ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Carrera del salmón wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Carrera del salmón 


wikiUn oso pardo pescando salmones a lo largo de la carrera del salmón. (Photo por Dmitry Azovtsev.)

La carrera de los salmones es el periodo en que el salmón migra desde el océano, remontando el río en el que nació hasta la parte alta donde freza en lechos de grava. Tras la freza, todos y cada uno de los salmones del Pacífico y la mayor parte de los salmones del atlántico mueren y el ciclo vital del salmón empieza otra vez. La carrera anual puede ser un evento esencial para los osos pardos, águilas calvas y los pescadores deportivos. La mayor parte de los salmones son anádromos, un término que procede de la palabra griega anadromous, que significa "correr cara arriba". Los peces anádromos medra sobre todo en el agua salobre en los océanos. Cuando han madurado migran y nadan río arriba para desovar.


Los salmones pasan su juventud en los ríos, y después nadan cara el mar en el que viven su vida adulta y desarrollan la mayoría de su masa anatómico. Cuando han madurado, vuelven a los ríos para desovar. Por norma general, retornan con pasmosa precisión al río natal donde nacieron, e inclusive en el sitio preciso de su nacimiento. Se piensa que, cuando se hallan en el océano, usan magnetorrecepcion para encontrar la situación general de su río natal, y una vez cerca del río, que emplean su sentido del olfato para situar la entrada del río hasta el sitio de su nacimiento.


Científicos de la Universidad del Estado de Oregón (OSU, por sus iniciales en inglés), en U.S.A., han confirmado la conexión entre el salmón y el campo imantado de la Tierra, lo que sugiere que puede asistir a explicar de qué forma los peces pueden navegar por medio de miles y miles de quilómetros de agua para hallar su río de origen.


En el nordoeste de América, el salmón es una especie clave, lo que quiere decir que el impacto que tienen sobre otras especies es mayor de lo que cabría aguardar con relación a su biomasa. La muerte del salmón tiene consecuencias esenciales, puesto que quiere decir que los nutrientes esenciales en sus cuerpos, ricos en ázoe, azufre, carbono y fósforo, son transferidos desde el océano a la fauna terrestre, como los osos y los bosques costeros lindantes a los ríos. Esto tiene efectos en cadena, no solo para la próxima generación de salmón, sino más bien para todas y cada una de las especies que viven en las zonas costeras al alcance salmón. Los nutrientes asimismo se pueden lavar aguas abajo en los estuarios donde se amontonan y dan auxiliar apoyo para la cría de aves de estuarios.


Los salmones son peces anádromos del hemisferio norte que pasan su fase del océano, así sea en el Atlántico o bien el Océano Pacífico. Ellos no prosperan en agua templada. Solo hay una suerte de salmón que se halla en el Atlántico, generalmente llamado el salmón del Atlántico. Estos salmones nadan río arriba en los dos lados del océano. 7 especies de salmón habitan el Pacífico, y estos se conocen de forma colectiva como el salmón del Pacífico. 5 de estas especies corren los ríos en los dos lados del Pacífico, mas 2 especies se hallan únicamente en el lado asiático. En el siglo diecinueve, el salmón Chinook se estableció exitosamente en el hemisferio sur, lejos de su área de distribución natural, en los ríos de N. Zelanda. Los intentos de establecer salmones anádromos en otros lugares no han tenido éxito.


El ciclo vital de un salmón anádromo empieza y, si subsiste el ciclo completo de su vida natural, generalmente acaba en un lecho de grava en la parte alta de un riachuelo o bien río. Estas son las zonas de desove de salmón donde depositan los huevos de salmón, por seguridad, en la grava. Las zonas de desove del salmón son asimismo los viveros de salmón, dando un entrecierro más protegido que el océano en general junto. Tras dos a seis meses los huevos eclosionan en larvas enanas llamadas alevines o bien alevín. El alevín tiene un saco que contiene el resto de la yema de huevo, y que continúan ocultos en la grava mientras que se nutren de la yema. Cuando la yema ha ido deben localizar comida para ellos, con lo que salen de la protección de la grava y comienzan a alimentarse de plancton. Al final del verano, los alevines se transforman en peces juveniles llamado parr. Los parr se nutren de pequeños invertebrados y se ocultan con un patrón de puntos y barras verticales. Continúan en esta fase para un máximo de 3 años.


El salmón comienza la carrera en sus mejores condiciones, tras años de desarrollo en el océano. Precisan altas capacidades de natación para enfrentar los veloces y otros obstáculos que el río pueda presentar. Precisan un desarrollo sexual completo para asegurar un desove triunfante al final de la carrera. Su energía se utiliza en los rigores físicos del viaje y las transformaciones morfológicas que aún deben llenar ya antes de estar listos para los acontecimientos de desove por delante.


El correr por el río puede ser agotador, en ocasiones requiere al salmón nadar cientos y cientos de quilómetros río arriba contra las corrientes y veloces. Ellos dejan de alimentarse a lo largo de la carrera. El salmòn Chinook y el salmón colorado del centro de Idaho debe viajar novecientos millas (mil cuatrocientos km) y subir cerca de siete mil pies (dos.100 m) antes que estén listos para desovar. Las muertes de salmón que se generan en el viaje río arriba se llaman mortalidad en la senda.


El salmón negocia cataratas y veloces saltando o bien brincando. Ellos han sido registrados haciendo saltos verticales tan altos como tres,65 metros (doce pies). La altura que un salmón puede lograr por un salmón depende de la situación de la onda estacionaria o bien salto hidráulico en la base de la caída, como la profundidad del agua.


Las escaleras de peces, o bien pasos de peces, están singularmente diseñados para asistir a los salmones y otros peces a pasar represas de derivación y otros obstáculos artificiales, a seguir cara sus lugares de desove río arriba. Estudios recientes sugieren que esclusas de navegación, que suponen un esencial obstáculo para las especies diádromas, pueden ser usadas como pasos para peces a través de ajustes en su funcionamiento.


Depredadores especializados, como osos, águilas calvas y los pescadores pueden aguardar el salmón a lo largo de su carrera.


Los osos de pelajes negros son de forma fácil detectados a luz del día y los osos pescan con más éxito utilizando sus oídos a lo largo de la noche.


Los osos pardos que generalmente son solitarios se reúnen por los riachuelos y ríos cuando desovan los salmones. La depredación de focas comunes, leones marinos de California, y los leones marinos de Steller, puede representar una amenaza significativa, aun en los ecosistemas fluviales.


Los osos negros asimismo pescan el salmón. Los osos negros en general operan a lo largo del día, mas tratándose de salmón tienden a pescar de noche. Esto es, en parte para eludir la competencia con los osos pardos más poderosos, mas asimismo se debe a que atrapan más salmón en la noche. A lo largo del día, el salmón es muy evasivo y en sintonía con pistas visuales, mas de noche se centran en sus actividades de desove, produciendo pistas acústicas que los osos captan. Los osos negros asimismo pueden pescar salmón a lo largo de la noche debido a que su pelaje negro es de forma fácil detectado por el salmón en el día. En dos mil nueve, los estudiosos equipararon el éxito de forrajeo de los osos negros con los osos Kermode una su especie transformada del oso negro, una especie transformadas del oso negro. Hallaron que el oso Kermode, no tuvieron más éxito capturando salmón en la noche, mas tuvo mayor éxito que los osos negros a lo largo del día.


Las nutrias son asimismo predadores comunes. En dos mil once, los estudiosos mostraron que cuando las nutrias cazan al salmón, el salmón puede sentirlas. Probaron que cuando las nutrias han comido salmón, los otros salmones pueden advertir y eludir las aguas donde existe presencia de heces de nutrias.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Carrera del salmón wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas