ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Edward Thorndike wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Edward Thorndike 


Nació en mil ochocientos setenta y cuatro en una familia protestante de confesión metodista; fue el segundo hijo de Edward Roberts Thorndike y Abbie Ladd Thorndike (su padre era pastor de una de estas iglesias), que hizo de la disciplina y la parquedad el signo de los primeros años de su vida. Thorndike fue uno de los primeros sicólogos que recibió su educación absolutamente en los U.S.A.. En mil ochocientos noventa y uno acabó la Preparatoria como pupilo de la Universidad de Wesleyan, de la que se graduó en mil ochocientos noventa y cinco. Ingresó en la Universidad Wesleyana de Connecticut, donde se graduó en mil ochocientos noventa y cinco.


Pasó entonces a la Universidad de Harvard, donde tuvo como profesor a William James. Sus investigaciones con polluelos las hizo en exactamente el mismo sótano de James. De entrada, se interesó por la comunicación a través de ademanes inconscientes (debido a la información que le llegó sobre un caballo que efectuaba operaciones aritméticas). Trabajó entonces como tutor en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, donde se doctoró en mil ochocientos noventa y ocho. Se casó el veintinueve de agosto de mil novecientos, con Elizabeth Moulton. Fue padre de 5 hijos, únicamente uno se dedicó a la Sicología Educativa y se especializó en Psicometría.


Continuó dando clases en Columbia hasta su jubilación en mil novecientos cuarenta y uno. Murió en mil novecientos cuarenta y nueve.


Su contribución más esencial es la formulación de la llamada ley del efecto, desde los estudios que efectuó con gatos en cajas-inconveniente de las que debían escapar. La ley del efecto va a explicar la teoría de Skinner del condicionamiento operante.


Edward L. Thorndike fue maestro de sicología a lo largo de más de treinta años en el Teachers College de Columbia, U.S.A.. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los esenciales predecesores del conductismo. Watson se creó en una gran parte en la obra de Thorndike y en la de Pavlov. El interés de Thorndike por la sicología apareció tras un curso en la Universidad de Harvard donde tuvo de maestro a William James. Los primeros ensayos de Thorndike sobre el aprendizaje, en que los sujetos experimentales eran pollos, fueron efectuados justamente en el sótano de la casa de James, para deleite de los hijos de este.Las numerosas fábulas y relatos tradicionales que cuentan maravillas de la inteligencia de los animales no impresionaban a Thorndike, quien por contra mantenía que absolutamente nadie se había ocupado de describir la estupidez animal. "Por cada can que halla el camino de regreso al hogar -afirmaba-, hay tal vez un ciento que se pierden." Mantenía Thorndike que los animales no razonan ni avanzan en la resolución de inconvenientes a través de súbitos estallidos de introvisión, sino aprenden de una forma aproximadamente mecánica, partiendo de un procedimiento de ensayo y fallo. Las conductas que les resultan provechosas y gratificantes se "imprimen" en el sistema inquieto.


Según Thorndike, el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una contestación, que se robustecen toda vez que producen un statu quo satisfactorio para el organismo. Esta teoría proveyó las bases sobre las que entonces Burrhus Frederic Skinner edificó su edificio sobre el condicionamiento operante.


Más adelante, Thorndike aplicó sus métodos para el entrenamiento de animales a pequeños y jóvenes, de manera exitosa notable, y llegó a tener grandes predicamentos en el campo de la sicología educativa.


Los ensayos de Thorndike muestran 2 factores esenciales del condicionamiento operante. El primero es la contestación operante, se efectúa cuando se elige una contestación particularmente (contestación operante) entre múltiples conductas y después nos enfocamos en observarla y alterarla.


El segundo elemento es la consecuencia que acompaña a la conducta, esto es a lo que es conocido como reforzamiento. Un reforzamiento es una acción (consecuencia) que tiene como propósito acrecentar la probabilidad de que una conducta se repita.


Para Thorndike el empleo del reforzamiento es de máxima importancia, ello se refleja en su ley del efecto que afirma “En igualdad de circunstancias, las contestaciones que se acompañan o bien son seguidas de forma inmediata por satisfacción tenderán más a repetirse; las que se acompañan o bien que son seguidas de manera inmediata por malestar van a tener menos probabilidad de ocurrir”.


Su libro Educational Psychology (Sicología cultural o bien Sicología educativa) se publicó en mil novecientos tres, y por año siguiente se le concedió el grado de titular. Otro de sus influyentes libros fue Introduction to the Theory of Mental and Social Measurements (Introducción a la teoría de las mediciones mentales y sociales), de mil novecientos cuatro. Hoy día se reconoce a Thorndike como una figura señera en los inicios del desarrollo de las pruebas sicológicas.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Edward Thorndike wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas