Case Archivos, Body Of Evidence: From the Case Archivos of Dayle Hinman, The New Detectives y American Justice, como las series de ficción como Cold Case y Cold Squad.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Efecto CSI wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas