ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Discontinuidad (psicología social) wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Discontinuidad (psicología social) 


En sicología social se comprende que la discontinuidad en los procesos cognitivos individuales sobreviene a consecuencia de la fuerte repercusión del elemento social sobre tales procesos. Esto es, se observa que los procesos cognitivos de los individuos son muy significativamente transformados bajo el influjo de la participación de estos individuos en las agrupaciones y colectivos que configuran una sociedad.


Este efecto de discontinuidad de lo individual cara lo social es mencionado tanto en los últimos avances en Cognición Social como en Teoría de la Identidad Social.



Cognición Social y discontinuidad


Operario y Fiske (mil novecientos noventa y nueve) introducen el término de discontinuidad con el objetivo de establecer una relación explicativa entre los procesos grupales (de la sociología y antropología cultural) y los cognitivos individuales (de la sicología básica cognitiva), salvando una radical segregación tradicional que los ubicaba en polos diametralmente opuestos y también inconexos.A continuación se exponen 2 resultados de la investigación, que revelan discontinuidad o bien modificaciones en los procesos cognitivos individuales en función de las posesiones grupales:



  • Por un lado, se observa que los procesos cognitivos deliberados se encuentran orientados por propósitos, razones y demandas que patentizan el enorme influjo del contexto asociado-cultural.
  • Por otro lado, cuando los individuos efectúan inferencias espontáneas, configurando procesos cognitivos automáticos, en los que no existe esmero de deliberación, la investigación transcultural puede acotar patrones para dichos procesos dependiendo del contexto asociado-cultural. Por poner un ejemplo, se observa que las personas pertenecientes a etnias individualistas, de forma espontánea, acostumbran a explicar las conductas extrañas sobre la base de los rasgos individuales de sus sujetos, al tiempo que aquellas pertenecientes a etnias colectivistas lo hacen en base al contexto y las circunstancias.

Discontinuidad en la identidad


Turner (mil novecientos noventa y nueve) vincula íntimamente la Teoría de la Identidad Social con la conducta de conjunto.La investigación psicosocial apunta a que, normalmente, la tendencia es que el individuo pondera su identidad social sobre la individual, generándose, en el caso de enfrentamiento, discontinuidad en la última. Un caso de esta clase de discontinuidad se encontraría en una rotura de nudos cariñosos en una familia por la pertenencia de sus miembros a diferentes bandos armados a lo largo de una guerra civil.Según esta teoría el individuo se identifica con ciertos conjuntos sociales para reafirmar su sentimiento de pertenencia y autoestima social. Por servirnos de un ejemplo, su afiliación a un partido.No obstante, el individuo asimismo se autodefine en rasgos que se restringen al campo de su idiosincrasia más personal. Por poner un ejemplo, sus sentimientos cariñosos.


Fuente secundaria



  • Ángel Gómez, Elena Gaviria, Itziar Fernández: Sicología Social, Sanz y Torres. ISBN ochenta y cuatro-noventa y seis mil noventa y cuatro-setenta y dos-tres.

Véase también


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 215 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Discontinuidad (psicología social) wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas