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Desesperación .

Se llama desesperación a la pérdida total de la esperanza y asimismo a la cólera, despecho o bien enfurezco.


La desesperación no es solo la carencia de esperanza, como pudiese creerse, no mirando más que a la corteza etimológica de la voz, sino más bien positiva reacción contra el bien, cuya necesidad por un lado nos aqueja y que juzgamos por otra imposible de conseguir. Por esto Santo Tomás, al clasificar las pasiones, sea como actos, sea como estados sicológicos, puso a la desesperación entre los irascibles (Summa Theologiae, I, II quaestiones cuarenta a cuarenta y cuatro) que miran el bien duro, a cuya presencia se ha el hambre per accessum et per recessum, abalanzándose hacia él, engañes lo estima a su alcance, mas sintiéndose repelido y de forma positiva separándose de él, de que se le presenta como imposible. Evoca el Angélico el dicho de Aristóteles (III Ethicorum, c. tres) quum ventum fuerit ad aliquod impossibile tum homines discedant; ley del espíritu coherente al estado de violencia en que se halla; le hostiga la necesidad del bien que desespera, se siente por ende llevado tras él irreprimiblemente, tal vez en su persecución ha puesto a prueba medios y recursos extremos, silenciando pálpitos de su imposibilidad, puesto que esta, con inmovilidad incontrastable en el camino de sus crecientes anhelos ¿qué más natural que a su choque tomen contraria dirección las concentradas energías, se empleen en huir del bien, tiendan como a hacerlo imposible, a aniquilarlo si pudiesen, y puesto que no, a aniquilar el propio sujeto que tras él iba, a fin de que a una imposibilidad se sume otra? De ahí se prosigue que por 2 caminos directos puede amansarse por la razón la bravura de este sentimiento:



  • a) poniendo en su punto la necesidad del bien, haciendo por convencer al agobiado que no es tal bien, que si bien lo sea no le resulta preciso o bien que sin él podría pasar, que encontrará otros que le equivalgan, que de esta manera lo han experimentado otros, que dé sitio a la experiencia siquiera como prueba transitoria...
  • b) haciendo otro tanto sobre la imposibilidad de conseguirlo, que no hay tal, que no ha puesto en juego medios eficientes, que fracasaron por circunstancias que ya no existen, que quedan semejantes y cuales recursos, que la perseverancia va a decidir de su eficiencia, etc.

Los medios indirectos y recónditos van a eludir la inconsideración y la precipitación en determinaciones y a moderar por norma general los ímpetus y apasionamiento cuando se ejecuta.


Este sentimiento aparece cuando el sujeto cree que ya no es capaz de escapar de una situación indeseada (por servirnos de un ejemplo, su muerte está cerca, siente un enorme dolor físico o bien la creencia de que jamás llegase su dicha) y comienza a hacer últimos intentos de escapar de dicha situación, como correr, lanzar objetos, dar chillidos, atacar a el resto, etc.


La teología cristiana presenta la desesperación atribuida a la carencia de esperanza. Dicha falta de esperanza es ligada a la carencia de Cristo en el conocimiento cognitivo de Dios.En la teología católica tiene por nombre desesperación al pecado o bien vicio de manera directa contrario a la virtud teologal de la esperanza; por él o bien sus actos rehúye la voluntad, estimándola como imposible, la consecución del último fin y también todos y cada uno de los medios, ordenados por Dios y puestos al alcance del hombre por lograrla. Una parte de la creencia de que la eterna dicha es inaccesible, infringiendo el precepto divino de aguardar en la consecución de la bienaventuranza.


La desesperación se encarna en una mujer que cae desplomada, con un puñal en el pecho y una rama de ciprés en la mano, teniendo a sus pies un compás roto. Asimismo se representa por un hombre de semblante ensangrentado y marchito, cejijunto y sombrío y cuyos pelos son víboras, en el instante de abalanzarse sobre un puñal sujeto en el suelo por la empuñadura.


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