ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Clima organizacional wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Clima organizacional 


Clima organizacional es el nombre dado por distintos autores; al entorno generado por las emociones de los miembros de un conjunto o bien organización, el que está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como sensible y mental.


El tiempo organizacional ha sido conceptualizado a nivel individual y organizacional. En el nivel individual se le conoce eminentemente como tiempo sicológico. En el nivel organizacional en general se le conoce como tiempo organizacional o bien tiempo laboral. Por su lado, el tiempo organizacional se caracteriza cuando el tiempo sicológico, o sea las percepciones de los trabajadores son compartidas entre los miembros de una organización y hay un pacto de dichas percepciones. De manera adicional, el tiempo organizacional tiene un efecto significativo en el comportamiento de los trabajadores, en su desempeño laboral y en su rendimiento


El tiempo sicológico se refiere a las percepciones de los trabajadores del entorno de trabajo, atrapa las representaciones sicológicas significativas hechas por los trabajadores referentes a la estructura, procesos y acontecimientos que suceden en la organización.


El término se asimila al de actividad grupal al examinar las fuerzas internas que inciden en el entorno laboral como resistencia al cambio. Fue el sociólogo Kurt Lewin quien desarrolló un análisis del campo de fuerzas, como modelo con el que describía cualquier nivel presente de desempeño.


Algunos autores consideran al tiempo organizacional como las percepciones colectivas y también individuales que tienen los trabajadores sobre su organización, influidas por variables psicosociales, laborales y organizacionales, que repercuten sobre el comportamiento organizacional y la productividad empresarial.


En exactamente la misma medida en que se puede examinar y describir una organización en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, asimismo es posible identificar las distintas dimensiones de la percepción del medioambiente laboral en el que se halla el cooperador individual y también investigar su repercusión sobre la experiencia y las conductas individuales.


La percepción por la parte de la organización y del medioambiente laboral, representa el sistema de filtración o bien de estructuración perceptiva. En razón de esta percepción, tal persona realiza una descripción de la multiplicidad de los estímulos que actúan sobre él en el planeta del trabajo y que representan su situación laboral, y este medioambiente, se llama tiempo de la organización o bien de la compañía para un individuo.


Las percepciones individuales del tiempo de la organización consisten acá en una interacción (y combinación) de peculiaridades objetivas y hechos que integran el devenir de la organización, por un lado, y peculiaridades individuales y personales del individuo que percibe por otra.


Stephen Covey apuntó la existencia de una relación entre la confianza y la colaboración para caracterizar los niveles de comunicación. Una comunicación protectora se identifica por la baja confianza y la baja colaboración entre las personas, en ella hay una actitud autoprotectora y de forma frecuente un lenguaje legalista que califica las opciones alternativas y establece cláusulas para la escapada caso de que las cosas salgan mal. La comunicación respetuosa es propia de personas maduras, se respetan entre sí, mas desean eludir la posibilidad de confrontaciones desapacibles, de tal modo que se comunican con diplomacia, si bien no con empatía. Cuando hay alta confianza y alta colaboración, se consigue la sinergia en el conjunto merced a la comunicación eficaz y se estimula la inventiva. Conforme con diferentes autores, la comunicación es un factor clave para conseguir un buen tiempo organizacional y además de esto puede incidir en el logro de los objetivos planteados para la compañía.


El estilo de mando del líder es el que produce cierta atmosfera en la organización. Lo propio del líder es alentar, a los otros a que le prosigan, su función concreta es poner en movimiento, incitar a la acción. En una atmosfera déspota la responsabilidad radica en la autoridad y absolutamente nadie participa o bien empieza una acción salvo cuando lo impone el líder. En una atmosfera de sospecha hay miedo de ser puesto en absurdo o bien de ser rechazado. En una apática no existe vitalidad, todos aguardan que otro haga o bien afirme algo. Los individuos en una atmosfera cálida, democrática son más productivos, viven satisfechos y menos frustrados, hay compañerismo, cordialidad, colaboración, más pensamiento individual capacitad creativa y mejor motivación.


El género de liderazgo ejercido en la organización es esencial para conseguir resultados en las compañías. Por poner un ejemplo, el tiempo que produce el liderazgo transformacional acrecienta la identidad de los trabajadores con la organización y se traduce en un mejor desempeño individual y organizacional.


La identidad como la conciencia definida de estar unidos, lleva a los individuos a sentir un interés por lo que ocurre a los otros miembros del conjunto. El individuo siente que pertenece al conjunto, que es una parte de este y que tiene un interés común en él. Hay una relación entre la identidad con un conjunto y la participación en exactamente el mismo, puesto que una mayor identificación estimula la participación. La participación en el proceso de análisis y de concertación de resoluciones da como resultado una mejor resistencia a los cambios, menor abandono de las funciones por la parte de los miembros del conjunto y produce una mayor productividad.


La motivación muestra lo que mueve a los trabajadores en su tarea. Cuando tienen una enorme motivación, se eleva el tiempo y se establecen relaciones satisfactorias de animación, interés, cooperación. Cuando la motivación es escasa, así sea por frustración o bien por obstáculos para la satisfacción de necesidades, el tiempo organizacional tiende a reducir y sobrevienen estados de depresión, desinterés, abulia, descontento, hasta llegar a estados de agresividad, agitación, inconformidad, propios de situaciones en que los empleados se encaran claramente contra la compañía, haciendo huelga, por servirnos de un ejemplo.


Los antecedentes del término de tiempo aplicado a las interactúes humanas se puede hallar en el libro de las transformaciones I Ching, en el que a través de analogías, se establecen diversidad de actitudes desde la relación entre el pensamiento y el estado anímico.


Las actitudes son los mejores indicadores de un tiempo organizacional, puesto que al estar formadas por emociones, van dando forma a la atmosfera grupal. Los sentimientos de odio, envidia, venganza, rencor, mala pretensión y descontento se generan diariamente en las organizaciones. De hecho el estado sensible de las personas se centra en semejantes sentimientos.


La siguiente tabla relaciona el tiempo atmosférico con el carácter del humano, lo que da origen a las actitudes. En el Eje horizontal están situados los distintos tiempos y en el eje vertical los carácteres. Para interpretarlo se examina el trigrama que aparece encima y su efecto en el que aparece debajo. Por servirnos de un ejemplo, lo estimulante sobre lo receptivo se interpreta como el encuentro del movimiento con la devoción, inspirando entusiasmo. El progreso brota del sol que sale sobre la tierra, símbolo del progreso veloz y simple.


Existen diferentes formas de efectuar una evaluación de tiempo organizacional. Lo puede ejecutar exactamente el mismo departamento de talento humano de la organización, o bien un ente externo como un asesor de talento humano o bien una compañía especialista en el tema. De igual forma la evaluación puede ser física o bien usando tecnología experta en la materia.


El desarrollo acelerado de competencia empresarial en una era con veloz desarrollo tecnológico ha generado la necesidad de buscar opciones fiables para la medición del entorno en la organización en un tiempo mínimo. El beneficio que se adquiere por medio del empleo tecnológico (softwares), es la agilidad de manejo de datos y su proceso, la sencillez de archivar los datos con mayor seguridad, el análisis de datos y su desarrollo por medio de un mínimo determinado de tiempo, la coordinación y edición para marcaje de progresos, produciendo el reporte con resultados precisos de la medición del tiempo organizaciónal de la compañía.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 123 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Clima organizacional wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas