ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Culto a la personalidad wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Culto a la personalidad 


Según el Diccionario Soviético de Filosofía:


A diferencia de la publicidad, cuyo objetivo es esparcir la ideología del régimen, el propósito del culto a la personalidad es fortalecer la situación política del líder. El mensaje tras el culto del personalidad es "En este régimen la única persona que importa soy ". Como un ejemplo en Rep. Dominicana bajo el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, donde puentes y edificios públicos fueron nombrados en su honor, en las matrículas vehiculares se incluyó el leimotiv "¡Viva Trujillo!". El leimotiv "Dios y Trujillo" pasó a ser señal eléctrica de empleo propagandístico en Urbe Trujillo.


No solo las dictaduras, sino más bien asimismo gobiernos presidencialistas escogidos en elecciones democráticas asimismo puede rendir culto a la personalidad. El culto a la personalidad y la urgencia de una personalidad autocrática no es un accidente casual de la historia, sino es la urgencia de un fenómeno sistemático que puede estudiarse. Los líderes autocráticos han sido descritos como "personalistas" por Geddes (mil novecientos noventa y nueve), "patrimoniales" por Zolberg (mil novecientos sesenta y seis), "neopatrimoniales" por Snyder (mil novecientos noventa y dos) y "sultanismo" por Linz y Chehabi (mil novecientos noventa y ocho). Heydar Aliyev dio relevancia al culto a la personalidad, ordenando mudar los nombres de los meses o bien Saparmurat Niyázov, quien se hizo edificar a las afueras de Ashjabad al lado de la enorme mezquita, donde las citas del presidente están en sitio más relevante que las citas del Corán, en mil novecientos noventa y nueve se hizo seleccionar presidente para toda la vida. Bajo su orden se edificaron las esculturas en su honor por todo el país.


En los países donde el poder ejecutivo lo ejercita un presidente, el Jefe de Estado no puede transformarse en autócrata ni se puede derivar en un culto a la personalidad al paso que las instituciones que conforman el Estado de Derecho ejerciten el contrapeso preciso que balancee un ordenamiento jurídico estricto, (Serrafero, mil novecientos noventa y siete), mas cuando se fractura la independencia y el equilibrio entre los poderes públicos del estado aparece el gobierno personalista.


En Argentina el gobierno militar que prosiguió al derrocamiento de Juan Domingo Perón desarmó el culto a la personalidad de Perón y de Eva Perón. Se dejaron sin efecto los nombres alusivos al peronismo como Eva Perón, Juan Domingo Perón, veintiseis de julio, ocho de octubre (aniversario de Perón), siete de mayo (aniversario de Eva Perón) y diecisiete de octubre entre otros muchos, que designaban a calles, plazas, estaciones de subterráneo y de tren (la estación Presidente Perón reanudó su nombre de Retiro), ayuntamientos, escuelas, centros de salud y otros establecimientos públicos.


En otros casos fue empleada como justificación para cometer delitos o bien usurpar el poder el "Derecho Divino", como un ejemplo la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, que usó como justificativo de su poder en las "Connotaciones providenciales" que tenía, para justificar el usurpamiento del poder por medio de un Golpe de Estado. En tanto Francisco Franco, de la misma manera que Aramburu, pensaba que era un mandado de Dios en la tierray se adjudicó el título de "Caudillo de España por la Gracia de Dios"



  • Exagerada devoción de todas y cada una de las personas con el líder. Exagerada lisonja y veneración unipersonal al caudillo mimetizado con la figura del estado al que rige. Hasta cuando el caudillo se enferma, se pretende que enferma el país.
  • Presencia de un "oponente común" que justifica el rol histórico del líder como una potencia oponente extranjera, un conjunto económico o bien religioso, o bien un sistema político contrario al que se profesa. Dicho contrincante común puede ser interno y externo al unísono, trabajando normalmente coordinadamente contra el régimen y la integridad física del líder.
  • Recepción sin crítica de las expresiones en la opinión pública de la persona admirada. Quién cuestiona al líder acostumbra a ser tildado de traidor.
  • Persecución de los críticos de la persona admirada, en parte con amenazas de muerte o bien a la salud de los críticos; es un género de blasfemia moderna castigada con aprehensión y desaparición de los críticos.
  • Mimetizar la figura del líder con el Estado. Si el líder es conminado, puesto que la Patria es conminada. Si el líder dejara de regir, la Patria sería ingobernable.
  • Presencia exagerada de imágenes, fotografías y eslóganes en escuelas, edificios y en los medios.
  • Designación de empresas, edificios públicos, escuelas, calles, avenidas, plazas, canchas deportivas, urbes con el nombre del líder o bien con nombres propios y relevantes en la ideología que este profesa (por ejemplo: Topónimos de Lenin).
  • Utilización de imágenes del líder o bien símbolos del partido en las carteleras de los proyectos del gobierno o bien sitios gubernativos.
  • Elaboración de relaciones (de forma frecuente absurdas desde determinado punto de vista crítico) entre el líder y todos y cada uno de los aspectos de la vida.
  • Tendencia a pensar la noción de que los inconvenientes que puedan acontecer en modo alguno son responsabilidad directa del líder.
  • Tendencia a confusión entre los actos del Estado y los de la fuerza política que la rige, colocación se símbolos partidarios o bien colores escogidos para identificarse políticamente en espacios públicos y en los primordiales actos de gobierno.

Un caso extremo parcialmente reciente del culto a la personalidad es el de Saparmyrat Nyýazow en Turkmenistán, donde los meses del año fueron cambiados para honrar al "líder de todos y cada uno de los turkmenos". Este presidente edificó un palacio de hielo en el desierto, prohibió el ballet, el maquillaje, los dientes de oro y reemplazó la palabra pan por el nombre de su madre. Si bien ciertos casos son más admitidos que otros, por norma general la acusación de profesar el culto a la personalidad es despectiva y procedente de fuerzas opositoras. A la terminación de dictadura generalmente se revierten las designaciones, imágenes y esculturas públicas son retiradas, además de esto todos y cada uno de los libros y obras de arte.


En España a lo largo del franquismo coincidió con la creencia de Francisco Franco de ser escogido para salvar a España de riesgos, se impuso una ensaltación de su persona, utilizando apodos como "Caudillo"; "Salvador de España"; "la espada más limpia de Europa"; "el centinela de Occidente".


Francisco Franco pensaba que era un mandado de Dios en la tierray se adjudicó el título de "Caudillo de España por la Gracia de Dios"


Según el sicólogo Gustav Bychowski, los rasgos de personalidad de políticos déspotas está influido por factores sicológicos colectivos favorecen el ascenso de la dictadura. La obediencia y la sumisión ciegas a una autoridad autodesignada son posibles solamente cuando el pueblo se siente desgastado por su y renuncia a la crítica y a la independencia conquistadas anteriormente. Ese debilitamiento puede manifestarse bajo el influjo de la ansiedad, el miedo y la falta de seguridad. En semejantes circunstancias, el colectivo, jaqueado por su sentimiento de impotencia, retorna a una etapa más infantil y busca ansiosamente ayuda, apoyo y salvación. De esta manera, el conjunto confía en este individuo y lo adora.


En Taiwan a lo largo de la dictadura anticomunista de Chiang Kai shek, miles y miles de personas consideradas hostiles al gobierno fueron torturadas y asesinadas.Inaugurandose un periodo de culto cara su régimen. En dos mil diecisiete más de doscientos esculturas de Chiang Kai-shek, fueron retiradas de los institutos y de las edificaciones oficiales de la isla.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Culto a la personalidad wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas