ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Catorce necesidades fundamentales según Virginia Henderson wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Catorce necesidades fundamentales según Virginia Henderson 


Según el modelo de Virginia Henderson, las necesidades esenciales del humano pueden ser clasificadas conforme una lista ordenada que los propios profesionales de la salud con cierta frecuencia ya emplean para atender a una persona (enferma o bien en buena forma).


Virginia Henderson estableció su clasificación basándose en una visión paradigmática, teniendo presente tanto los aspectos biológicos como los sicológicos y sociales (necesidades primarias, homeostasis –condición interna estable–, necesidades secundarias), y asimismo teniendo presente los aspectos espirituales (bien ser, necesidades terciarias y desarrollo personal –Autorrealización–).


Este modelo incluye la noción de satisfacción de necesidades, esto es, la capacidad y la estrategia de poder atestar una pérdida, y de sostener o bien progresar un estado.


Esta visión esquemática del funcionamiento humano y de las necesidades que se requieren, es una guía para el profesional de la salud. El entramado de las 14 necesidades asimismo es usado para establecer la anamnesis de una persona y la recaudación de datos enfermeros, cuando dicha persona pide asistencia, y de manera especial cuando requiere cuidados médicos. Esa enumeración de necesidades asimismo es usada en siquiatría, todavía cuando los pacientes no hubieran requerido asistencia.


Las asunciones y los valores filosóficos del modelo son los siguientes:



  • 1.- Los enfermeros tienen una función propia, si bien compartan actividades con otros profesionales de la salud.
  • 2.- En el momento en que un enfermerao acepta el rol de médico, abandona su función propia.
  • 3.- La sociedad espera un servicio de l enfermero, que no puede darle otro profesional.

Las asunciones científicas o bien postulados del modelo son los siguientes:



  • 1.- La persona atendida es un todo complejo, con catorce necesidades básicas.
  • 2.- La persona desea la independencia y se esmera por conseguirla.
  • 3.- En el momento en que una necesidad no está satisfecha, entonces la persona no es un todo.

Los elementos esenciales a estimar son los siguientes:



  • 1.- La meta de los cuidados es asistir a la persona a satisfacer sus necesidades.
  • 2.- El usuario del servicio es la persona que presenta un déficit real o bien potencial, en la satisfacción de ciertas de sus necesidades básicas.
  • 3.- El rol del enfermero es complementar la autonomía de la persona, ayudándola a conseguir la independencia o bien supliéndola en lo que no pueda efectuar.

Las fuentes de complejidad por las que se deben prodigar cuidados, pueden ser:



  • 1.- Falta de fuerza física (no se puede hacer) o bien psíquica (por qué razón hacer, y para qué exactamente).
  • 2.- Falta de conocimientos (qué y de qué manera hacer).
  • 3.- Falta de voluntad (falta deseo de hacer).

La intervención del enfermero se limita a acrecentar, llenar, reemplazar, fortalecer, y/o instruir.


Las necesidades fundamentales elaboradas por Virginia Henderson son las que se cuentan ahora :



  • (1) Respirar en general (en inglés: breathe normally).Capacidad de la persona para sostener sus intercambios gaseosos, con un nivel suficiente y con una buena oxigenación.
  • (dos) Tomar y comer apropiadamente (en inglés: eat and drink adequately).Capacidad de la persona para tomar y comer, masticar y ingerir. Del mismo modo, tener apetito, y entonces, poder absorber suficientes nutrientes para capitalizar la energía precisa para desarrollar la propia actividad.
  • (tres) Quitar apropiadamente desechos y secreciones humanas (en inglés: eliminate body wastes).Capacidad de la persona para en forma autónoma quitar orina y materia, asegurando su higiene íntima. Del mismo modo, saber quitar otros desechos del funcionamiento del organismo, sosteniendo la higiene anatómico.
  • (cuatro) Moverse y sostener una buena postura (en inglés: move and maintain desirable postures).Capacidad de la persona para desplazarse sola o bien con ayuda de medios mecánicos, y también, de reparar su domicilio si bien fuere en forma mínima y a efectos que exactamente el mismo mejor se adecue a sus necesidades y a su confort. Del mismo modo, conocer los límites del propio cuerpo.
  • (cinco) Dormir y reposar (en inglés: sleep and rest).Capacidad de la persona a dormir lo bastante para sentirse descansada, más repuesta, y con renovada iniciativa. Del mismo modo, saber administrar la propia fatiga y el propio potencial de energía y dinamismo.
  • (seis) Vestirse y desnudarse (en inglés: select suitable clothes—dress and undress).Capacidad de la persona para vestirse y desvertirse, de esta manera para escoger y adquirir su indumentaria. Del mismo modo, capacidad y también interés para edificar su identidad física y mental por medio de la indumentaria y de las tendencias.
  • (siete) Sostener la temperatura anatómico en límites normales (treinta y siete con dos °C), ocasionalmente actuando sobre el medioambiente y/o sobre la propia indumentaria (en inglés: maintain body temperature within normal range by adjusting clothing and modifying the environment).Capacidad de la persona para abrigarse dependiendo de la temperatura del entorno, y a estimar los propios límites en este sentido. Capacidad para abrir y cerrar ventanas conforme mejor convenga, y/o actuar respecto del ambiente de forma recomendable.
  • (ocho) Sostener la higiene personal y resguardar los propios tegumentos (en inglés: keep the body clean and well groomed and protect the integument).Capacidad de la persona para lavarse por sí solo y sostener su higiene personal, como a servirse de productos y de aparejos para mejor sostener piel, pelos, uñas, dientes, encías, orejas, etc, y de este modo sentir bienestar y mayor conformidad consigo.
  • (nueve) Advertir y eludir riesgos, y eludir dañar a otros (en inglés: avoid dangers in the environment and avoid injuring others).Capacidad para sostener y fomentar la propia integridad física y mental de sí y de terceros, en conocimiento de los riesgos potenciales del ambiente.
  • (diez) Comunicarse con los semejantes (en inglés: communicate with others in expressing emotions, needs, fears, or opinions).Capacidad para ser comprendido y entender, merced a la actitud y postura, a las palabras, y/o a un código. Del mismo modo, capacidad para introducirse y también integrarse a un conjunto social, viviendo totalmente las relaciones cariñosas y la propia sexualidad.
  • (once) Reaccionar conforme las propias opiniones y valores (en inglés: worship according to one’s faith).Capacidad de la persona a explorar, conocer, y fomentar, sus principios, valores, y opiniones. Del mismo modo, manejar esas cuestiones a efectos de realizar y lucubrar el sentido que le quiere dar a la propia vida y a su paso por la sociedad.
  • (doce) Ocuparse para sentirse efectuado (en inglés: work in such a way that there is a sense of accomplishment).Capacidad de la persona para participar y también interesarse en alguna actividad creativa y/o de interés social, de este modo fortaleciendo su autoestima y su sentimiento de alegría y autorealización personal. Del mismo modo, cumplir algún género de rol en una organización social, y darse a ello con interés, dedicación, y empeño.
  • (trece) Recrearse y entretenerse (en inglés: play or participate in various forms of recreation).Capacidad de la persona para distraerse, entretenerse, y cultivarse. Del mismo modo, interés de la persona para dedicar tiempo y energía en una actividad distanciada de sus problemáticas personales (por poner un ejemplo un juego, un audiovisual, etc), consiguiendo con esto algún género de satisfacción personal.
  • (catorce) Aprender en sus variadas formas (en inglés: learn, discover, or satisfy the curiosity that leads to normal development and health and use the available health facilities).Capacidad de la persona para aprender de otros o bien de la producción de algún acontecimiento, y capacidad para evolucionar. Además, capacidad para amoldarse a un cambio, y tener resiliencia para poder sobreponerse a periodos de dolor sensible y a situaciones desfavorables. También, poder trasmitir algún género de saber o bien de conocimiento. Aprender, descubrir, y satisfacer curiosidades, es parte del desarrollo normal y de un modo o bien otro contribuye a la propia salud física y mental.

Llamado de atención : Todas y cada una la necesidades que vienen de contarse han de ser consideradas con afín atención. Cada individuo puede tener en algún instante, alguna laguna o bien descontrol respecto de una o bien múltiples de las necesidades señaladas, y lo esencial en estos casos es determinar si se trata de algo meramente casual, o bien si al contrario lo observado refleja un comportamiento reiterado, sistemático, o bien progresivo.


La investigación y la identificación de las necesidades fundamentalesEditar


La investigación es una vía que tienen los enfermeros y quienes se dedican a la enfermería, para « provar el fundamento de un género de práctica o bien de manipulación » y de esta manera de « legitimar su estatuto ». mas Virginia HENDERSON se lamenta de que las investigaciones en esta materia están centradas en la propia profesión y en la propia enseñanza y formación, y mucho menos en las consecuencias de los cuidados y de las prácticas.Y pudo llegar a esta conclusión, después del estudio que realizase con Léo Simmons, cuyo objetivo exactamente era el de repertoriar las investigaciones efectuadas. Y Virginia explica con sencillez esta tendencia, dado el hecho que las investigaciones son en su mayor parte hechas por enfermeros tanto enseñantes como gestores, mas que han logrado una titulación universitaria. Virginia preconiza puesto que efectuar investigaciones sobre la práctica de la enfermería y sus consecuencias sobre las personas, con orientación a la clínica y a fin de progresar la calidad del servicio ofrecido, bien detallando la función singular del enfermero. Y en este sentido sugiere emplear métodos de resolución de inconvenientes, como otras disciplinas como la fisiología, la sicología, la sociología, e inclusive la economía. Mediante la investigación, la enfermería puede valorar su funcionamiento y medir la eficiencia de los cuidados dispensados a las personas a cargo.


La sola evocación del nombre de Virginia Henderson, en los medios ligados a la salud se traduce prácticamente de manera inmediata en unos pocos clisés como : (1) « las 14 necesidades esenciales »; (dos) « la administración de los cuidados en salud (healthcare approach) »; (tres) « el modelo ideal » … De todas y cada una formas, reducir el pensamiento de Virginia Henderson de la manera tan simple indicada, es esconder su riqueza y sus beneficios prácticos. Las recomendaciones de esta autora guardan actualidad y preservan utilidad todavía cuando se generen grandes avances en las técnicas y manipulaciones que pueden aplicarse. De hecho, en el centro de las reflexiones de Virginia Henderson, se hallan los cuidados y las atenciones tal como han de ser concebidas y prodigadas en el cada día. Sobre todas y cada una las cosas, son esos cuidados y atenciones, y la seguridad y calma trasmitidas a través de ellos, lo que justifica la función concreta de la enfermería y de todo cuanto le circunda. Y son estas ideas lo que debe guiar la investigación y la formación. Indudablemente se conseguirá un mayor éxito acordando tanta relevancia a lo sensible y mental como a lo físico y lo biológico, y esto se debe ver reflejado tanto en la enseñanza, como en la administración rutinaria de los recursos, y como en la preparación de nuevas indicaciones y de nuevos protocolos.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Catorce necesidades fundamentales según Virginia Henderson wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas