ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Dinámica espiral wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Dinámica espiral 


La Activa Espiral (Spiral Dynamics o bien SD en inglés) se desarrolla desde las investigaciones de Clare W. Graves por la parte de Christopher Cowan y Don Beck, quienes fomentan la aplicación de estos conocimientos en campos organizacionales, sociales y culturales.


Este modelo examina las distintas formas de meditar de las personas considerando su extensa diversidad de ideas y modos de existir, identificando patrones comunes en un modelo multiestratificado de niveles que recorre el proceso histórico de la humanidad, desde sus comienzos hasta la actualidad.


De esta forma, resulta una representación del flujo emergente del pensamiento humano expresado por medio de visiones del planeta, niveles (modalidades) de existencia y los sistemas de valores implicados en todos y cada una de ellas. A modo equivalente, pueden visualizarse estos procesos entre visiones de planeta y sistemas de valores como mareas oscilantes que se confunden y chocan entre sí, consistiendo al humano en sus modos de existir en el planeta.


Dinámica Espiral describe como estas "visiones de planeta" surgen y fluyen mediante individuos y conjuntos, describiendo los diferentes sistemas bio-psico-asociado-culturales desplegados como un proceso progresivo en forma de espiral expansiva.


Visiones de mundo


Las "visiones de planeta" son los modos de percibir y experienciar la realidad que edifica (y ha construido) la humanidad, durante su desarrollo (bio-psico-asociado-cultural) y se manifiesta de forma diversa en las diferentes etnias y tiempos (memes); no obstante es posible advertir patrones comunes entre estas visiones, conforme el vmeme predominante tácito en ellas.


Los v-memes o bien memes de valor, son los atractores extraños que organizan y mantienen como estructuras disipativas, la vida humana tanto a nivel individual como colectivo, y se expresa en las dos dimensiones con diferentes niveles de incidencia. Estos atractores, o bien tropismos, son los principios que regulan las modalidades de existencia humana y se describen frecuentemente como una analogía al ADN, mas a nivel psicosocial.



  • Beige: atractor: supervivencia. Condiciones de vida: Un estado de predominante impulsividad biológica, donde los sentidos físicos dominan. Modalidad de pensamiento: dirigidos instintivamente; habilidades físicas, sentidos y reflejos naturales aumentados; existencia como androides. Característica: Preverbal.


  • Morado: atractor: seguridad. Condiciones de vida: Entorno experienciado como un sitio amenazante, imbuido de poderes enigmáticos y habitado por espíritus, que han de ser mitigados y apaciguados por medio de rituales, orando a los antepasados, adquiriendo relevancia los nudos de parentesco. Modalidad predominante de pensamiento: mágico - animista. Cultura: etnocéntrica.


  • Rojo: atractor: poder. Condiciones de vida: Entorno experienciado como una "jungla" donde triunfan los fuertes, estando los enclenques a su servicio; la naturaleza es interpretada como una contrincante que conquistar. Modalidad predominante de pensamiento: egocéntrica. Características: Se fomenta la dominación, la conquista y el poder; como contracara la explotación y el sometimiento.


  • Azul: atractor: orden / estabilidad. Condiciones de vida: "Realidad" controlada por una Autoridad Superior, que castiga el mal y recompensa las obras buenas y la vida recta. Características: obediencia para conseguir recompensas aplazadas en el tiempo, sentido, propósito, certeza. Modalidad predominante de pensamiento: Mitocrático - absolutista. Características: obediente conforme decida la autoridad superior y decreten las reglas; conformista; exacerbación de la culpa, racionalidad naciente. Cultura sociocéntrica.


  • Naranja: atractor: resultados / logros / éxito. Condiciones de vida: Entorno experienciado como lleno de recursos para desarrollar y ocasiones para progresar las cosas y lograr la prosperidad. Ejercicio del control y transformación de recursos naturales, promoción de la competencia para la obtención de resultados y de autonomía. Modalidad predominante de pensamiento: Multiplista. Características: Mentalidad pragmática para conseguir resultados y avanzar. Racionalidad positivista.


  • Verde: atractor: afiliativo. Condiciones de Vida: Entorno experienciado como un hábitat donde la humanidad, en conjunto, puede convivir en paz alcanzando propósitos comunes mediante asociaciones y experiencias compartidas. Modalidad predominante de pensamiento: Relativista. Características: responde a necesidades humanas, asociativas y situacionales; busca la construcción de consensos; fomenta el desarrollo de la conciencia y la noción de pertenencia. Cultura mundicéntrica.


  • Amarillo: atractor: integración - procesos. Condiciones de vida: Entorno experienciado como un organismo anárquico donde el cambio es la pauta y la inseguridad es un estado admisible de existir. Modalidad predominante de pensamiento: Sistémica. Características: mentalidad funcional, integradora, codependiente, existencial, flexible, interrogativa y aceptadora.


  • Turquesa: atractor: holístico. Condiciones de vida: Entorno experienciado como un sistema con delicadeza equilibrado de fuerzas entrelazadas en riesgo, a cargo de la humanidad. Características: caórdico (embrollada-ordenado). Modalidad predominante de pensamiento: Holística. Características: mentalidad experimental, "trans-personal", transubjetiva, cooperadora, se fomenta la conciencia colectiva y la comunidad global. Interés: supervivencia de la vida en la Tierra, adaptación a la realidad. Cultura holística.

Sistemas complejos anidados


El modelo Activa Espiral, como la teoría de Graves, NO plantea una tipología para clasificar las personas conforme un sistema o bien un color en particular; si bien caer en estos reduccionismos acostumbra a ser usual.Lo que procura describir el modelo son los modos de meditar sobre una cuestión, como sistemas establecidos en diferentes proporciones y NO como etiquetas para clasificar humanos. Entramos y salimos de estos sistemas, sin estar advertidos de su coexistencia, si bien tendemos a determinada estabilidad que marcha mientras que las condiciones de vida no cambian. Esta activa describe una sucesión emergente de sistemas anidados y no una escalera de desarrollo vinculada a una edad, una temporada o bien una cultura particularmente. No existe ninguna ley general para el movimiento, ni para el estancamiento, ni tampoco se puede pronosticar el instante del cambio; solo se puede estimar una sucesión probable, mientras que avanzan y reculan los humanos en pos de cierto equilibrio y coherencia conforme su "realidad".


El reto no consiste en de qué manera tratar con una "clase de persona" o bien con personas de un "nivel determinado", sino el tema versa sobre de qué manera tratar con la modalidad de pensamiento de cada nivel, cuando este se halla activo, con diferentes matices, en todos y cada persona. Si bien, cada humano se expresa como un "híbrido" de estas combinaciones, habitualmente uno o bien 2 son los predominantes.


Ken Wilber y Activa Espiral


El reconocido pensador Ken Wilber, creador del Integral Institute, se ha transformado en uno de los más esenciales difusores de Activa Espiral incluyendo este modelo en su obra, desde el libro "Una teoría de todo". El interés de Wilber por Activa Espiral brota cara finales del siglo pasado, cuando conoció a Don Beck, a quien entonces invitó y también incorporó como maestro y también estudioso del Instituto Integral. Desde su trabajo en común, Wilber y Beck articularon este modelo en el paradigma integral, denominándolo entonces: Spiral Dynamics Integral (SDi). No obstante, la interpretación de Wilber sobre el modelo fue siempre y en toda circunstancia muy singular, cuestión por la que en su libro "Espiritualidad Integral", acabó considerando a Activa Espiral en los modelos culturalistas que se dedican al estudio de "sistemas de valores". De esta forma, integró a SD en la línea de "valores" en el modelo OCON/AQAL (omnicuadrante/omninivel - all quadrants / all levels).


Algunos críticos estiman que la interpretación de Ken Wilber sobre el modelo, se distancia de la investigación original, en tanto que Wilber reduce el alcance del modelo a lo que llaman línea valores, motivo por el que se plantea a los interesados preguntar los textos originales de Graves ("Levels of human existence") para entender estas diferencias.


Las críticas a esta teoría apuntan que las implicaciones del modelo van alén de la descripción del desarrollo humano y alcanzan, entre otros muchos, los terrenos de la política; por lo que, si bien su lenguaje teorético resulte intencionalmente inclusivo y también integrador, las implicaciones prácticas del mismo se pueden estimar como socialmente elitistas y déspotas.


Interpretar Activa Espiral equivocadamente como un modelo que plantea una "jerarquía de dominio", con los coherentes matices segregacionistas, es una tendencia frecuente derivada de la dificultad del mismo y en modo alguno, se halla legitimado por las investigaciones y también interpretaciones de Clare Graves, como tampoco en la preparación y transmisión del mismo por la parte de Chris Cowan y Natasha Todorovic, primordiales estudiosos y difusores del trabajo de Graves, quienes acentúan de manera permanente sobre los conceptos de sistemas funcionales anidados abiertamente, mediante una compleja y también inestable activa.


Críticas a Activa Espiral Integral


Ciertas interpretaciones sobre Activa Espiral, en su versión "integral" pueden derivar en aseveraciones despóticas explícitas del tipo fórmulas ad-hoc, donde estos autores legitiman modos de administración, negociación o bien construcción de acuerdo "estilo segundo grado" (second tier). A este respecto, uno de los críticos de Activa Espiral Integral, Michel Bauwens supone que ciertos conceptos referentes a "segundo grado" se semejarían a la idea del Übermensch de Nietzsche; si bien estas críticas de Bauens se refieren de forma concreta a las articulaciones propuestas por Don Beck y/o Ken Wilber. Es preciso resaltar que Chris Cowan no comparte, esta clase de interpretaciones, sobre las que ha efectuado una esencial crítica.


Como se señalaba, quienes avanzan en el desarrollo la llamada Spiral Dynamics Integral (SDi) consideran a los especialistas en el modelo como "magos espirales" (spiral wizards) y, conforme su criterio, se trataría de personas que orbitan predominantemente en "segundo grado", lugar desde el que podrían examinar y diseñar "implementaciones integrales" a favor de todas y cada una de las partes implicadas, produciendo acuerdos multinivel, que integren las distintas "visiones de planeta", orientando a los niveles de menor dificultad, usando códigos y también ideas retumbantes, cara donde consideren preciso. Este modo de compresión sobre el modelo, es considerado parcialmente errado y en ocasiones de manera consciente sesgado por la parte de Christopher Cowan, coautor del mismo, quien apunta, que estas personas autovalidadas acaban, frecuentemente, interpretando Activa Espiral como una "jerarquía de dominio" (donde se advierten ideologías pro discriminación y/o eugenesia); en vez de hacerlo como una "jerarquía funcional", o sea como una representación activa de sistemas multiestratificados en diferentes niveles de dificultad.


También se ha calificado de segregacionista el énfasis que da Activa Espiral con respecto al ejercicio del poder concentrado en sistemas de mayor dificultad, como derivado de ciertas viejas teorías políticas que fomentan la toma centralizada de resoluciones por la parte de una elite distinguida, como sucede en la idealización del rey pensador en Platón. No obstante, como se mienta ya antes, estas lecturas proceden de estimar al modelo como una "jerarquía de dominio" y no como una compleja "jerarquía funcional", donde cada sistema opera conforme su singular modo para el ejercicio del poder.


Críticas epistemológicas


Algunos pensadores que examinan el modelo, se cuestionan sobre la universalidad de las transiciones lineales profundas y/o emergentes conforme el modo perfecto propuesto por Activa Espiral, debido al alto grado de alteración que se observa entre las expresiones superficiales de las etnias humanas a lo largo del tiempo. La aseveración de que los humanos han alterado de manera sistemática en la dimensión psico-asociado-cultural, como en la "sensación de identidad" o bien autoconcepto, o bien sobre la tendencia y razones para el sacrificio personal en función de necesidades colectivas en los periodos propuestos por los autores de Activa Espiral, no se halla acompañado por las corrientes predominantes de la antropología, las ciencias sociales o bien la biología evolutiva en nuestros días. A este respecto, podemos destacar, que en la biología evolutiva se hallan radicales diferencias como por servirnos de un ejemplo las teorías de Stephen Jay Gould en frente de las de Richard Dawkins; y lo mismo sucede entre esenciales referentes de la antropología y las ciencias sociales.


Por otro lado, para las críticas provenientes del cientificismo se remite a los interesados a investigar sobre el relativismo epistémico o bien al llamado «programa fuerte» (o bien «estándar») de la sociología de la ciencia, como Paul Feyerabend, Bruno Latour o bien David Bloor, pensadores que cuestionan la posibilidad de distinguir con rigor y objetividad "ciencia" de "seudociencia", respaldando en ciertos casos situaciones claramente contrarias a la ciencia o bien a la valía del procedimiento científico.


SD y el paradigma de la complejidad


Resulta preciso aclarar, que modelos como Activa Espiral que procuran articularse al paradigma de la dificultad propuesto por Edgar Morin entre otros muchos, o como expresiones del llamado "pensamiento complejo", se hallan aún en una protofase de desarrollo, puesto que recién comienzan su recorrido para conseguir legitimación y validación tanto a nivel académico como social. Conforme estos motivos, se considera al modelo como un intento de convergencia multidisciplinaria o bien, aun, transdisciplinaria.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Dinámica espiral wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas