ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Clivaje (psicología) wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Clivaje (psicología) 


Clivaje: Las nociones de la palabra alemanaSpaltung (que han sido traducidas como clivaje o bien escisión) fueron asociadas a las de disociación y disonancia y desarrolladas en primer lugar a fines del siglo XIX por Jean-Martin Charcot y Wundt, quienes estudiaban las personalidades múltiples, el automatismo mental y la hipnosis.


En las teorías psicodinámicas, la Spaltung es considerada un mecanismo de defensa consistente en escindir, clivar, separar, dividir de una forma neto las cualidades contradictorias (o bien consideradas como semejantes) mas simultáneas en el ego o bien en el objeto. Se le considera un mecanismo de defensa primitivo, propio de los primeros meses de vida del humano que en la adultez, si no está de forma positiva gestionado puede presentarse en múltiples formas de psicosis.


Si por servirnos de un ejemplo, se percibe que una persona considerada amiga revela comportamientos de sí que no compartimos o bien un comportamiento que nos ofende, puede acontecer que lleguemos (o bien mejor dicho nuestro ego llegue) a "escindir" las cualidades "buenas" de las "malas" de semejante persona, para no abandonar a nuestro objeto de relación (transformado —para nuestro ego en el objeto— en un sujeto "bueno" y nétamente diferente del "malo" devaluado o bien, al menos, desvalorizado). En otros casos se puede revalorizar a las malas cualidades, esto es muy usual en las relaciones cariñosas.
En la base de semejante escisión está, entonces, un mecanismo anticuado que tiende a permitir las componentes contradictorias de la realidad cariñosa, desde el punto de vista evolutivo es una busca de relaciones "buenas", gratificantes, para no descorazonar al sujeto en frente de experiencias frustrantes. La escisión es de esta manera un mecanismo de defensa con una función adaptativa para el o bien la infante y en la adolescencia y en la adultez opera una separación de cualidades del objeto con respecto al ego sin por este motivo comprometer al comienzo de realidad.
Tratándose de un mecanismo de defensa anticuado, que se produce con un sentido evolutivo, la escisión puede presentar, en ciertos casos, (si en la adolescencia o bien en la madurez se sostiene en forma masiva y tenaz) aspectos de inadaptación.


Los criterios referidos al clivaje en la disciplina psicoanalítica han cobrado diferentes matices a lo largo del s.XX; en un comienzo se correspondían prácticamente en todo con la noción sostenida por las teorías psicodinámicas en general; de esta forma para S.Freud, autor del psicoanálisis, la Spaltung era entendida todavía como la coexistencia dentro del ego de 2 actitudes antagónicas, una consistente en negar (renegación) la realidad , y la otra en admitirla conforme el principio de realidad.
De este modo la palabra clivaje (que ya antes de ser admitida en el de España castellano a fines del siglo veinte fue un anglicismo derivado de cleavage o bien un galicismo derivado de clivage) en psicoanálisis tiene antecedentes disimiles: Sigmund Freud charló en alemán de Ichspaltung (escisión del ego) palabra compuesta alemana que fue traducida al francés como clivage du moi y al inglés como: splitting of the ego. El término, en forma de palabra compuesta alemana, Ichspaltung (escisión del ) fue introducido por Sigmund Freud en mil novecientos veintisiete, para designar un fenómeno habitual del fetichismo sexual (considerado desde Richard von Krafft-Ebing y por S. Freud como una de las perversiones) en tanto que a fines de s. XIX y a principios de siglo veinte no quedaban claras las diferencias de la perversión normalmente con los de la psicosis.


Según Melanie Klein (mil novecientos treinta y dos) la Spaltung es un mecanismo esencial en el desarrollo psíquico infantil y corresponde a la situación esquizo-paranoide. A lo largo de la lactancia el pequeño de poquitos meses percibe un "entorno relacional" representado por el pecho materno que es el primer objeto de amor que se halla y es la fuente de alimentación, por consiguiente es asumido como "símbolo" omnipotente. El pecho materno puede apagar el requerimiento alimenticio del toma o bien puede frustrarlo, por poner un ejemplo negándose cuando el toma da muestras de apetito con su lloro, o bien no respetando los ritmos del pequeño. En este contexto la escisión opera una esencial separación de las cualidades gratificantes (buenas) del pecho materno de aquellas frustrantes (malas), para animar al toma a buscar el pecho a pesar de las experiencias desapacibles. Entonces así como la escisión del sujeto adviene las escisión del ego que rechazará al objeto malo y procurará al objeto bueno. Este mecanismo de defensa operará con todos y cada uno de los objetos relacionales precoces, para entonces "resolverse" integrando gratificaciones y frustraciones operantes en la situación depresiva del infante.


Luego de los estudios de Jacques Lacan la palabra clivaje describe el efecto de la Función Paterna que aparta al individuo del Deseo de la Madre, el empleo de la palabra clivaje es tomado de la escisión adecuada con que se da forma a un mineral cristalino, existe -si bien menos a menudo- el empleo del galicismorefente que asimismo menciona a una escisión adecuada (en francés refente acostumbra a mencionar a una bisección o bien corte en 2 de algo acorde a la naturaleza de lo seccionado); desde Jacques Lacan el sujeto es entendido como un dólares americanos (sujeto clivado ) cuando es separado del deseo de la madre por la función paterna y de esta forma todo auténtico sujeto llega a ser inscrito, a través de el clivaje, en el alegato del lenguaje sano (o bien al menos, en el alegato neurótico), salvando, esta precisa separación con respecto a la madre, al ego de quedar enajenado en una psicosis.


Nota: en la teoría lacaniana el sujeto humano, cuando sujeto clivado acostumbra a ser simbolizado con una S barrada, o sea de esta forma : dólares americanos .


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Clivaje (psicología) wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas