ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Edward C. Tolman wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Edward C. Tolman 


A Tolman se le conoce más por sus estudios en ratas en laberintos, sobre lo que publicó muchos artículos sobre ensayos, de los que su trabajo con Ritchie y Kalish en mil novecientos cuarenta y seis fue quizás el más influyente. Sus mayores contribuciones teóricas aparecen en su libro de mil novecientos treinta y dos, Purposive Behavior in Animals and Men (Conducta propositiva en animales y en humanos) y en una serie de monografías en la Psychological Review, The Determinants of Behavior at a Choice Point (Los determinantes de la conducta en el punto de resolución) (mil novecientos treinta y ocho) y Cognitive Maps in Rats and Men (Mapas cognitivos en ratas y hombres) (mil novecientos cuarenta y ocho), y Principles of Performance (Principios de desempeño) (mil novecientos cincuenta y cinco).


Aunque Tolman fue de manera firme conductista en su metodología, no fue un conductista radical como B.F Skinner. Como el título de su libro de mil novecientos treinta y dos señala, deseaba emplear métodos para conseguir una entendimiento de los procesos mentales de humanos y otros animales. En sus estudios del aprendizaje de ratas, Tolman procuró probar que los animales podían aprender hechos sobre el planeta que podrían utilizar de forma flexible subsecuentemente, en lugar de sencillamente aprender contestaciones automáticas iniciadas por estímulos ambientales. En el lenguaje de su tiempo, Tolman fue un teorético Y también-Y también (estímulo-estímulo). Se apoyó en la sicología Gestalt para argumentar que los animales podían aprender las conexiones entre estímulos sin requerir ningún acontecimiento explícito que fuera biológicamente relevante a fin de que el aprendizaje ocurriera. La teoría contrincante, la considerablemente más mecanística teoría Y también-R (estímulo-contestación), que veía la conducta como dirigida por refuerzos, fue protegida por Clark Hull.


Una monografía clave, escrita por Tolman, Ritchie y Kalish en mil novecientos cuarenta y seis, probó que las ratas que habían explorado un laberinto con comestible en un periodo en el que no tenían apetito pudieron recorrerlo adecuadamente en el primer intento cuando ahora sí estaban hambrientas. No obstante, Hull y sus seguidores fueron capaces de localizar explicaciones opciones alternativas a las de Tolman, con lo que el discute entre proponentes de la teoría Y también-Y también y los de la teoría Y también-R empezó a ser más enmarañado y estéril. El artículo inconformista de Skinner, Are theories of learning necessary? ("¿Son precisas las teorías del aprendizaje?") convenció a muchos sicólogos interesados en el aprendizaje animal que era más productivo enfocarse en la conducta misma en lugar de emplearla para hacer hipótesis sobre estados mentales.


Luego de eso, en los decenios de mil novecientos cincuenta y mil novecientos sesenta, la repercusión de Tolman velozmente degeneró. No obstante, sus logros fueron notables. Sus artículos de mil novecientos treinta y ocho y mil novecientos cincuenta y cinco, producidos para contestar la aseveración de Hull de que había dejado a la rata "sepultada en pensamientos" en el laberinto, a lo que Hull se vio inútil de contestar, adelantó y preparó el terreno para ulteriores trabajos en sicología cognitiva que vinieron mucho después, cuando los sicólogos comenzaron a descubrir y aplicar la teoría de la resolución (una línea de investigación que le valió el premio Nobel a Daniel Kahneman en el dos mil dos). En su artículo de mil novecientos cuarenta y ocho, introdujo el término de mapa cognitivo, el que ha encontrado extensas aplicaciones en prácticamente todos los campos de la sicología.


Cuando en el último cuarto del siglo XX, los estudiosos en sicología animal reanudaron el estudio de la cognición animal, inspirados en el éxito de la sicología cognitiva humana, muchos de ellos se volvieron a las ideas y técnicas de Tolman. De los 3 grandes figuras de sicología animal de mediados del siglo XX -Tolman, Hull y Skinner-, puede decirse razonablemente que el legado de Tolman es hoy día el más vivo, cuando menos en concepto de mayor producción de investigación académica.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 164 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Edward C. Tolman wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas