ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Casco de Dios wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Casco de Dios 


El "casco de Dios" (God Helmet en inglés) es el apodo con que se conoce a un dispositivo experimental concebido por Stanley Koren y el neurólogo Michael Persinger para el estudio de la inventiva y los efectos de la estimulación sutil de los lóbulos temporales. El casco se ha usado en las investigaciones que Persinger ha llevado a cabo en el campo de la neuroteología, el estudio de los correlatos neurales del sentido religioso y espiritual. El aparato, puesto en la cabeza del sujeto experimental, induce pequeños campos imantados, de oscilaciones muy enclenques, y registra sus pertinentes efectos en el cerebro.


Persinger apunta que múltiples sujetos aseguraron haber tenido "experiencias místicas y estados perturbados de conciencia" mientras que portaban el casco. Las bases de su teoría han sido objeto de crítica por la parte de la prensa científica y el planeta académico. Los críticos de los ensayos de Persinger atribuyen sus resultados a la sugestión de los participantes y a una mala implementación del doble ciego, entre otras muchas razones. En su defensa, Persinger ha aducido que los estudios del laboratorio sueco que rebatían sus conclusiones estaban técnicamente viciados.


Más últimamente, otros estudiosos han publicado una réplica de un experimento con el Casco de Dios.


El casco de Dios no fue desarrollado particularmente para provocar visiones de Dios, sino más bien para probar múltiples hipótesis de Persinger sobre la función cerebral. La primera de ellas es la hipótesis de Hemisfericidad Vectorial, que plantea que el sentido humano de sí tiene 2 componentes, uno en todos y cada lado del cerebro, por norma general trabajan juntos mas el hemisferio izquierdo es normalmente dominante. Persinger mantiene que los 2 hemisferios hacen diferentes contribuciones al sentido de sí, mas bajo determinadas condiciones pueden aparecer como 2 'yos' separados. Persinger y Koren diseñaron el casco de Dios en un intento de crear condiciones en las que las contribuciones al sentido de sí de los 2 hemisferios cerebrales se interrumpen.


La segunda hipótesis experimental sucede cuando se perturba la comunicación entre los sentidos izquierdo y derecho en sí. Conforme Persinger y Korena, mientras que se lleva puesto el casco de Dios, el "" subordinado en el hemisferio derecho en general se inmiscuye en la conciencia hemisférica izquierda dominante, ocasionando lo que Persinger se refiere como "intrusiones inter-hemisféricas".


La tercera hipótesis es que "las experiencias de los visitantes" podrían explicarse por semejantes "intrusiones inter-hemisféricas" ocasionadas por una interrupción en "Hemisfericidad Vectorial". Persinger teoriza que en muchas experiencias paranormales, la sensación de haber vivido vidas pasadas, sentir presencias de seres no-físicos, espectros, musas, y otros "seres espirituales", son ejemplos de intrusiones inter-hemisféricas.


Los ensayos con el Casco de Dios asimismo estaban destinados, si bien no particularmente diseñados, para validar la idea de que las experiencias religiosas y místicas son producto de la función del lóbulo temporal.


Se trata de un casco de motonieve cambiado al que se le han incorporado solenoides a la altura de los lóbulos temporales. El dispositivo induce campos imantados que Persinger considera "sutiles mas complejos" (1 microTesla). Las sesiones dirigidas por Persinger consisten en 2 estimulaciones, administradas en rutas fases sucesivas. Primeramente, se aplica una señal sobre el lóbulo temporal derecho; en la segunda fase del procedimiento, se estimulan los dos lóbulos temporales, utilizando un patrón derivado de la amígdala.


Las sesiones se realizan con el sujeto alojado en una sala insonorizada. Esta cámara asimismo actúa como una jaula de Faraday, bloqueando todas y cada una de las radiaciones y ondas electromagnéticas, excluyendo las propias del campo imantado terrestre.


Ni la tecnología ni los métodos aplicados en estas pruebas sirven para provocar estimulación imantada transcraneana (EMT), que precisa campos imantados considerablemente más intensos que los empleados en el laboratorio de Persinger.


La mayor una parte de los testimonios conseguidos en el laboratorio charlan de una presencia sensible, consistente en la visión de un ángel o bien de un familiar fallecido. Asimismo hay declaraciones de personas que aseguraron haber sentido la presencia de Dios. Persinger explica que “al menos” el ochenta por ciento de los participantes sintió que había alguien más en la habitación.


El científico y divulgador Richard Dawkins declaró, en la serie reportaje Horizon de la BBC, no haber sentido ninguna "presencia", si bien sí un ligero "mareo" y perturbaciones en su respiración. Dawkins resume su experiencia con estas palabras: «Básicamente era como estar a oscuras, con un casco en la cabeza y plácidamente relajado». Persinger atribuye la pobre experiencia de Dawkins a los bajos niveles de sensibilidad de su lóbulo temporal.


Por el contrario, la sicóloga experimental Susan Blackmore declaró: «Cuando fui al laboratorio de Persinger y me sometí a sus pruebas tuve las experiencias más excepcionales de mi vida… Me sorprendería que todo fuera debido al efecto placebo».


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 189 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Casco de Dios wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas