ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Comportamientos de ciudadanía organizativa wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Comportamientos de ciudadanía organizativa 


El término de ciudadanía organizativa no es actual, si no que ha ido evolucionando durante los años. Sus comienzos se remontan a mil novecientos ochenta y tres, cuando Bateman y Organ mencionaban al término de ciudadanía organizativa para referirse al comportamiento o bien actitudes que podían desarrollar las personas en su puesto.A través de la revisión del “síndrome del ciudadano activo” y de la teoría política, son 3 las dimensiones que se observaron en un ciudadano cívico: obediencia, llealtad y participación. No obstante, estas dimensiones, en su aplicación al estudio de los comportamientos en la compañía pasaron a ser las siguientes:


Obediencia organizativa: entendida como el cumplimiento de ciertos aspectos, como la puntualidad o bien la excelencia, como acatar las reglas, procedimientos y regulaciones de la organización, por poner un ejemplo, sostener el área de trabajo despejada.


Lealtad organizativa: referida a aquellos comportamientos relacionados con la protección y defensa de la compañía. Esta dimensión hace hincapié en 2 géneros de actitudes: aquellas ligadas a los comportamientos que se espera que haga el empleado, y las referidas a los comportamientos extra, no aguardados mas que fomentan la eficiencia.


Participación organizativa: vinculada al hecho de que, tal como los individuos se sienten una parte de una urbe, los miembros de una organización asimismo deben sentirse una parte de su organización, como un todo. O sea, en esta dimensión se observan comportamientos como asistir a los compañeros a solucionar inconvenientes en el campo laboral o bien fomentar un buen tiempo de trabajo.


Desde sus orígenes, con Organ D. (mil novecientos ochenta y ocho) mencionando a Van Dyne et al (mil novecientos noventa y cinco), definen el comportamiento de Ciudadanía Organizacional como las actitudes que revelan o bien proceden de un estado general de la ética en el sitio de trabajo, como las disposiciones relacionadas con la conciencia y cualquier género de actitud que consiga producir confianza relacionada a un nivel propio de ética en el sitio de trabajo.Posteriormente lo definen de nuevo como todo comportamiento discrecional, que sobrepasa las esperanzas formalmente demandadas para el desempeño de un determinado rol y que resulta ventajoso para las organizaciones.


Ares y Gómez en dos mil ocho definen las conductas de ciudadanía organizacional a las “acciones que van alén de las demandas del puesto (aparte del rol), que los cooperadores ponen en funcionamiento de forma voluntaria y que son ventajosas para la organización”. Esta clase de conductas son críticas para la eficiencia de las organizaciones, que estas son inútiles de predecir y crear en descripciones de puestos la totalidad de conductas que se piden para lograr los objetivos. Este género de conductas gana mayor relevancia en los entornos inciertos y activos en que se mueven las organizaciones hoy día.


En la actualidad, desde el punto de vista universitario o bien desde el enfoque empresarial de los conjuntos de interés, no tienen programas que fomenten la capacitación de ciudadanía organizacional para sus trabajadores con lo que se tiene un futuro dudoso sobre el beneficio de niveles de conciencia ciudadana para fomentar la participación en el desarrollo humano.


El CCO, desde su concepción, ha sido considerado como multidimensional. Se han identificado diferentes formas de comportamiento de ciudadanía, no obstante, Podsakoff et al. (dos mil), en su revisión de la literatura, proponen un modelo de 7 dimensiones: comportamiento de ayuda a el resto, espíritu deportivo, fidelidad organizativa, cumplimiento organizativo, iniciativa individual, actitud civil y desarrollo personal.


Ayudar a los demás: Es una forma esencial de comportamiento de ciudadanía. Conceptualmente, consiste en asistir de manera voluntaria a los colegas con la resolución de inconvenientes y en adoptar medidas para prevenirlos. Está relacionado con el altruismo en la compañía, Organ (mil novecientos ochenta y ocho) lo define como comportamientos discrecionales de ayuda o bien apoyo a otras miembros de la organización en sus labores.


Espíritu deportivo:Organ (mil novecientos noventa) lo define como "la voluntad de permitir sin protestas los ineludibles inconvenientes y también imposiciones del trabajo". Esta definición asimismo contiene aquellos aspectos del comportamiento del individuo que contemplan una actitud positiva cuando las cosas no van bien, sin ofenderse cuando el resto no prosiguen sus sugerencias.


Lealtad organizativa:Consiste en promocionar a la organización de cara al exterior, resguardar y proteger sus intereses contra amenazas externas y estar comprometido con ella ante situaciones desfavorables (Podsakoff, Mackenzie, Beth Paine y Bachrach, dos mil). Es la voluntad de resguardar a la organización, apoyando y defendiendo la construcción de los objetivos organizacionales (Boorman y Motowidlo, mil novecientos noventa y siete).


Cumplimiento organizativo:Esta dimensión atrapa la internalización y la aceptación de las reglas, reglamentos y procedimientos de la organización, lo que se traduce en un aprensivo respeto a ellos, aun cuando absolutamente nadie observa o bien observa su cumplimiento.Este comportamiento es considerado como una forma de comportamiento de ciudadanía pues, pese a que se espera que todos cumplan las reglas de la compañía, muy frecuentemente no se cumplen. Por consiguiente, un empleado que cumple todas y cada una de las reglas, es considerado como un "buen ciudadano" (Podsakoff, Mackenzie, Paine y Bachrach, dos mil).


Iniciativa individual:Es considerada como un comportamiento extra-rol si se da de manera voluntaria en el campo de los comportamientos ligados al puesto, y de una manera que se supere lo que está definido a este, o sea, que va alén de lo demandado o bien requerido. Incluye actos de inventiva y también innovación dirigidos a prosperar el trabajo propio o bien el de la organización en conjunto, asumiendo más responsabilidades de las que tocan “extra”, y incitando a el resto a hacer lo mismo.


Actitud cívica:El civismo deriva de la discusión de Graham (mil novecientos noventa y uno) sobre el reconocer que el empleado es parte de la compañía y admitir las responsabilidades que ello implica. Por poner un ejemplo, acudir a las asambleas de la compañía, expresar la opinión sobre la estrategia de la compañía, valorar los cambios que se generan en el ambiente que pueden afectar a la organización, etcétera Estos comportamientos reflejan un interés o bien compromiso cara la organización como un todo, de igual modo que los ciudadanos son integrantes de un país y admiten las responsabilidades que ello acarrea (Graham, mil novecientos noventa y uno en Podsakoff, Mackenzie, Paine y Bachrach, dos mil).


Desarrollo personal:Esta forma de comportamiento ciudadano incluye comportamientos voluntarios de los empleados para prosperar sus conocimientos, habilidades y capacidades (George and Brief, mil novecientos noventa y dos en Podsakoff, Mackenzie, Paine y Bachrach, dos mil). Por servirnos de un ejemplo, acudir de forma voluntaria a cursos formativos, sostenerse al tanto de los últimos avances en el área o bien aprender nuevas habilidades para contribuir al desarrollo de la compañía.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 198 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Comportamientos de ciudadanía organizativa wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas