ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Concepción de salud en Psicología sistémica wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Concepción de salud en Psicología sistémica 


La Sicología Sistémica y la Terapia Sistémica son corrientes de la sicología basadas en la Teoría General de los Sistemas desarrollada por Ludwig von Bertalanffy, que empieza a desarrollarse en la segunda mitad del siglo veinte.Estas toman de la Teoría General de los Sistemas nuevas proposiciones y perspectivas para meditar las relaciones psíquicas y humanas, considerando como unidad de análisis el dinamismo de las correspondencias del individuo y los sistemas a los que pertenece. Ciertos autores observan este cambio de perspectiva como un cambio paradigmático fuerte, que forma el pasaje al llamado Paradigma de la Dificultad.


A su vez, la Sicología Sistémica y la Terapia Sistémica están basadas en diferentes visiones interdisciplinarias como la cibernética, la teoría de la comunicación, la física cuántica, el constructivismo y construccionismo social, la hermenéutica y la filosofía del lenguaje, entre otras muchas. Dillon, Alfredo (Septiembre del dos mil siete). «La visión sistémica en psicología». Consultado el veintitres de abril de dos mil doce.


Particularmente, el fenómeno de comunicación humana es uno de los objetos de análisis privilegiado de la Terapia Sistémica. Desde mil novecientos cincuenta y dos en que Paul Watzlawic desarrolla la Teoría de la Comunicación Humana en la que aborda problemáticas vinculadas a la pragmática de la comunicación, tomando en cuenta los efectos que la comunicación ejercita sobre la conducta. En ella se establecen relaciones entre los signos y los usuarios de exactamente los mismos. Se interesa no solo por el efecto de una comunicaión sobre el receptor, sino más bien asimismo, por el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el transmisor, otorgándole de esta forma máxima importancia al vínculo transmisor-receptor, que se establece a través de la comunicación. Esta teoría de Watzlawic resulta esencial para el programa teorético de una Sicología Sistémica eminentemente en la definición de su concepción de individuo. A este se lo considera como un sistema abierto en incesante comunicación con su ambiente, un ser social al que le resulta imposible no comunicarse. Toda conducta es comunicación, y toda comunicación afecta a la conducta.



Concepción de salud y enfermedad


Siguiendo al Sicólogo y Magíster en Políticas Sociales, Jorge Cohen "La concepción de salud y enfermedad debe situarse desde una perspectiva activa."Haciendo referencia a lo postulado Denise Najmanovich en su artículo "El lenguaje de los vínculos. De la independencia absoluta a la autonomía relativa", Cohen expone que no se puede comprender el término de salud y enfermedad de forma apartada, puesto que están enfocados desde la visión del nuevo paradigma "en la medida que se concibe al planeta como un complejo entramado de relaciones".Cabe resaltar que la Teoría estima que para comprender a un sujeto es indispensable conocer sus vínculos con los sistemas a los que pertenece, por servirnos de un ejemplo el estudiantil, el laboral, comunitario y, esencialmente, el familiar. Por su parte, plantea que es preciso concebir la salud del ecosistema como esencial para entender la salud de los humanos. Conforme el autor:


Esas necesidades citadas por Cohen, pueden ser físicas, sociales y sicológicas, estando las 3 interrelacionadas. Para poder marchar de forma saludable es esencial hallar un equilibrio entre la demanda de la satisfacción de las necesidades y la posibilidad de contestar a exactamente las mismas de forma conveniente.


El desequilibrio se produce cuando en el funcionamiento del sistema se pierde la capacidad para contestar apropiadamente. Los síntomas de enfermedad en las personas, informan que el sistema precisa un cambio con el objetivo de hallar "un equilibrio superior".


¿Terapia Sistémica = Terapia Familiar Sistémica?


La Teoría Sistémica, como corriente en la Sicología, tiene a la familia como unidad de análisis y también intervención, por lo que se halla relacionada a la terapia familiar. No obstante, hoy día se estima que no es preciso que sea una familia el foco de atención a fin de que se defina una terapia como sistémica.


Los conceptos y métodos terapéuticos que conforman la Sicología y la Psicoterapia sistémica pueden aplicarse tanto a parejas, equipos de trabajos como asimismo a personas individuales. En la Terapia, se considera indispensable el hacer énfasis en la activa de los procesos comunicacionales y en las interactúes entre los miembros del sistema. La terapia Sistémica está centrada en buscar soluciones, apoyando los cambios.


Más allí de la Teoría General de los Sistemas existieron diferentes desarrollos que tuvieron sitio en diferentes áreas del conocimiento y contribuyeron a la capacitación de la terapia familiar sistémica; todos tienen en común el rasgo de centrarse en las relaciones entre partes y totalidades. Como un ejemplo de ello observamos el surgimiento de la Teoría Matemática de la Comunicación o bien de la Información (Claude Shannon y Warren). A fines de la década del cuarenta otro desarrollo ideal esencial fue el de Nobert Wiener con su idea de “retroalimentación” y “conducta intencional”. En exactamente el mismo periodo Claude Levi-Strauss presenta un trabajo titulado “Las estructuras elementales del parentesco”. Por otro lado Ferdinand de Sassure plantea una nueva concepción con respecto a la lengua. Desde cada uno de ellos de estos modelos el objeto es mirado con relación a otro, como miembro de una totalidad. Se trata de diferentes desarrollos en diferentes áreas del conocimiento, mas todos tienen en común la labor de observar y centrar las relaciones entre partes y totalidades.


La familia como sistema y su implicación con las activas de salud - enfermedad


La Teoría Sistémica se ha dedicado a estudiar en profundidad a la familia como un sistema, y anuncia que para conseguir un buen estado de salud en el individuo es imprescindible el cumplimiento de las funciones familiares puesto que "garantizan el desarrollo, el desarrollo normal y el equilibrio sensible, que sirven de apoyo para poder encarar los inconvenientes y crisis de la vida".


Los conceptos de tiempo familiar positivo y negativo desarrollados por Moreno Ruiz, Estévez López, Murgui Pérez y Musitu Ochoa de diferentes universidades de España, se relacionan con la concepción de salud y enfermedad de la Teoría Sistémica. El tiempo familiar se produce desde las percepciones y también interpretaciones del entorno por la parte de los miembros de la familia. Conforme los autores este ejercita una enorme repercusión sobre la conducta, el desarrollo social, físico, cariñoso y también intelectual de los miembros.


Por ende, el tiempo familiar positivo contribuiría a la salud de sus miembros, al tiempo que el tiempo familiar negativo contribuiría a la enfermedad de sus miembros.


Para conseguir un sano equilibrio familiar, es imprescindible una definición clara de los límites de cada subsistema, en tanto que garantizan la buena convivencia de los espacios: individual, de la pareja, y de todos y cada uno de los miembros.Los límites son fronteras que apartan a los subsistemas, como asimismo a los individuos entre sí. Los límites en la estructura familiar han de ser claros y flexibles.Los límites sin flexibilidad pueden volverse muy recios o bien difusos. Las familias que hacen límites difusos, tienden a ser familias donde se ve una alta comunicación y poca distinción entre sus miembros. Por otra parte, las familias que marchan con límites recios tienen poca comunicación mas una enorme distinción entre sus miembros.Relacionando con la concepción de salud y enfermedad planteada por Cohen, Vidal plantea que: "Va a depender de la flexibilidad o bien de la rigidez del sistema para amoldarse al cambio, que pueda dar nuevas contestaciones o bien que se sostenga con las viejas contestaciones y en un caso así se tiende a lo patológico".


Enfermedad es el sufrimiento en ciertos 3 campos biopsicosocial


Dentro del núcleo familiar en el momento en que un individuo acepta un rol que no le toca sin necesidad, se estima que el vínculo familiar deja de tener carácter sano. Cuando el eje organizacional dependencia-independencia es llevado a cualquiera de los 2 extremos, charlamos de familias aglutinadas para el eje de dependencia y desvinculadas para el eje de independencia, cualquiera de los 2 implican vínculos enfermos. Las reglas familiares están relacionadas con los límites. Si estos son recios, las reglas van a ser tan recias que no dejarán otras opciones regulativas, rechazando reglas diferentes, como por servirnos de un ejemplo, las de otras familias. Este género de regulación va a ser insalubre. El extremo de los límites turbios con el afuera asimismo es insalubre en tanto que las funciones reguladoras dejarían de estar en el plano familiar y otros campos sociales ocuparían por completo este sitio. Desde el aspecto comunicacional se considera enfermo al vínculo que lucha continuamente contra la naturaleza de su relación, perdiendo relevancia el contenido del mensaje.



  1. ? abcCohen, Jorge (dos mil nueve). «Salud y Enfermedad, una aproximación desde la Teoría Sistémica». Perspectivas Sicológicas en Salud. Montevideo: Psicolibros. p. setenta. Fallo en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Cohen" está definido múltiples veces con contenidos diferentes
  2. ?Najmanovich, Denise (dos mil cinco). «Navegando cara el mar de la complejidad». El juego de los vínculos. Subjetividad y redes:figuras en mutación. Buenos Aires: Biblos. p. cincuenta y nueve.
  3. ?Watzlawick, P (mil novecientos ochenta y tres). Teoría de la Comunicación Humana. Montevideo: Herder. p. veintitres y veinticuatro.
  4. ?Cohen, Jorge (dos mil nueve). «Salud y Enfermedad, una aproximación desde la Teoría Sistémica». Perspectivas Sicológicas en Salud. Montevideo: Psicolibros. p. setenta y dos.
  5. ?Cohen, Jorge (dos mil nueve). «Salud y Enfermedad, una aproximación desde la Teoría Sistémica». Perspectivas Sicológicas en Salud. Montevideo: Psicolibros. p. setenta y tres.
  6. ?Vidal, Raquel (dos mil uno). «Generalidades de la Terapia Sistémica». Enfrentamiento Psíquico y Estructura Familiar. Montevideo: Psicolibros. p. doscientos veinticuatro.
  7. ?Jürgen, Kriz (mil novecientos noventa y siete). Corrientes esenciales en psicoterapia. Buenos Aires: Amorrortu. p. dieciseis y diecisiete.
  8. ?Cohen, Jorge (dos mil nueve). «Salud y Enfermedad, una aproximación desde la Teoría Sistémica». Perspectivas Sicológicas en Salud. Montevideo: Psicolibros. p. setenta y cuatro.
  9. ?Moreno Ruiz, David; Estefanía Estévez López, Sergio Murgui Pérez, Gonzalo Musitu Ochoa (dos mil nueve). Relación entre el tiempo familiar y el tiempo escolar: el rol de la empatía, la actitud cara la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. p. ciento veinticuatro. La referencia usa el factor obsoleto |coautores= (ayuda)
  10. ?Vidal, Raquel (mil novecientos noventa y uno). «La Familia como un sistema». Enfrentamiento Psíquico y Estructura Familiar. Montevideo: Ciencias. p. veintiseis.
  11. ?Vidal, Raquel (mil novecientos noventa y uno). «La Familia como un sistema». Enfrentamiento Psíquico y Estructura Familiar. Montevideo: Ciencias. p. veintiocho.
  12. ?Vidal, Raquel (mil novecientos noventa y uno). «La Familia como un sistema». Enfrentamiento Psíquico y Estructura Familiar. Montevideo: Ciencias. p. treinta.
  13. ?Vidal, Raquel (dos mil uno). «La familia como un sistema». Enfrentamiento Psíquico y Estructura Familiar. Montevideo: Psicolibros. p. setenta y tres.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 328 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Concepción de salud en Psicología sistémica wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas