ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Contratransferencia wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Contratransferencia 


Sigmund Freud se refirió directamente al fenómeno de la contratransferencia solo en escasos pasajes de su obra. En mil novecientos diez , en su alegato inaugural del II Congreso de Psicoanálisis y hablando sobre las innovaciones introducidas en la técnica psicoanalítica y de la necesidad de proseguirse desarrollándola, Freud apunta que la contratransferencia «se instala en el médico por el influjo que el paciente ejercita sobre su sentir inconsciente» y añade que es preciso que el psicoanalista esté en condiciones de advertirla como tal y de dominarla. Basa además de esto que, al existir en mil novecientos diez un mayor número de personas que ejercitan el psicoanálisis, se hacía posible finalizar ciertas cuestiones sobre su trabajo, entre otras muchas, determinar que «cada psicoanalista solo llega hasta donde se lo dejan sus complejos y resistencias interiores» con lo que el autoanálisis como actividad inicial y su permanente profundización es para todo psicoanalista una condición indispensable para ejercer su oficio. «Quien no logre nada con ese autoanálisis puede estimar que carece de la destreza para examinar enfermos». Si bien ciertos años después a Freud ya no le va a parecer suficiente el autoanálisis y postulará la necesidad del psicoanálisis educativo, lo esencial se mantiene: la única forma de distinguir y supervisar el fenómeno de la contratransferencia es el análisis del propio analista.


La contratransferencia es un tema discutido al interior del psicoanálisis. La primera fuente de discusión es la definición misma: Mientras que unos se inclinan por una noción ampliada, donde la contratransferencia designa todos y cada uno de los procesos inconscientes que gatilla el analizado en el analista o bien más todavía, todo cuanto desde el inconsciente del analista pueda intervenir en la cura, otros autores como Daniel Lagache, plantean un término más limitado, donde contratransferencia se referiría particularmente a la reacción del analista en frente de la trasferencia del paciente. No obstante, el tema alcanza acá una mayor dificultad, pues esta última definición da pie a la posibilidad de acotar fenómenos de trasferencia y de contratransferencia a los dos lados de la relación analítica, o sea tanto en el analizado como en el analista.


También existen definiciones medias como la de Ralph Greenson, quien prefiere charlar de «reacciones transferenciales» y «reacciones contratransferenciales» pudiendo ser estas últimas causantes de fallas en la aplicación de la técnica cuando el analista reacciona ante su paciente tal y como si este fuera una persona esencial de su historia vital y no es capaz de advertir a tiempo que ello ocurre. Para este autor, la contratransferencia es una reacción transferencial del analista frente a un paciente, un espéculo o bien contrapieza de la trasferencia. El prefijo «contra» en «contratransferencia» significa «análogo», «doble», como «contra» en «contrapieza» y no como en «contraataque», donde significa opuesto o bien contrario.


La segunda polémica afirma relación con la forma en que deberían manejarse los fenómenos contratransferenciales a lo largo del tratamiento psicoanalítico. Existen quienes abogan por la máxima supresión o bien reducción de las manifestaciones de la contransferencia por medio del análisis personal, pues es lo único que garantizaría que en la relación analítica el analista ofrezca un espéculo neutral en el que solo debe proyectarse la trasferencia del paciente. Mas asimismo hay analistas que prefieren usar activamente los fenómenos contratransferenciales (si bien controladamente) en el trabajo del análisis. Para finalizar hay psicoanalistas que ponen el énfasis en la necesidad de permitir una comunicación «de inconsciente a inconsciente», lo que implicaría implicar de forma directa en la interpretación las reacciones contratransferenciales del analista.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 127 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Contratransferencia wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas