ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Disforia de género wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Disforia de género 


La disforia de género, asimismo llamado trastorno de identidad de género, es un diagnóstico siquiátrico designado a quienes sienten una disforia o bien distrés significativos debido a la disonancia entre su identidad de género y su género o bien sexo asignados al nacer, con los que no se identifican ni sienten como propios. Por su lado, la OMS lo ha descartado como un trastorno siquiátrico. No debe confundirse con la desacuerdo de género —las conductas que no coinciden con el comportamiento socialmente asociado a un género—, ni con orientación sexual.


Mientras que el trastorno de identidad de género fue clasificado como un desorden en la CIE-diez CM, ya no es clasificado así en la CIE-once CM; por su parte, en el DSM-cinco (publicado por la Asociación Estadounidense de Siquiatría) fue reclasificado, moviéndose de la categoría de trastornos sexuales cara una propia, y renombrado como disforia de género con la meta de eludir la estigmatización cara los individuos transgénero. En esta reclasificación se aclara que la desunión de género no forma enfermedad mental en sí, sino su elemento crítico es la presencia de malestar clínicamente significativo asociado a la condición de género.


La disforia de género es el término con el que en mil novecientos setenta y tres el médico John Money, y desde ahí la siquiatría, designan a lo que en mil novecientos cincuenta y tres el asimismo médico Harry Benjamin había llamado transexualidad.


En el DSM IV o bien Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales aparece llamado como trastorno de la identidad sexual. Desde el DSM-cinco, es recategorizado como disforia de género. En el CIE-diez se prosigue llamando trastorno de identidad de género.


Existen 2 componentes en la condición que han de estar presentes en el momento de realizar el diagnóstico. Primeramente, debe haber pruebas concluyentes de que el individuo se identifica, de forma sólida y persistente, con el otro sexo, lo que forma el deseo de ser, o bien la insistencia de que pertenece al género opuesto al que le fue asignado. Seguidamente, es preciso que existan asimismo pruebas de malestar persistente provocadas por el sentimiento de inadecuación asociado a su sexo o bien género. Esto es, para realizar el diagnóstico de la disforia de género, deben existir pruebas de malestar clínicamente significativo o bien deterioro social, laboral o bien de otras áreas esenciales de la actividad del individuo. Es de máxima importancia descartar a pequeños, pequeñas y adolescentes cuya conducta sencillamente no encaja en el estereotipo cultural de masculinidad o bien feminidad.


En la actualidad no hay un procedimiento objetivo para hacer el diagnóstico debido a que este depende solamente de lo que manifieste el perjudicado o bien su ambiente, que a veces es sesgado con o bien sin intencionalidad.


Por otra parte, conforme un informe de la American Foundation for Suicide Prevention y el Williams Institute, los intentos de suicidio pueden lograr un cuarenta y uno por ciento , frente al cinco por ciento que registra la población no transgénero, siendo mayor en los casos de personas que se habían sometido o bien deseaban someterse a cirugías de cambio de sexo. Los autores del informe observaron una correspondencia entre factores de agobio (como experiencias de discriminación y maltrato) y trastornos de salud mental que da sitio a una singular vulnerabilidad frente al suicidio entre las personas transgénero o bien con desunión de género.


Disforia de género no es exactamente lo mismo que una enfermedad física intersexual, puesto que los primeros tienen unos genitales normales en contraste con los genitales equívocos o bien el hipogonadismo encontrados en las enfermedades físicas intersexuales, como por servirnos de un ejemplo el síndrome de insensibilidad a los andrógenos o bien la hiperplasia suprarrenal innata.


Causas de la disforia de género


Sus causas son aún ignotas, si bien se han tomado en consideración hipótesis biológicas, sicológicas e inclusive sociológicas. Desde las explicaciones no médicas muchos ámbitos demandan que deje de considerarse un trastorno siquiátrico.


Desde el año dos mil siete, cada mes de octubre, la campaña Stop Trans Pathologization convoca un Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, con manifestaciones simultáneas y otras actividades en diferentes urbes en el planeta.


Los principales objetivos de la campaña son la retirada de la categoría de «disforia de género/trastornos de la identidad de género» de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la OMS), como la lucha por los derechos sanitarios de las personas transexuales. Para facilitar la cobertura pública de la atención sanitaria trans-concreta, la campaña Stop Trans Pathologization plantea la incorporación de una mención no patologizante en la CIE-once.


El artículo dieciocho de los Principios de Yogyakarta y la Guía del activista para utilizar los Principios de Yogyakarta son contrarios a la lista de enfermedades mentales.


En julio de dos mil dieciseis un conjunto de estudiosos financiados por el Instituto Nacional de Siquiatría de la Urbe de México presentó una investigación para respaldar el pedido de que la OMS (OMS) retire la transexualidad de la sección de «trastornos mentales». El estudio mexicano se sumará a trabajos afines en Brasil, India, Francia, Suráfrica y el Líbano que van a ser presentados en dos mil dieciocho cuando se discuta la reclasificación de la transexualidad en el CIE-once. Estos estudios coinciden en indicar que el factor causal del malestar que experimentan las personas transexuales y que ha llevado a delimitar un trastorno mental, no se produce por su identidad y condición sexual, sino más bien por el rechazo y la discriminación que vivieron. Por ese motivo, los especialistas consideran esencial quitar un diagnóstico que contribuye a la estigmatización y, de esa forma, a fortalecer el auténtico inconveniente.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Disforia de género wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas