ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares 


La desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (acrónimo, en inglés, de eye movement desensitization and reprocessing, EMDR) es una técnica psicológicaterapéutica usada para mitigar los efectos negativos de los acontecimientos traumáticos. El procedimiento fue creado y ha sido desarrollado, desde mil novecientos ochenta y siete, por Francine Shapiro.


El EMDR es un modelo de psicoterapia complejo, y también integra elementos y componentes provenientes de diferentes enfoques. No obstante, lo más propio es la utilización de la estimulación a 2 bandas, así sea a través de movimientos oculares, a través de sonidos o bien con golpecitos (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral al unísono. Así como conceptos teóricos procedentes de otras teorías sicológicas (procesamiento bioinformacional, sicología conductual, sicología cognitiva o bien sicología humanista, sistemas familiares y psicodinámica), el EMDR toma prestados de múltiples modelos términos y técnicas, que integra de una forma particular./P>

El EMDR es, así como las terapias cognitivo-conductuales, un tratamiento efectivo para el trastorno de agobio postraumático (TEPT).


El EMDR forma una opción alternativa de psicoterapia eficaz y de resultados perdurables en pacientes con TEPT y en trastornos asociados con el fantasma del trauma.


Se emplea frecuentemente en víctimas de abuso sexual, ataques o bien de otros hechos violentos; asimismo se ha empleado para intervenciones in situ en lugares perjudicados por desastres naturales o bien provocados por el humano (por servirnos de un ejemplo, con los doscientos veinte pequeños víctimas de las inundaciones de santa Fe, Argentina, del dos mil tres).


Sin embargo, como la propia Francine Shapiro señala:


Esta concepción del trauma deja aplicar el EMDR en casos en los que, conforme el DSM IV, no se cumplen los criterios concretos para el TEPT. Se han desarrollado protocolos de investigación singulares para el tratamiento, entre otros muchos, de:/P> Tabaquismo

El hábito de fumar es una conducta aprendida y se sostiene pues está asociada a muchas experiencias y sensaciones que son diferentes para cada persona. La mayor parte de las personas fumadoras comenzaron su consumo a edades muy tempranas, en entornos de ocio y de entretenimiento. Todo esto queda de forma automática grabado en la psique. Esto es lo que se reproduce cuando la persona vuelve a dar una calada a un cigarrillo. Las sensaciones que acostumbran a experimentarse son diferentes mas positivas; por servirnos de un ejemplo, la sensación de bienestar al fumar tras el desayuno o bien tras el alimento (véase postprandial). Estos acostumbran a ser los cigarros más bastante difíciles de dejar de consumir. Por otro lado, la nicotina actúa como tranquilizante o bien como antidepresivo./P>

Trabajar con EMDR deja acceder a esos canales de información o bien memoria que la persona, merced a la nicotina, oculta o bien disimula con falsas sensaciones de bienestar y de calma. Al concluir el tratamiento, dejan de fumar y tienen la creencia de que el tabaco ya no es preciso en su vida, y esto no les genera ninguna sofocación, sino más bien todo lo contrario: sienten liberación. Cada persona es diferente; por este motivo, el tratamiento es completamente personalizado. Y es un tratamiento eficiente y veloz, y además de esto ofrece recursos en su vida diaria para poder supervisar el hábito.


Los sicólogos que aplican EMDR para esta adicción aseveran que es uno de los tratamientos más efectivos que existen, puesto que se dirige de manera directa a la raíz del problema: la parte sicológica.


En situaciones traumáticas, es usual que la persona presente numerosas opiniones negativas en torno a esta experiencia, como culpabilidad, responsabilidad respecto a la posibilidad de control y a la imposibilidad de defenderse. En una situación “normal”, se equiparan las opiniones negativas con las opiniones posibles de las que todos disponemos, y se ofrece una solución adaptativa más conveniente a la realidad. Se trata de un sistema natural adaptativo de procesamiento de la realidad.


El EMDR describe el trauma como una información guardada en el cerebro de forma disfuncional, desde una experiencia considerada traumática; siendo archivada de esa manera, no puede usarse ni integrarse a la experiencia rutinaria del sujeto, y por tanto se transforma en responsable de los síntomas del paciente.


Para expresarlo con más precisión, la información queda asociada a los sistemas de memoria tácita de modo afín al instante en el que se ensayó la experiencia traumática. De ello se desprende que, cuando se ve enfrentado a una situación que guarda cierta relación de semejanza o bien resonancia respecto de la experiencia que resultó traumática, la persona se transforma en víctima de una reacción que va desde la inquietud al temor, el rechazo, la ira o bien bloqueos a nivel muscular o bien fisiológico.


En ocasiones, el individuo no advierte la incongruencia de semejantes reacciones, mas en otras muchas, estas últimas van acompañadas de desconcierto o bien de frustración, y llega aun a recriminarse a sí mismo por protagonizarlas incluso consciente de lo superfluo, de lo incorrecto y de lo contraproducente de exactamente las mismas.


El trabajo del terapeuta de EMDR consiste en asistir al paciente a restituir los acontencimientos traumáticos, de tal modo que estos no prosigan ocasionándole dolor ni sufrimiento.


La capacitación precisa para transformarse en terapeuta de EMDR demanda cursar 2 bloques de veinte horas de duración, a los que hay que sumar otras 5 horas de supervisión por cada bloque o bien parte. Ha habido discusiones a este respecto, puesto que solo EMDRIA da las habilitaciones a adiestradores, mas tal plan formativo garantiza la congruencia de la aplicación de EMDR: de este modo, un terapeuta de Israel va a trabajar esencialmente con exactamente el mismo procedimiento que uno de Guatemala.


En el dos mil dos, el Consejo Nacional de Salud Mental de Israel designó al EMDR como uno de los 3 tratamientos preferidos para víctimas del terrorismo; el Departamento de Salud de Irlanda del Norte, por su lado, lo consideró como uno de los 2 tratamientos a seleccionar para víctimas de trauma.Más tarde, el Departamento de Defensa y el Departamento de Temas de los Veteranos de los USA han publicado múltiples informes que ubican al EMDR en la categoría de terapias con mayor nivel de evidencia a nivel científico, y aconsejan su empleo en el tratamiento del TEPT.


Distintas investigaciones han probado que 3 sesiones de noventa minutos de EMDR dejan mudar el criterio para trastorno de agobio postraumático (TEPT): entre el ochenta por ciento y el total de los individuos que presentan una sola experiencia de trauma, incluyendo una violación, un accidente o bien un desastre. En el caso de quienes han sufrido traumas múltiples, el tiempo de tratamiento es mayor: se estima que son precisas entre ocho y doce horas de tratamiento para suprimir de un setenta y siete a ochenta por ciento del TEPT ocasionado por trauma múltiple.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas