ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Doble vínculo wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Doble vínculo 


En circunstancias no sicológicas, la palabra "catch-veintidos" se ha hecho de empleo popular para describir un estilo menos formal de doble vínculo, un misterio cíclico o bien "situación sin ganador". Una situación catch-veintidos, del mismo modo que el doble vínculo, es inherentemente autorreplicativa: exactamente el mismo acto de procurar solventarla evita que suceda.


Un doble constreñimiento ocurre cuando lo siguiente es cierto: debido a la naturaleza de su situación,



  • La persona debe hacer X.
  • La persona debe hacer Y, lo que entra en enfrentamiento con X.
  • Ningún comentario sobre lo absurdo o bien inentendible de la situación es tolerado.

Entonces, la esencia de un doble vinculo es el hecho de que hay 2 imperativos en enfrentamiento, ninguno de los que puede ser ignorado, lo que deja a la víctima en frente de una disyuntiva insoluble, puesto que cualquiera de las 2 demandas que desee cumplir anula la posibilidad de cumplir con la otra. "Yo debo hacerlo, mas no puedo" es una descripción crítica de una experiencia de doble vínculo: se demanda que se resuelva lo que es un inconveniente inevitablemente insoluble.


El mensaje contradictorio puede venir de una o bien múltiples personas. Por servirnos de un ejemplo, uno de los progenitores dando mensajes diferentes, ninguno de los que puede ser ignorado, como una madre diciendo una cosa ("¿por qué razón no puedes mostrarme amor?) y mandando otro mensaje por medios no verbales (apartándose del contacto físico con el pequeño). Mas hay asimismo situaciones donde múltiples individuos están envueltos en generar el efecto de doble constreñimiento, por servirnos de un ejemplo un subordinado es asignado con 2 labores diferentes y contradictorias ("dame un café"; "no se supone que hagas café, tu labor es sostenerte ante ese teléfono"), es una situación que supone 2 personas aparte de la víctima.


La solución a un doble vinculo es poner el inconveniente en un contexto más extenso, un estado que Bateson identificó como Aprendizaje III, un paso arriba desde el Aprendizaje II, el que requiere solo contestaciones aprendidas a situaciones de premio/castigo. En el Aprendizaje III, el doble constreñimiento es contextualizado y entendido como un escenario imposible, sin ganadores. Bateson sostuvo que en el caso de la esquizofrenia, el doble vínculo es presentado continua y frecuentemente en el contexto familiar. Para el instante en que el pequeño se hace suficientemente mayor para tener identificada la situación de doble vínculo, esta ya ha sido internalizada y el pequeño es inútil de encararla. La solución, entonces, es crear un escape de las demandas como es lógico problemáticas del doble constreñimiento en el planeta del sistema ilusorio.


La teoría del doble vínculo de Gregory Bateson es muy compleja y solo ha sido testada parcialmente, hay brechas en la patentiza sicológica y experimental que es requerida para establecer la acusación. Las valoraciones subjetivas de individuos, enfrentados a tomar una resolución sería mientras que se exponían a mensajes problemáticos, reportaron sentimientos de ansiedad. Se discute que si la teoría del doble vínculo es para retar de forma exitosa los descubrimientos que apuntan a una base genética para la esquizofrenia, se precisan estudios sicológicos y experimentales más comprensivos, con diferentes géneros de familia y en diferentes contextos familiares.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 148 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Doble vínculo wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas