ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Dolor psicogénico wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Dolor psicogénico 


El dolor psicogénico, dolor funcional, o bien dolor psicógeno, es un dolor que «no resulta de una estimulación nociceptiva ni de una perturbación neuronal, sino más bien de causa psíquica» o bien de la «intensificación psicógena de un dolor orgánico». El dolor psicogénico es real y requiere tratamiento siquiátrico de la causa latente.


Pese a que el daño tisular puede existir o bien haber estado presente, el «problema central es la amplificación y distorsión» que el estado sicológico causa. Las dolores de cabeza, mialgias y el dolor de espalda son los dolor psicogénicos más frecuentes.


El DSM-IV emplea el término de «trastorno por dolor», un género de trastorno somatomorfo, en el que se observa la presencia de dolor «como objeto predominante de atención clínica» y se estima que los factores sicológicos juegan un papel esencial en su «inicio, gravedad, exacerbación o bien persistencia». Por su lado, la CIE-diez, lo clasifica como «trastorno de dolor persistente somatomorfo» y lo define como un «dolor persistente, grave y angustiante», no explicado por procesos fisiológicos o bien trastornos físicos y «que se genera en asociación con enfrentamientos sensibles o bien con inconvenientes psicosociales».


Comúnmente, quienes sufren esta condición son estigmatizados, puesto que se considera es irreal. En este sentido, la definición de dolor de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor aclara que es «una sensación desapacible y experiencia sensible, asociada con un daño tisular real o bien potencial». Además de esto, añade en una nota que acompaña a la definición: «Muchas personas reportan dolor en ausencia de daño tisular o bien cualquier probable causa fisiopatológica; generalmente, esto sucede por razones sicológicas. Si consideran como dolor su experiencia y lo reportan de igual modo que el dolor ocasionado por daño tisular, he de ser admitido como dolor».


Según de los Santos (dos mil ocho), «el sufrimiento de estos pacientes es tan real como el provocado por lesiones anatómicas». Las personas con esta condición se distinguen de quienes simulan el dolor pues, de estos últimos, un «rasgo habitual es el fin utilitario directo o bien indirecto que tarde que temprano se pone de manifiesto». Los individuos con dolor psicógeno acostumbran a usar «un lenguaje riquísimo y también imaginativo, con títulos supuestamente exagerados» y disonantes con la ausencia de «signos clínicos objetivos». El dolor psicogénico puede ser agudo (breve) o bien crónico (que persiste por semanas, meses o bien años). Muestra distintos síntomas como: «malestar incesante a pesar de tomar medicación», inconvenientes para describir su localización y también intensidad y dolor «no localizado que engloba grandes unas partes del cuerpo».


Se han planteado que el dolor puede estar ocasionado por factores sicológicos latentes, como trastornos de ansiedad, trastorno bipolar o bien depresión, o bien ser un dolor ya existente mas que, por cuestiones sensibles, se acentúa. La psicoterapia, como la terapia cognitivo conductual, puede ser útil para «identificar y corregir las opiniones, actitudes y esperanzas distorsionadas que pueden influir en el dolor». También, se ha planteado el empleo de técnicas de relajación, hipnosis, placebos o bien musicoterapia. Por otra parte, puede ser preciso el tratamiento farmacológico con antidepresivos, neurolépticos o bien calmantes.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Dolor psicogénico wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas