ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Dandi wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Dandi 


El fenómeno del dandismo no se hubiera producido, o bien de haberse producido este hubiese sido muy ocasional, de no haber alcanzado el conjunto social que lo creó el puesto de líder social. Habría llegado a ser una moda pasajera, en el mejor caso, tal vez imitada por la parte de las clases dominantes como lo fueron otras; mas no hubiera podido implantarse en toda la sociedad masculina y durar hasta el siglo veintiuno en ciertas facetas.


Tres grandes fenómenos sociales o bien revoluciones hicieron posible los 3 importantes cambios que dejarían el nacimiento del dandismo. El primero fue fruto de las revoluciones francesa y estadounidense que prácticamente erradicaron a la nobleza y a la monarquía, con sus modales versallescos y su atuendo francés. El segundo cambio lo traería la Revolución Industrial y conllevaría una doble consecuencia al acrecentar la oferta de prácticamente todo, haciendo más simple poder seleccionar, mas más bastante difícil conjuntar apropiadamente la creciente pluralidad de ropa y calzado. Además de esto encumbrando al conjunto social que consiguió ese incremento de la oferta, o sea, la burguesía, con sus valores de eficacia y sobriedad. Finalmente, estaría el cambio producido por la Revolución Monetaria con el dinero en forma de papel moneda, para poder efectuar de forma fácil todo género de transacciones y de esta manera permitir poner costo a prácticamente todo, incluyendo la propia imagen, algo incomprensible ya antes.


La Revolución francesa y la estadounidense

Ejecución de Luis XVI. La Revolución Francesa con la destitución y ejecución de su rey terminó con muchos viejos valores. Revolución Francesa Guerra de Independencia de los Estados Unidos

En mil setecientos ochenta y nueve dio inicio la Revolución Francesa y 13 años ya antes se había firmado la Declaración de Independencia de E.U.. Así 2 países se proclaman repúblicas y rechazan tener un rey como máximo líder. Siendo la primera vez que se juzga, depone y deguella a un monarca en Europa. Oliver Cromwell ya luchó contra Carlos I de Inglaterra que asimismo fue juzgado y decapitado; mas lo fue como rey, no como un ciudadano más, destituido por el pueblo de un título entregado quizás por Dios.


Los movimientos franceses y estadounidenses marcaron múltiples diferencias con movimientos precedentes, diferencias de relevancia para el surgimiento del dandismo, o bien más adecuadamente, a fin de que la clase dominante hasta ese momento dejase paso a otra con nuevos valores. 4 son singularmente relevantes para el tema tratado:



  1. El jefe del estado ya no va a ser una persona designada por su nacimiento y su sangre, sino más bien un ciudadano del pueblo escogido por el pueblo. Conforme la Declaración de los Derechos del Hombre y el ciudadano de mil setecientos ochenta y nueve en su artículo tres se afirma: «Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane de manera expresa de ella . No obstante, este cambio se dio menos en Francia y más en USA, país que acabó en una democracia y no en un imperio con Napoleón Bonaparte como emperador.
  2. En USA, Francia y seguidamente en otros países, desaparecen muchas prohibiciones en el vestir. Prohibiciones que siempre y en toda circunstancia existieron para distinguir los diferentes estamentos sociales, como lucir la toga en Roma o bien la prohibición de tener y portar armas por todos y cada uno de los ciudadanos en los países europeos.
  3. Para historiadores como McPhee (dos mil dos, p. doscientos dieciocho), la aristocracia en Francia es retirada de los puesto de poder tras una campaña que concluiría en exilios, encarcelamientos o bien ejecución. En E.U. la aristocracia no llegó a formarse jamás como tal, entendiendo por «aristocracia» la definición recogida por la RAE. En el R. Unido pervivió a lo largo de largo tiempo, mas asimismo padeció fuertes cambios. Aun en España, país poco industrializado y con escasa burguesía, los aristócratas asimismo veían con añoranza los tiempos en que los máximos valores eran la honra y la lealtad al monarca, como se puede leer en el Castellano Fiel.
  4. La Iglesia es despojada de una una buena parte de su poder. Francia pasa a ser una república laica y en E.U. existe separación de la Iglesia y el estado, aparte de libertad y diversidad de cultos. En consecuencia, la Iglesia prosigue teniendo repercusión social, mas mucho menos que ya antes, por el hecho de que sus dictámenes éticos y morales ya no van a ser escuchados y seguidos con tanta fuerza, especialmente pierden fuerza la honra, la salvación del ánima y algo de suma importancia para una sociedad capitalista, lo pecaminoso de la usura.

Ciertamente, las transformaciones no fueron inmediatas y en múltiples cortes, como la de España, prosiguió empleándose la indumentaria francesa de librea y calzas. Donde más cambios se padecieron fue en Francia y en el R. Unido, razón por la que la mayor parte de los dandis van a ser franceses y británicos, asimismo de otras nacionalidades, mas debido a lo aprendido en estos países.


Como es lógico, la sociedad proseguía necesitando líderes y el estamento más listo para ocupar el sitio de monarcas y nobles era la burguesía. La burguesía como tal es antiquísima, data de la Edad Media como señala su definición;. Si en los siglos XVIII y XIX ocupó el Poder no se debió solo a que los precedentes ?íderes habían sido degollados, encarcelador o bien estaban en el exilio, los ?íderes que quedaran podrían haber alterado de atuendo y modales para continuar en exactamente el mismo puesto. Si la burguesía tomó las bridas es pues los burgueses eran los que dirigieron y también hicieron posible la próxima revolución.


Revolución industrial

Revolución industrial

La burguesía por lo general se asienta como clase distinguida y líder por mérito propio merced a la implantación de la Revolución industrial. Mas este fenómeno no se limitó solamente a encumbrar burgueses y dandis burgueses.Con la invención de las máquinas autopropulsada, la producción en cadena o bien la distribución regular, aparecieron muchos cambios sociales y económicos que afectaron a una sociedad ya por sí desconcertada por los diferentes géneros de revoluciones. Ciertos de aquellos radicales cambios fueron:

Factoría de Richard Hartmann en Chemnitz, Sajonia. La Revolución Industrial trajo muchos cambios, entre ellos el triunfo de la burguesía que la hizo posible.

  • El incremento de riqueza en forma del abaratamiento de los productos como ropa o bien calzado, con lo que se ampliaba la diversidad y asimismo la capacidad de ser adquiridos por considerablemente más gente. Existe el caso de las prendas tradicionales de Hispanoamérica, copiadas por los ingleses y producidas a mucho menor costo, como el poncho argentino que calidad 7 pesos cada uno de ellos confeccionado en Argentina y los británicos consiguieron fabricarlos y venderlos por 3, consiguiendo beneficios a pesar de todo.
  • La posibilidad de seleccionar entre colores reservados previamente a las clases más pudientes. A lo largo de los siglos XVIII y XIX incremento sensiblemente la producción y distribución de tintes tradicionales, por servirnos de un ejemplo, las explotaciones del palo campeche, tinte natural procedente de México, multiplicaron por 8 su producción entre en los primeros veinte años del siglo XIX. El palo campeche y su tinte, que conseguía dar un color oscuro a las prendas, resultó esencial por el hecho de que los dandis impusieron desde ese momento hasta el día de hoy el negro como el tono de la elegancia para el hombre. Más adelante brotarían los tintes sintéticos merced al descubrimiento de la anilina, derivada del nitrobenceno, de menor coste todavía.
  • La transformación de las costumbres y de los modos de vida fueron muy profundos y rapidísimos, a pesar de que la sociedad industrial y preindustrial convivieron a lo largo de muchas décadas. Estos cambios se debieron a novedades como la popularización de los medios impresos, los horarios fijos o bien la irrupción en la vida rutinaria de las mercaderías. Lo que acarreó inevitablemente a que los viejos valores y modelos de la nobleza o bien el estamento militar dejan de ser un referente, para ocupar su sitio otros como la velocidad, el cumplimiento de los plazos, la confiabilidad de los productos y servicios o bien el capital, el que dejaba la contratación de materias primas, maquinaria o bien mano de obra. Todos pasaron a tener considerablemente más relevancia que la citada honra, el valor en el campo de batalla o bien la lealtad al rey.
Evolución de la población parisina desde mil ochocientos.

  • La urbe se fue transformando en un referente. La revolución industrial trajo asimismo una revolución agraria y un aumento de la población jamás ya antes alcanzados, incremento que se vivió sobre todo en las urbes (ver gráfico de la ciudad de París). No solo por localizar trabajo en ellas, está por ver si mejor pagado o bien con mejores condiciones, asimismo por ser el sitio donde adquirir los nuevos productos y servicios. Además de esto la urbe era y es el mejor lugar para estar al día de las nuevas tendencias y nuevas ideas viendo a quienes las ensayan y propagan, punto este de vital relevancia para la existencia del dandismo y de personas que vivían o bien malvivían de su imagen.

Por lo tanto, la Revolución Industrial conllevó, aparte de un amento en la oferta, el desarrollo de la burguesía. Un aumento no solo en cantidad, sino más bien singularmente en poder y también repercusión de exactamente la misma, puesto que los burgueses pasaron de ser orfebres, mercaderes o bien cambistas, a dueños de empresas vitales para la economía de sus urbes o bien países, reuniendo capitales de múltiples millones de la temporada, con decenas y decenas de empleados o bien aun más. Como un ejemplo podemos poner a Richard Hartmann que pasó de trabajar en un taller situado en su casa a tener múltiples naves con decenas y decenas de empleados dedicados a la fabricación de máquina-herramienta. Esto va haciendo a la burguesía más esencial, no ya solo por el dinero que mueven; sino más bien asimismo por el poder que acaparan al contratar y despedir, haciéndolos inevitablemente referentes sociales.


La burguesía proseguirá siendo injuriado a lo largo de cierto tiempo, tanto por los viejos líderes sociales como por los románticos. A pesar de ello asimismo empezó a percibir reconocimientos públicos, de nuevo nombramos a Hartmann quien fue galardonado un par de veces por su rey como un vanguardista que contribuyó de forma decidida a traer la Revolución Industrial a Sajonia. Honores impensables unas décadas ya antes para una persona que se ganaba la vida fabricando máquinas y trenes de engranaje.


Los burgueses, como cualquier colectivo que gana el dinero con su trabajo y no a través de rentas, habituaban a no gastar demasiado en ornamentos superfluos propios de la nobleza, como los comentados brocados, maquillaje, puntillas, etcétera Además, el trabajo y las virtudes del mismo, como la eficacia, formaban sus primordiales valores. Para finalizar, la vida en la urbe no les causa singular trastorno por el hecho de que a las urbes llegan ya antes y con más sencillez las mercaderías, se podían hallar más de forma rápida profesionales y dar salida a sus productos o bien servicios.


Revolución cotidiana

Almacén en mil novecientos diecisiete con fardos de lana para ser mandados a Londres. Instalaciones como estas eran rarísimas ya antes de la Revolución industrial.

A una parte del choque cultural que generaron los nuevos inventos, la Revolución industrial agilizó mucho el transporte y con él la llegada incesante de mercaderías. Aunque, siempre y en toda circunstancia ha existido el comercio y con él las mercaderías, sería el caso de la senda de la seda, en el siglo XIX es cuando las mercaderías se multiplicaron.


Otro paso más lo da una naciente mercadotecnia. De manera lenta aparecen las marcas para distinguir unas mercaderías de otras. Dichas marcas van a ir adquiriendo un prestigio para el que las fabrica y, con más tiempo todavía, para el que las luce. Este término actual de marca es el que los dandis empezaron a aplicárselo a ellos mismos, los que pudieron.De esta forma Brummell no llegó a tener un trabajo fijo tras dejar el cuerpo de Husar, ni percibió una renta alén de la herencia familiar, mas fue bien pagado por ir de feria en feria por Francia mostrándose. Además, fue aceptado en el White's, el club masculino más reputado de la ciudad de Londres, y a la edad de veinte años, sin tener oficio ni ascendencia de relevancia y tampoco enseñar un talento singular. A pesar de todo, la cita de Kelly recogida por Page-Fort expresa el motivo: conforme la manera en que se vestía ya era suficiente para considerarle un gentlemen, esto es, su imagen era suficiente para lograr privilegios. Efectivamente no puede considerarse que algo de este modo pueda producir los presentes derechos de imagen, mas para estudiosos como Azúa, abre la puerta para demandar en un futuro aproximadamente lejano esos derechos. Aun, en el club White's formaron lo que podíamos llamar otro club para poder ver y opinar sobre la indumentaria, club que tenía sus privilegios y prerrogativas propias. De esta forma empezó a forjarse la idea de que las mejores apariencias eran susceptibles de algún género de premio, de entrada meramente informal y honorífico, mas que despertaba la necesidad de señalar quien era el iniciador de dicha imagen y quienes sencillamente la copiaban. Con el tiempo vendría cobrar por dejar reproducir la imagen como cualquier otra mercadería.


Todas estas comodidades trajeron una mayor diversidad en prácticamente todos los aspectos y el vestir no fue una salvedad. Nuevas botas, nuevas formas de guantes, nuevas capas, nuevos sombreros, etcétera Todo comenzaba a ser distribuido por guardes de ropa confeccionada y pasajes comerciales.


No obstante, el cambio no consistió solo de ofrecer nuevos productos. Nacieron asimismo las gacetas de tendencia que propagan los modelos y los usos de urbes como Londres, para los hombres, y París, para las mujeres. Este último punto es esencial para el nacimiento del dandi; por el hecho de que para publicar tendencias deben existir ya antes autores de tendencias a los que proseguir. Al tiempo las gacetas popularizan unas tendencias que forzaban a proseguir renovando para no parecerse «al ordinario hombre de la calle» que afirmaría el citado George Brummell.


Otra efecto traído por la multiplicación de las mercaderías fue un nuevo término de mercadería. Con la introducción del transporte por vapor los suministros pasaban de una mano a otra en muchas ocasiones hasta llegar a su distribuidor final. Esto empezó a inculcar de forma lenta la idea de que cualquier objeto tiene un valor económico, aparte del que le da su empleo. Marx (, p. mil novecientos cincuenta y nueve) afirmaría que con el mercado una mesa se transforma en un objeto físicamente metafísico.


Revolución económica

Billete de 5 dólares estadounidenses. La aparición del papel moneda señala la necesidad de contar con de mayores cantidades de dinero de manera fácil transportable, pues todo tenía un costo, hasta la imagen.

La producción industrial trajo nuevos cambios:



  • Con el nacimiento de maquinaria utilizada por numerosos trabajadores al tiempo. Aparecen los telares movidos por máquinas de vapor en grandes naves llenas de tornos, ruedas de engranaje, ejes... todos elementos de determinado valor.
  • Surgen los transportes navales y el tren en los que podían viajar decenas o bien cientos y cientos de personas al unísono, ya fuera en primera, segunda o bien tercera clase.
  • Surge la producción en masa que requiere una forma de «pago en masa» tanto por mediadores como por usuarios finales.

Para emplear sencillamente todas y cada una estas innovaciones resultaba indispensable un nuevo elemento: el dinero. Hasta la Edad Moderna grandes sumas del mismo solo las manejaban banqueros, diplomáticos, terratenientes o bien reyes y se usaban para grandes inversiones como la construcción de flotas, preparación de ejércitos, edificación de grandes edificios o bien el envío de embajadas a otras cortes. Con la Revolución Industrial se requieren a diario sumas notables de capital, razón por la que la mediana y pequeña burguesía asimismo precisaba contar con pecunia para el mantenimiento diario de sus negocios, el cambie es considerablemente más lento.


La popularización del dinero en todos y cada uno de los estratos sociales hace preciso generarlo en algo de forma fácil transportable, ya se imprime el papel moneda, y esto deja ponerle costo a todo de una forma veloz y simple, con lo que se consigue efectuar considerablemente más transacciones que ya antes. Esta sencillez para poner coste a los recursos y servicios va a facilitar ponerle coste asimismo a la imagen.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Dandi wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas