ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Crack (droga) wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Crack (droga) 


wikiCrack o bien piedra.

El crack es una droga ilegal empleada generalmente con fines recreativos, creada desde la combinación de clorhidrato de coca y bicarbonato sódico y se forma una piedra con diferentes usos.


Al contrario que la coca, se consume fumándose en pequeños cilindros de vidrio y tiene un efecto inmediato, puesto que comienza a actuar en más o menos diez segundos. Aparte de estar considerada como la manera de coca más adictiva, es la droga que más de manera fácil puede provocar adicción sicológica, aun en aquellos usuarios que la consuman por vez primera. Sus efectos iniciales son más veloces y también intensos aun que otras drogas inyectadas y estos se identifican por un breve estado de alegría, placer o bien incremento de la energía, si bien asimismo estimula el sistema inquieto y circulatorio. No obstante, el crack es considerablemente más perjudicial que la coca y tiene unos graves efectos desfavorables potencialmente mortales, singularmente cardiovasculares, sicológicos, hepáticos y pulmonares.


Los orígenes del crack se hallan en distritos pobres de grandes urbes de U.S.A. a mediados de la década de mil novecientos ochenta, que tras una epidemia de esta droga en ese país, fue saltando al resto del mundo; está incluida en la Lista I de la Convención Única sobre Estupefacientes de mil novecientos sesenta y uno, con lo que su producción, comercialización, consumo o bien posesión son ilegales en prácticamente todos los países del planeta.


El término «crack» es una onomatopeya que sugiere el estruendos que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la coca en base que poseen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio. Asimismo recibe nombres vulgares por la parte de los usuarios de esta droga, como «rocas», «chulas», «pops», «piedras», «rirris», «niñas», «duras», «merca», «hielos», «rock&roll», «rockstars», «chespi» o bien «chifle», entre otros; en ocasiones equivocadamente se le confunde con la pasta básica de coca, llamada asimismo «bazuco», «paco» o bien «pitillo», que es la costra que queda en la olla donde preparan la coca y está compuesto por los alcaloides de la planta sin refinar ni purificar.

Epidemia de crackCartel de la FDA de USA destinado a mentalizar sobre los riesgos del crack. En la imagen se lee: «Crack. Destruye vidas»

El crack se considera una droga cuya aparición es un fenómeno parcialmente reciente. A inicios de la década de mil novecientos ochenta, la mayoría de la coca que llegaba a los U.S.A. por vía marítima y que atracaba en la ciudad de Miami, lo hacía por medio de las Bahamas.Muy pronto se generó un enorme sobrante de polvo de coca en estas islas, con lo que el coste de exactamente la misma bajó hasta un ochenta por ciento . Frente a la bajada de los costos de esta substancia ilegal, los traficantes de drogas tomaron la taimada resolución empresarial de transformar el polvo de coca en «crack», una forma sólida de coca que se fuma y que se podía vender a más gente en menores cantidades. Era una substancia económica, fácil de generar, lista para utilizar y de cuya preparación los traficantes conseguían mayores beneficios. Ya en mil novecientos ochenta fueron apareciendo informes sobre el crack en ciertas primordiales urbes de E.U. y el Caribe.


Al principio, el crack tenía mayor pureza que el polvo de coca que se vendía en la calle (cuando menos, hasta el momento en que el crack pasó a ser lo que se llamaba blow-up —una pluralidad adulterada con lidocaína con la que se aumentaba su volumen— y en el llamado whip dope). Cara mil novecientos ochenta y cuatro, la coca tenía una pureza del cincuenta y cinco por ciento y costaba cien dólares estadounidenses el gramo, al tiempo que el crack se vendía por exactamente el mismo coste con unos niveles de pureza superiores al ochenta por ciento . En ciertas urbes, como N. York, Houston, Los Ángeles, Detroit, y Filadelfia, se podía conseguir una dosis de crack por solo 2 dólares americanos y medio. Jamás ya antes ningún género de coca había estado libre a un costo tan bajo y con tal nivel de pureza y, lo que es más esencial desde cierto punto de vista comercial, el crack generaba un efecto inmediato y sus usuarios se transformaban en adeptos en poquísimo tiempo.


El crack empezó a consumirse a gran escala por vez primera en la ciudad de Los Ángeles en mil novecientos ochenta y cuatro. Se generó un incremento masivo de la distribución y consumo de la droga ese año y a fines de mil novecientos ochenta y seis estaba libre en veintiocho estados y en el Distrito de Columbia, incluyendo los distritos de las primordiales urbes del país.

Descampado en el centro de la ciudad de Sao Paulo donde se reúnen usuarios de crack, lugares conocidos en Brasil como «cracolandia»

En mil novecientos ochenta y seis, los casos de emergencias hospitalarias relacionadas con la coca se acrecentaron en un ciento diez por ciento , desde los veintiseis y doscientos hasta los cincuenta y cinco.200. Entre mil novecientos ochenta y cuatro y mil novecientos ochenta y siete, los incidentes relacionados con la coca se cuadriplicaron en USA. El Estado respondió a la epidemia con medidas disuasorias: se decretó la «Anti-Drug Abuse Act», una nueva ley federal que establecía que cualquier detenido por posesión de 5 gramos de crack tendría una condena mínima sin libertad condicional de 5 años de cárcel; esta ley estableció una disparidad de 1 a cien, puesto que era exactamente la misma condena que se establecía para detenidos por posesión de quinientos gramos de coca. En mil novecientos ochenta y siete, podía encontrarse crack en el Distrito de Columbia y en todos y cada uno de los estados de los E.U., excluyendo solo 4 de ellos. No obstante, ciertos especialistas citaron la «epidemia de crack» como ejemplo de pavor ética y han apuntado que el bum producido en el empleo y tráfico de la droga ocurrió verdaderamente una vez que la cobertura mediática de la droga la calificase como «epidemia». En mil novecientos noventa y seis, Gary Webb y sus artículos en el San Jose Mercury News ocasionaron una enorme polémica en U.S.A. cuando aseguró que las autoridades estadounidenses habían ayudado en la expansión de la epidemia con fines políticos, escribió: «durante la mayoría de la década, en el anillo de droga del área de la ciudad de San Francisco, se vendieron toneladas de coca a bandas callejeras como los Crips y los Bloods, que reportaron millones de dólares americanos en ganancias que fueron canalizados a un ejército guerrillero sudamericano dirigido por la Agencia Central de Inteligencia de USA (CIA).Esto abrió la primera línea de colaboración entre los cárteles de coca de Colombia y los distritos negros de la ciudad de Los Ángeles, lo que los anegó de coca y asistió a extender la epidemia de crack en la América urbana». Si bien hallaron el apoyo de otros autores, sus investigaciones fueron muy respondidas y negadas por diferentes órganos gubernativos.


A partir de entonces el fenómeno ha seguido extendiéndose. La mayor parte de los usuarios de crack europeos se hallan en 3 ciudades: Hamburgo, Londres y París, además de esto en otros países el consumo de esta droga ilegal es un problema médico pública, como en Brasil, considerado el mayor consumidor del planeta, con trescientos setenta adeptos solo en las capitales de las provincias del país en 2013 y estimaciones de un millón de adeptos en todo el país en dos mil diecisiete.


El crack se logra mezclando parte de coca en forma de clorhidrato, 2 unas partes de bicarbonato sódico y agua. Tras la evaporación del solvente utilizado para la homogeneización en la mezcla de la coca, se consigue un producto que puede ser fumado, en tanto que solo la parte en forma de base se evapora a través de el calor, quedando los alcaloides en el bicarbonato de sodio, que no se evapora, y cuya función es la de acrecentar el tamaño y la manejabilidad de la substancia.

Mujer consumiendo crack, dos mil cinco.

Dado que el crack al fumárselo se ingresa de forma rápida al torrente sanguíneo, produciéndole al individuo una sensación de alegría, pavor, insomnio y la necesidad de reiterar la toma de Crack. Debido a la ansiedad por sostener la sensación encuentre del instante del consumo y por la mecanización ritual de su preparación, que contribuye a tranquilizar la sensación de pavor y el desvarío de prosecución. Sus efectos secundarios son afines a los de la coca, únicamente que el peligro de sufrir alguna complicación es más alto, por las vías de consumo, propensa a generar accidentes cardio y cerebro vasculares.


Desde los años ochenta, el crack se fuma en pipa de vidrio, con ceniza de cigarrillo sobre una lata con agujeros, en un gotero de cristal, en un cigarrillo como primo (nombre que se le da al cigarrillo de tabaco así como el crack ), entre otras muchas. Otro instrumento usado para consumir crack es un cilindro metálico afín a una antena de radio (habitualmente lo es) a la que se le introduce una especie de alambre (llamado popularmente en las calles como screen/scrin) y se usa para fumar crack simulando una pipa. Este procedimiento es usado eminentemente por adeptos de poquísimos recursos, si bien acabe resultando más costoso que la coca debido a la corta duración de los efectos.


El mayor inconveniente con este derivado de la coca es que es enormemente adictivo; si bien la adicción que provoca no es física, mas es sicológica y fuerte. Los usuarios de crack describen sus efectos como más intensos, mas de menor duración, lo que implica que su dosificación sea más continua. El empleo del crack se ha vinculado con la violencia, mas no puede asegurarse que esto sea un efecto derivado del propio consumo de la droga, tanto como de los conjuntos sociales más pobres, con un alto índice de violencia y criminalidad en sí.


Algunos especialistas han querido ver la adicción al crack como desagradable, mas académicos estiman que esto se afirma por ser una droga consumida por gente pobre que no puede abonar un tratamiento en centros especializados.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 101 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Crack (droga) wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas