ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Comportamiento organizacional wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Comportamiento organizacional 


El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se estudia el impacto que individuos, conjuntos y estructuras tienen en la conducta en las organizaciones, con el objetivo de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficiencia de semejantes organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se añade continuamente un sinnúmero de investigaciones y desarrollos ideales. Mas asimismo es una ciencia aplicada, en tanto que la información sobre prácticas eficaces en una organización puede extenderse a otras muchas y dejar de esta manera el departamentalismo.


Es un campo de estudio pues es una especialidad acotada y con un conjunto común de conocimientos que estudia 3 determinantes del comportamiento de las organizaciones: individuos, conjuntos y estructura. Aplica el conocimiento conseguido sobre los individuos, los conjuntos y el efecto de la estructura en la conducta, con el objetivo de un mejor funcionamiento en las organizaciones. El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo.


En general la conducta es previsible y el estudio sistemático del comportamiento es un medio para hacer pronósticos razonablemente acertados. Se habla de una investigación sistemático al hacer referencia al examen de relaciones en el intento por atribuir causas y efectos y fundamentar nuestras conclusiones en pruebas científicas, esto es, en datos reunidos en condiciones controladas, como medidos y también interpretados de forma razonablemente estricta. Este estudio sistemático reemplaza a la intuición, que es esa sensación no necesariamente sostenida por las investigaciones.


Los temas que pueden estar incluidos en el estudio del Comportamiento Organizacional son: la estructura organizacional, la motivación, el compromiso organizacional, el poder, la comunicación, el trabajo en grupo, la cultura organizacional, el tiempo organizacional, el liderazgo y los procesos de cambio. Cada uno de ellos de estos temas está presente en los 3 niveles básicos de estudio del Comportamiento Organizacional: el individual, el grupal y el organizacional. Este esquema de niveles es fundamental al instante de proponer conclusiones. Por servirnos de un ejemplo, la motivación se puede describir en función de los primordiales intereses de un conjunto de personas, mas como variable es individual puesto que es en ese nivel donde se produce.


Otro eje está relacionado con lo específico o bien lo abstracto en nuestro alegato sobre los inconvenientes que estudia el Comportamiento Organizacional. El nivel más específico y objetivo es la conducta, perceptible y susceptible de cuantificarse con mayor sencillez. Un segundo nivel son las actitudes entendidas como las predisposiciones a actuar de las personas; y por último los valores, que son el nivel más abstracto y nos señalan una orientación de nuestra conducta. Por servirnos de un ejemplo, podemos meditar que somos cooperadores, mas en una discusión podemos patentizar una actitud poco cooperadora en frente de casos hipotéticos, y en la práctica podemos ser más bien recelosos de dar nuestro apoyo. Esto forma la mayor complejidad para estudiar las organizaciones: la falta de consistencia y la brecha entre lo que se afirma y se hace, lo que se dificulta cuando le agregamos jerarquías (poder) y patrones de conducta admitidos, en ocasiones, por todos (cultura organizacional).


El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que se fundamenta en la contribución de múltiples disciplinas conductuales, así sea en el plano de análisis individual o bien microanálisis, como el caso de la sicología, o bien en el plano de procesos de conjuntos y organización, en donde entra la cooperación de disciplinas como la sociología, la sicología social, antropología y la ciencia política.


Ciencia orientada a la organización de las entidades, establecer la visión y la misión, fijar objetivos; asignar y regular recursos (humanos, financieros, productivos, tecnológicos), determinar y desarrollar la estructura organizativa formal conveniente y establecer sistemas de control pertinentes. Se encarga de las actividades de planeaciòn, organización, dirección, y control de los recursos; incluyendo, aspectos culturales, de poder, motivación, liderazgo, comunicación, económicos. Es un disciplina aplicada que integra aspectos de otras ciencias a su cuerpo de estudio, aparte de producir conocimiento propio.


Ciencias que intervienen en todos y cada uno de los procesos comunicacionales que están relacionados con una organización. La rama de las Ciencias de la Comunicación que atiende sobre las organizaciones es llamada Comunicación Organizacional o bien Institucional.


Ciencia que pretende medir, explicar y a veces mudar la conducta de los humanos y sus intereses en la sociedad. Los primeros sicólogos se concentraban en los inconvenientes de fatiga, hastío y factores relativos a las condiciones de trabajo que obstruían un desempeño eficiente en el trabajo. Recientemente sus contribuciones se enfocan hacer una investigación de diagnóstico laboral y tiempo organizacional en una organización; además de esto se extienden al aprendizaje, percepción, personalidad, emociones, formación, eficiencia del liderazgo, necesidades y motivadores, satisfacción laboral, procesos de toma de resoluciones, evaluaciones del desempeño, medición de actitudes, técnicas de selección de empleados, diseño del trabajo y agobio laboral.


Ciencia que estudia a las personas con relación a sus semejantes. Las contribuciones que los sociólogos han hecho al comportamiento organizacional han sido mediante su estudio del comportamiento de los conjuntos en las organizaciones, particularmente en las formales y complejas. Ciertos de estos conocimientos contribuidos al comportamiento organizacional son sobre la activa de conjuntos, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de las organizaciones formales, tecnología organizacional, comunicaciones, poder y enfrentamientos.


Rama de la sicología en la que se combinan esta y la sociología. Se enfoca en la repercusión recíproca de las personas. Los sicólogos sociales hacen aportaciones significativas a la medición, entendimiento y cambio de actitudes, pautas de comunicación, promuevo de la confianza, medios con que las actividades de los conjuntos satisfacen las necesidades de los individuos y procesos de toma de resolución en conjunto.La sicología en el campo Empresarial.


Estudio de las sociedades para entender a los humanos y sus actividades. El trabajo de los antropólogos sobre las etnias y sus ambientes ha ayudado a entender las diferencias en valores esenciales, actitudes y conductas de personas de distintos países y en organizaciones diferentes. En cultura organizacional, una gran parte de lo que se sabe sobre entornos organizacionales y las diferencias entre etnias organizacionales es producto del trabajo de los antropólogos.


Estudio de la conducta o bien comportamiento de los individuos y conjuntos en entorno político. Se enfoca en la estructura de los enfrentamientos, la distribución de poder y de qué forma la gente manipula el poder en áreas de sus intereses personales.


Existen diferentes cambios radicales en las organizaciones a los que se deben enfrentar los administradores, de igual forma, la competencia mundial demanda que los empleados sean más flexibles y aprendan a enfrentar cambios acelerados. Ciertos de estos desafíos y ocasiones a fin de que los administradores apliquen los conceptos del comportamiento organizacional, son los siguientes:


Respuesta a la globalización


Las organizaciones ya no están limitadas por fronteras nacionales, el planeta se ha transformado en una aldea global con lo que los administradores deben ser capaces de trabajar con personas de etnias diferentes. La globalización afecta las habilidades de trato con la gente de los administradores al menos de dos formas: primeramente, el administrador tiene poco a poco más posibilidades de percibir una asignación en el extranjero; seguidamente, aun en el propio país trabajará con jefes, compañeros y otros empleados que nacieron y medraron en etnias diferentes. Para trabajar bien con esas personas, deberá entender su cultura, de qué forma los ha formado y de qué manera amoldar el estilo de administración a esas diferencias.


Manejo de la diversidad laboral


Uno de los desafíos más esenciales y extensos en las organizaciones es amoldarse a personas que son diferentes, o sea, a la diversidad laboral, la que atañe a diferencias entre personas en exactamente el mismo país. El término de diversidad laboral implica que las organizaciones se han hecho más heterogéneas en concepto de género y origen étnico, entiende asimismo a las personas con discapacidad, homosexuales y adultos mayores. El reto para las organizaciones es dar mejor cabida a los distintos conjuntos de personas ocupándose de sus esquemas de vida, necesidades familiares y estilos de trabajo. Los administradores deben mudar su filosofía de tratar a todos por igual y reconocer la diversidad física y cultural de las personas.


Mejoramiento de la calidad y la productividad


Cada vez más, los administradores deben progresar la productividad de su organización y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Para prosperar la calidad y la productividad, implantan programas como los de administración de calidad


Mejoramiento del servicio a los clientes


La mayoría de los empleados en los países desarrollados ocupan puestos de servicio. Previamente se creía que concentrarse en los clientes del servicio era una labor de quienes estudiaban y ejercitaban la mercadotecnia. Mas el comportamiento organizacional puede contribuir a progresar el desempeño de las organizaciones enseñando a los administradores la relación entre las actitudes y la conducta de los empleados y la satisfacción de los clientes del servicio. Muchas organizaciones han fracasado por el hecho de que sus empleados no han sabido agradar a los clientes del servicio, por consiguiente, la administración debe crear una cultura de sensibilidad a los clientes del servicio, creando etnias en las que los empleados sean afables y corteses, alcanzables, capaces, listos para contestar a las necesidades de los clientes del servicio y prestos a hacer lo preciso para agradarlos.


Facultar al personal


La toma de resoluciones se está bajando al nivel operativo, lo que da libertad a los trabajadores para tomar resoluciones sobre inconvenientes planteados por el trabajo. Lo que ocurre es que la administración capacita a los empleados, o sea, los pone al cargo de lo que hacen, con lo que, los administradores deben aprender a ceder control y los empleados deben aprender a aceptar la responsabilidad por su trabajo y a tomar resoluciones recomendables.


Enfrentamiento de la “temporalidad”


El término de administración debe describirse más bien como una actividad con largos periodos de cambios continuos, interrumpidos esporádicamente por instantes breves de estabilidad. Los puestos que ocupan los trabajadores de nuestros días se hallan en un estado de flujo permanente, de tal modo que los empleados deben actualizar de manera continua sus conocimientos y habilidades para efectuar nuevos cometidos laborales. Los administradores y empleados deben aprender a enfrentar la temporalidad, a vivir con flexibilidad, espontaneidad y también imprevisibilidad.


Estímulo de la innovación y el cambio


Las organizaciones triunfantes deben promover la innovación y dominar el arte del cambio o bien se van a poner en riesgo de extinción. El éxito lo alcanzarán las organizaciones que sostengan su flexibilidad, mejoren continuamente la calidad y venzan a la competencia del mercado con una corriente continua de productos y servicios renovadores.


Mejoramiento de la conducta ética


Los miembros de las organizaciones encaran poco a poco más “disyuntivas éticas”, que son situaciones en las que deben acotar cuál es la conducta adecuada y cuál la incorrecta.En las organizaciones, los administradores escriben y distribuyen códigos de moral que asistan a los empleados en las disyuntivas, se ofrecen seminarios, talleres y otros programas de formación para promover el comportamiento ético. El administrador debe producir un entorno ético sano para sus empleados, donde trabajen productivamente y encaren las menores vaguedades en lo que se refiere a lo que forman conductas buenas y malas.


De igual forma, el comportamiento organizacional facilita la entendimiento de las relaciones interpersonales, que son aquellas en las que interaccionan 2 personas (2 colegas o bien un par formado por un superior y un subordinado). En el nivel siguiente, el comportamiento organizacional es valioso para examinar la activa de las relaciones en conjuntos pequeños, tanto en equipos formales como en conjuntos informales. Cuando es preciso que 2 conjuntos o bien más regulen sus sacrificios, como por poner un ejemplo en las áreas de ingeniería y ventas, los administradores se interesan en las relaciones intergrupales que brotan. Finalmente, asimismo es posible ver y dirigir a las organizaciones como sistemas internos, que tienen relaciones entre ellos (por poner un ejemplo, las fusiones y empresas conjuntas).


Hay muchas ciencias que comparten 4 objetivos: describir, comprender, pronosticar y supervisar determinados fenómenos, aun el ambiente organizacional. Estos son los objetivos del comportamiento organizacional:



  • El primer objetivo es describir de manera sistemática de qué forma se comportan las personas en condiciones diferentes. Conseguirlo deja que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.
  • Un segundo objetivo es comprender por qué razón las personas se comportan como lo hacen. Los administradores se frustrarán mucho si solo pudiesen charlar sobre el comportamiento de sus empleados sin comprender las razones latentes. Por lo tanto, los administradores interesados, aprenden a sondear en pos de explicaciones.
  • Predecir el comportamiento futuro de los empleados es otro objetivo del comportamiento organizacional. Teóricamente, los administradores tendrían la capacidad de pronosticar cuáles empleados van a ser dedicados y productivos, y cuáles se caracterizarán por ausentismo, retardos o bien conducta perturbadora en cierto instante (de tal modo que resulte posible emprender acciones precautorias).
  • El objetivo último del comportamiento organizacional es supervisar, por lo menos en parte, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo. Los administradores son responsables de los resultados de desempeño, por lo que les resulta de interés de forma vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo y la productividad de los empleados. Precisan progresar los resultados a través de sus acciones y las de sus trabajadores, y el comportamiento organizacional puede asistirles a conseguir dicho propósito.

Algunas personas se temen que las herramientas del comportamiento organizacional se empleen para limitar su libertad y privarlas de sus derechos. Si bien ello es posible, asimismo resulta poco probable, puesto que las acciones de los administradores están sostienes a revisiones profundas. Los administradores deben rememorar que el comportamiento organizacional es una herramienta humana para beneficio de los humanos. Se aplica de forma extensa a la conducta de las personas en todo género de organizaciones, como empresas, organismos de gobierno, escuelas y organizaciones de servicios. Donde haya organizaciones, hay la necesidad de describir, comprender, pronosticar y progresar la administración del comportamiento humano.



  • Modelo de custodia:Surge desde el reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocrático.

Se empezaron programas de bienestar social para los empleados, con el objeto de brindarles seguridad.Se fundamenta en los recursos económicos, precisos para ofrecer todos las ventajas. Entonces, la orientación de la gerencia es cara el dinero.Se produce dependencia del individuo a la organización.Necesidades satisfechas son de conservación y el desempeño es de colaboración pasiva.Ventajas: brinda satisfacción y seguridad a los trabajadores.Desventaja: no consigue una motivación eficaz. Los trabajadores generan muy bajo sus capacidades y no están motivados para desarrollarlas a niveles más altos. Se sienten complacidos, mas no satisfechos.



  • Modelo de apoyo: Depende del liderazgo. Por medio de este, la gerencia crea un tiempo que ayuda a los empleados a medrar y lograr las cosas que son capaces de efectuar en conjunto con los intereses de la organización.

La orientación gerencial es la de apoyo al empleado en su desempeño; sus papel es asistir a los empleados a solucionar sus inconvenientes y ejecutar su trabajo.El resultado sicológico en los empleados es un sentimiento de participación y cooperación en las actividades de la organización. ( “Nosotros” en vez de “Ellos” al charlar de la organización ).Este modelo marcha mejor en países más ricos



  • Modelo colegiado:es una útil prolongación del modelo de apoyo. El término escolar o bien agremiado, menciona a un conjunto de personas con un objetivo común. Encarnación del término de equipo, este modelo se aplicó en un inicio con determinada amplitud en laboratorios de investigación y ambientes de trabajos afines, si bien en la actualidad se puede aplicar a una extensa pluralidad de sitaciones de trabajo.

Este modelo depende de la generación por la parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, teniendo como resultados que los cooperadores se sientan útiles y precisos. La orientación administrativa se dirige al trabajo en grupo. La dirección funge como el adiestrador al cargo de la creación de un equipo de enorme calidad. La contestación de los cooperadores a esta situación es la responsabilidad.El resultado sicológico del modelo escolar en los cooperadores es la autodisciplina. Puesto que se saben responsables de sus actos.



  • Modelo sistémico: Consisten en la aplicación secuencial de conceptos entrelazados que nos deja entender el funcionamiento activo de una comunidad laboral en una factoría, unidad de producción o bien conjunto de empresas en determinada localidad, Por tanto el desempeño que pueda tener una organización está enmarcado en lo que es conocido como “sistema”, este término se define por contener un conjunto de partes o bien elementos organizados y relacionados que interaccionan entre sí para conseguir un fin.

Para el logro de las metas es preciso examinar ciertos aspectos esenciales de un sistema, particularmente hay que detenerse en los próximos aspectos:


· las funciones propias de cada sistema;· las estructuras en él identificadas y los procesos estructurales;· los estados sistémicos, esto es, las condiciones en las que puede llegar a encontrarse un sistema.


FUNCIONES SISTEMICAS:


La operatividad del sistema, pasa por manejar o bien operar una cantidad elevada de actividades, las que se vinculan con un conjunto esencial de actividades imprescindibles para el desarrollo del sistema, que son las funciones.


Las primordiales funciones sistémicas son:· La introducción de recursos identificados y adquiridos en el entorno externo, llamadas funciones de inmisión.· La transformación de los recursos introducidos en el sistema, esto es, funciones de transformación.· La emisión de los recursos transformados, es decir, la función de emisión, donde los recursos transformados se restablecen al medioambiente.· Las actividades de depósito interno de parte de los recursos empleados en los instantes de escasez ambiental de recursos. Esta conoce como función de depósito.· Las actividades de control que procuran orientar el sistema cara unos objetivos ciertos. Esta es una función de gobierno del sistema, que elige los objetivos y lo guía cara su consecución.· Las actividades de regulación que sostienen incesantes, dentro de determinados márgenes críticos, las alteraciones de los flujos de los recursos. La función de regulación desempeña una labor de monitoreo o bien control y apunta la superación de los umbrales críticos, relativos a los flujos internos y externos de recursos.· La reproducción precisa para superar el decaimiento y deterioro al que se somete un sistema. La función de reproducción restituye y reemplaza los componentes del sistema que se gastan y estropean con el tiempo.· El transporte preciso para trasladar los recursos al interno del sistema. La función de transporte sirve, por servirnos de un ejemplo, para trasladar los recursos de un punto a otro en el sistema y a lo largo del desarrollo de las diferentes funciones.


Estas funciones están presentes en todos y cada uno de los sistemas y pueden ser identificadas en una compañía o bien unidad productiva.


Fue el modelo prevaleciente a lo largo de la Revolución Industrial. Se fundamenta en el poder; los que controlan deben tener el poder para demandar.La gerencia se orienta a una autoridad oficial y formal, que se delega por derecho de jefatura a aquellos a quienes se aplica. La gerencia piensa que sabe lo que hace y los empleados deben proseguir sus órdenes.Los empleados han de ser convencidos y presionados, la orientación de estos se dirige a la obediencia al jefe, no al respeto por este.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Comportamiento organizacional wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas