ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Comportamiento wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Comportamiento 


El comportamiento de las especies es estudiado por la etología que forma parte tanto de la biología como de la sicología experimental. En sicología se hace una distinción esencial entre conducta y cognición, puesto que aunque todos y cada uno de los seres vivos presentan comportamiento, no necesariamente todos presentan cognición.


En ciencias sociales se estima que el comportamiento se ve influido, aparte de aspectos sicológicos, asimismo por aspectos genéticos, culturales, sociológicos y económicos.


En el habla común, no en el alegato científico, el término "comportamiento" tiene una connotación definitoria. A una persona, aun a un conjunto social, como suma de personas, se les define y clasifica por sus comportamientos, tal vez más que por sus ideas, y esto ya sirve para fijar las esperanzas a este respecto. El conjunto de patrones de comportamiento más prototípico y estable de una persona, sería el núcleo de lo que generalmente se llama personalidad. El comportamiento se fundamenta en factores biológicos como en factores externos: nuestro ambiente, experiencias, etc..


Según la teoría ecológica propuesta por Bronfenbrenner (mil novecientos setenta y nueve, convocado por García, dos mil uno) se considera la relevancia de factores familiares, escolares y sociales que explican la violencia escolar, de igual forma, pone de manifiesto 4 contextos que reflejan la repercusión en la conducta, entre los que, el sujeto se ve sumergido y obligado a interaccionar socialmente con cada uno de ellos de ellos. Técnicamente, en sicología, el comportamiento se define de 2 maneras:



  1. Todo lo que un organismo hace frente al medio.
  2. Cualquier interacción entre un organismo y su entorno.

El comportamiento en un humano individual (y otros organismos e inclusive mecanismos) se abarca en un rango, siendo ciertos comportamientos comunes, ciertos infrecuentes.Las teorías explicativas generales sobre el origen de la conducta agresiva/violenta en el humano, pueden aplicarse para intentar comprender el comportamiento violento del adolescente en la escuela. Todos estos acercamientos se reúnen en 2 grandes líneas teóricas: las teorías activas o bien innatistas y teorías reactivas o bien ambientales. Las teorías activas o bien innatistas estiman que la agresividad es un componente orgánico o bien innato del individuo, elemental para su proceso de adaptación; desde esta perspectiva se cree que la agresión tiene una función positiva y que la tarea de la educación consiste esencialmente en encauzar su expresión cara conductas socialmente admisibles. Por otra parte, las teorías reactivas o bien ambientales destacan el papel del medioambiente y la relevancia de los procesos de aprendizaje en la conducta violenta del humano.


La conducta de un ejemplar biológico está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta mediante sus cualidades adaptadas, en un contexto o bien una comunidad. Es un indicador perceptible, físico de los procesos internos del individuo.


Aspectos psico-sociales


La aceptación social de un comportamiento, es evaluada por las reglas sociales y regulada por múltiples medios de control social. El comportamiento de la gente es estudiado por múltiples disciplinas, incluyendo la sicología, la sociología,Etología, la antropología en el caso del comportamiento humano, ampliando su estudio a todo el Reino Animal.


La estructura social es el patrón de relaciones, situaciones y número de personas que conforman la organización social de una población, así sea un conjunto pequeño o bien una sociedad. Las relaciones se dan toda vez que las personas se implican en patrones de interacción continuada parcialmente estables. Las situaciones (estatus social) consisten en lugares reconocidos en internet de relaciones sociales que llevan aparejadas esperanzas de comportamiento, llamadas papeles. Reglas y reglas son impuestas para asegurar que se viva a la altura de las esperanzas del rol social, y se imponen sanciones positivas y negativas para asegurar que se cumplan. Las reglas y reglas son la expresión perceptible de los valores de un sistema social particular. Los papeles, reglas y valores deben integrarse en un sistema a fin de que este sea absolutamente funcional.


Agrupaciones y sociedades


Dentro de la mayor parte de los conjuntos de animales, hay distintas especies cuyo único objetivo, es juntarse o bien lograrse parejas con el propósito de reproducirse, mientras que otros forman agrupaciones parcialmente estables. Estas congregaciones acostumbran a ser meramente uniones temporales para lograr algún propósito normalmente o bien agrupaciones permanentes en las que se desarrolla todas y cada una de las actividades, como desplazarse, buscar comestible, reproducirse, entre otras muchas cosas. Las especies gregarias son aquellas en la que los individuos forman agrupaciones inconsistentes en las que existe la posibilidad de continuar o bien no en dependencia de sus intereses, los que por su parte dependen rigurosamente de la relación entre costos y beneficios que implica estar en el conjunto. En las especies sociales los individuos se relacionan entre ellos de una manera más precisa y continua, y habitualmente los conjuntos están constituidos sobre todo por relativos.


Edward Wilson publicó su renombrado libro Asociado biología, en el que defendía la necesidad de aplicar los métodos biológicos al estudio de los comportamientos sociales en todas y cada una de las especies, incluyendo la nuestra (Wilson, mil novecientos setenta y cinco). Este escrito despertó una enorme polémica eminentemente por el último capítulo el que iba dedicado a la especie humana, el creador fue criticado debido a que su capítulo suponía haber promovido una ideología que defendía el racismo, el sexismo, las diferencias sociales, el genocidio, la violación, etcétera Tras 3 décadas de enfrentamiento, la historia ha dictado sentencia: la asociado biología ha triunfado.Los asociado biólogos han avanzado a pasos desmedidos no solo en la explicación de los comportamientos sociales de muchas especies, sino más bien asimismo descubriendo gran pluralidad de estrategias y conductas que implican la actuación conjunta de individuos organizados en conjuntos los que no se sospechaba que pudiesen existir. Un claro ejemplo se halla en el comportamiento de los microorganismos debido a que se manifiesta de forma compleja, puesto que no solo incluye la colaboración entre individuos, sino más bien asimismo complejas redes de comunicación entre ellos en el momento de efectuar actividades como busca de comestible, reproducción.


Costes y beneficios de vivir en grupo


Los primordiales costos y beneficios asociados a la vida en conjunto se reconocen de conformidad con las ventajas, y en otras a los costos, mas lo más normal es que en cualquier especie el gregarismo sea el resultado evolutivo de la relación entre los costos y beneficios. En ocasiones se reúnen individuos que pertenecen a especies diferentes, estos bandos mixtos frecuentemente gozan de los beneficios que aportan las distintas capacidades de cada una de las especies.


Las adaptaciones a la vida en grupo


Puesto que vivir juntos implica grandes costos, se podría predecir que a lo largo de la evolución de vida solitaria a vida colonial se marchan a desarrollar ajustes que faciliten esta transición y que contribuyan a sostenerla. Para ilustrar ciertas de esas adaptaciones debemos ver a detalle uno de los costos más extendidos que deben aguantar los individuos que viven en un grupo: un peligro mayor de transmisión de enfermedades y parásitos. Su resultado se ha probado en muchas especies, y no solo a nivel gráfico, sino más bien asimismo a nivel experimental. En una investigación efectuado por el creador José Luis Tella, de la Estación Biológica de Doñana (Sevilla) se equiparó la cantidad y la pluralidad de parásitos sanguíneos entre parejas de aves próximas, la mayor parte del mismo género), una es solitaria y la otra es gregaria. Se consiguieron resultados que verificaban que las especies gregarias tenían un mayor peligro de transmisión de parásitos sanguíneos y estaban sometidas al ataque de una mayor pluralidad de ellos. Al equiparar parejas de especies próximas, se puede sacar la conclusión de que la transición evolutiva desde la vida solitaria a la vida en conjunto acarrea un peligro elevado de infección por parásitos sanguíneos..l. (Tella, dos mil dos) La presión selectiva que ejercitan los parásitos sobre sus anfitriones es tan esencial que no es extraño que el vaticinio al que nos referíamos ya antes se haya comprobado en muchas especies. Si en estas especies gregarias o bien coloniales el peligro de infección es tan esencial que fuerza a invertir mucho en prosperar el sistema inmune, ¿qué va a pasar si las especies sociales que viven en grandes aglomeraciones y en habitáculos cerrados? Efectivamente, viven en las condiciones perfectas para favorecer la transmisión de parásitos, mas asimismo es verdad que en estas sociedades de insectos que evolucionaron hace muchos millones de años, se podría pronosticar que han debido desarrollarse peculiaridades singulares que reduzcan los costos de vivir en esas condiciones de hacinamiento. Es más se ha comprobado que en insectos sociales se genera una relación entre densidad y población y transmisión de parásitos inversa a la de otras especies.


Conducta formal


Una conducta humana se considera formal cuando en el comportamiento se cumplen una serie de reglas reconocidas como valiosas en una comunidad o bien sociedad. En las sociedades occidentales, por servirnos de un ejemplo, se considera formal ser explícito, determinado, preciso, serio, puntual. Esta palabra tiene su base en la aplicación, primordialmente en la conducta, que tienen las personas respecto a sus valores.


Realización voluntaria


La realización voluntaria es la habilidad para edificar la conducta propia en correspondencia con las demandas de la situación específica, adelantando los resultados intermedios y finales de la acción y escogiendo los medios convenientes. Los rasgos de los procesos voluntarios contemplan la orientación, ejecución y control.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Comportamiento wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas