ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Demencia semántica wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Demencia semántica 


La Demencia semántica (DS) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva caracterizada por la pérdida gradual de la memoria semántica, tanto en el aspecto verbal como en el no verbal. Sin embargo, los síntomas más habituales se manifiestan en el terreno verbal (con pérdida del conocimiento del significado de las palabras), con lo que en ciertas ocasiones se ha considerado incorrectamente como un trastorno primario del lenguaje (aparentemente, una afasia progresiva de tipo fluente).


La DS es uno de los 3 síndromes clínicos canónicamente asociados a la degeneración lobular frontotemporal (DLFT). Se trata de un síndrome definido clínicamente, mas se ha asociado a una atrofia predominantemente del lóbulo temporal (más a menudo del izquierdo que del derecho), con lo que a veces se le ha llamado como la variación temporal de la DLFT.


Fue descrita por vez primera por Arnold Pick en el año mil novecientos cuatro, mas más últimamente fue definida y descrita por Elizabeth Warrington en el año mil novecientos setenta y cinco. Sin embargo, no recibió el nombre de "demencia semántica" hasta el año mil novecientos ochenta y nueve. La asociación de la enfermedad con la atrofia del lóbulo temporal fue efectuada por John Hodges et al. en mil novecientos noventa y dos, en una descripción tradicional de sus peculiaridades clínicas y neuropsicológicas.


Los pacientes de DS acostumbran a referir complejidad para hallar determinadas palabras. Los signos clínicos incluyen afasia fluente, anomia, deterioro en la entendimiento del significado de las palabras y agnosia visual asociativa (incapacidad para emparejar fotografías o bien objetos semánticamente relacionados). Conforme la enfermedad avanza, los cambios que se generan en el comportamiento y la personalidad acostumbran a ser afines a los acontecidos en el caso de la demencia frontotemporal, si bien se han descrito ciertos casos de demencia semántica "pura", con manifestaciones tardías de los síntomas conductuales.


Pruebas neuropsicológicas


Los pacientes muestran un desempeño bajo en las pruebas de conocimiento semántico. Los tests publicados incluyen labores verbales y no verbales, por servirnos de un ejemplo, el Concrete and Abstract Word Synonym Test de Warrington, o bien el Test de Pirámides y Palmeras de Howard y Patterson (mil novecientos noventa y dos). Las pruebas asimismo han revelado déficits en la denominación de fotografías (con fallos semánticos, como por poner un ejemplo, contestar "cánido" frente a la fotografía de un hipopótamo), y una minoración de la fluidez de clasificación.


Técnicas de neuroimagen


Las imágenes estructurales logradas a través de resonancia imantada muestran un patrón propio de atrofia en los lóbulos temporales (presominantemente en el izquierdo), con mayor afectación de las zonas inferior y precedente que de las zonas superior y siguiente. Esto diferencia a esta nosología de la enfermedad de Alzheimer Los metaanálisis de los estudios efectuados con resonancia imantada y tomografía por emisión de positrones confirman estos descubrimientos al identificar las perturbaciones en los polos temporales inferiores y en la amígdala como los focos primordiales de la enfermedad (áreas cerebrales que han sido relacionadas con el manejo de conceptos, el procesamiento de la información semántica y la cognición social). Con base en estas técnicas de neuroimagen, la demencia semántica puede disociarse regionalmente de los otros 2 subtipos de degeneración lobular frontotemporal: la demencia frontotemporal y la afasia progresiva no fluente.


Histopatología


La mayor una parte de los enfermos de DS presentan inclusiones positivas para ubiquitina y TDP-cuarenta y tres, y negativas para tau, si bien se han descrito más extrañamente otro género de nosologías, como la enfermedad de Pick tau positiva y la enfermedad de Alzheimer.


Estudios genéticos


Es poco frecuente que la demencia semántica se manifieste como un trastorno hereditario, apareciendo en la mayor parte de los casos de forma ocasional.


Actualmente, no hay un tratamiento curativo satisfactorio para esta enfermedad. Dada la incapacidad que acarrea para los pacientes, el tratamiento de apoyo es esencial en estos casos.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Demencia semántica wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas