ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Carlos Pérez Soto wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Carlos Pérez Soto 


En mil novecientos setenta y dos ingresó a la Capacitad de Educación de la Universidad de Chile, a la carrera de pedagogía en física en la Universidad de Chile y consiguió en mil novecientos setenta y nueve el título de Maestro de Estado en Física, su único grado académico formal. Si bien empezó sus estudios en una temporada de apogeo de la participación política del movimiento estudiantil a lo largo del gobierno de Salvador Allende, la mayoría de su vida de estudiante transcurrió a lo largo de los años de la dictadura militar chilena.


Entre mil novecientos setenta y cinco y mil novecientos noventa y nueve trabajó como maestro de física de enseñanza media (la secundaria del sistema cultural chileno) en liceos y institutos de la ciudad de Santiago.

Carlos Pérez Soto dicta una clase sobre la Fenomenología del espíritu de Hegel

Comenzó a ejercer la docencia en la educación superior en mil novecientos ochenta y cuatro, en el Instituto de Arte y Ciencias Sociales que reunía a intelectuales opositores a la dictadura de Pinochet y que en mil novecientos noventa y uno se transformó en la Universidad ARCIS. Siguió como maestro universitario dando cursos sobre epistemología y filosofía de la ciencia en escuelas de Sicología, en primer lugar en la Universidad Diego Portales y en seguida en la Universidad de Chile. A fines de la década de los '80 ya era bien conocido entre estudiantes y académicos por su enfoque crítico, sus análisis marxistas y sus propuestas políticas específicas. En este contexto recibió convidaciones a dar cursos y conferencias en numerosas universidades chilenas, de tal modo que los años que prosiguen se identifican por una intensa actividad enseñante.


En la última década ha dado cursos regulares y seminarios electivos en la Universidad de Chile (Capacitad de Derecho), en la Universidad Católica de Valparaíso (Escuela de Sicología), en la Universidad Nacional Andrés Hermoso (Escuela de Sociología), en la Universidad de la ciudad de Santiago (Departamento de Filosofía), en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Escuela de Danza) y en la Universidad Finis Terrae (Escuela de Teatro).


A fines de los '90 empezó además de esto a dictar ciertos seminarios y conferencias fuera de Chile, en la Universidad Autónoma de Barna, sobre Hegel (mil novecientos noventa y siete) y sobre marxismo (mil novecientos noventa y nueve), como además en Cali, en la Universidad del Val, sobre epistemología y dialéctica (mil novecientos noventa y ocho).

Pérez Soto al lado de el sepulcro de Hegel en Berlín

En la Universidad ARCIS, donde ha concentrado su menester académico, aparte de la docencia en cursos regulares de la Escuela de Sicología, (Teorías y sistemas sicológicos) y de la Escuela de Sociología (Epistemología; Tradicionales del pensamiento social — Marx; Ciencia, tecnología y sociedad), Filosofía (Filosofía de la Ciencia), Ciencia política (Teoría del poder y del estado) y Pedagogía en danza (Historia de la danza), ejercitó como estudioso senior del Centro de Investigaciones Sociales y como Organizador de Informática Académica.


Como intelectual marxista ha sido entrevistado por la prensa de izquierdas con alguna frecuencia, primordialmente pues ha hecho aportes teóricos relevantes para la discusión política. En el contexto del movimiento estudiantil de dos mil once y dos mil doce participó activamente, aportando análisis y propuestas para la transformación del modelo educativo chileno.


Su análisis de clases del género de sociedad que se configura bajo modelo económico neoliberal, ha despertado el interés de organizaciones internacionales para dar conferencias sobre este tema.


También entre los estudiosos de Hegel, como de la recepción de Hegel y Marx en la Escuela de Frankfurt, primordialmente Herbert Marcuse, Carlos Pérez es un conferencista frecuente de encuentros internacionales. A la vasta actividad enseñante en cursos regulares y electivos de las universidades, se aúna una serie de seminarios semestrales libres que viene efectuando desde dos mil nueve sobre la Fenomenología del espíritu de Hegel, sobre marxismo y psicoanálisis, teoría crítica del derecho, historia del marxismo, Carl Sagan: Introducción a la filosofía natural actual.


A partir de dos mil nueve ejercita además de esto como maestro de epistemología en múltiples programas de posgrado (magíster y doctorado) en la Universidad Andrés Bello y en la Universidad ARCIS abordando en sus clases y seminarios la reflexión crítica sobre aspectos metodológicos de las ciencias sociales. Él acostumbra a presentarse como maestro de física, “una provocación contra el establishment académico”, conforme ha declarado. La prensa nacional, en cambo, prefiere citarlo como un “gran epistemólogo”


Desde dos mil trece ha decidido publicar sus libros bajo una licencia Creative Commons, CC BY-NC-ND (que deja copiar y repartir los textos de forma libre y de forma gratuita, siempre y cuando se miente la fuente; no pueden ser perturbados, ni utilizados con fines de tipo comercial).


En epistemología, ha desarrollado un análisis histórico y dialéctico del término de ciencia, más precisamente:



  • El desarrollo de la idea de que el procedimiento científico ha de ser considerado como una lógica de legitimación de la comunidad científica;
  • la propuesta de una reconstrucción racional de la historia de la filosofía de la ciencia desde la como es posible criticar la intención de veras que se prosigue del procedimiento científico;
  • el desarrollo de un término histórico de ciencia desde una crítica marxista del anarquismo epistemológico de Paul Feyerabend;
  • la formulación de una crítica de la subjetividad pública dominante en las capas medias desde un término histórico y social de la sicología moderna.

Desde el punto de vista político, Carlos Pérez ubica su enfoque teorético y propuestas para la práctica política en el “marxismo hegeliano” postura que, conforme apunta, podría formarse en el sustento filosófico para el surgimiento de un marxismo nuevamente tipo. Acá resaltan los siguiente aportes:



  • La idea de que la burocracia ha de ser considerada como una clase social en el sentido marxista del término “clase”;
  • la formulación de una crítica marxista del régimen dominante en los países socialistas, fundada en el término de burocracia como clase;
  • la realización de una crítica de los procesos de burocratización objetiva ocurridos en el capitalismo avanzado;
  • la propuesta de una reconstrucción de la teoría marxista fundada en una lectura materialista de la filosofía de Hegel.

Sus proposiciones de una nueva antipsiquiatría son asimismo un programa político. Se centran en una crítica profunda de las prácticas siquiátricas, en la necesidad de la desmedicalización y desprivatización de los síntomas para devolver los inconvenientes al campo real de su generación, origen y mantenimiento: la esfera de lo social. Entre otras muchas diferencias con los postulados de la antipsiquiatría del siglo veinte (por servirnos de un ejemplo Laing, Cooper o bien Basaglia) la "nueva" antipsiquiatría que Pérez Soto fomenta es aquella que supera asimismo los aspectos paternalistas de las "casas de acogida", yendo alén de la lógica de organizar una atención siquiátrica más humana o bien de mejor calidad para abrir paso a una antipsiquiatría que brota desde los propios perjudicados. Además del resumen y conexión histórica de los diferentes instantes de la siquiatría crítica y la antipsiquiatría, resaltan acá eminentemente 2 aportes puntuales de Carlos Pérez:



  • El desarrollo de una crítica de los procesos de medicalización de las perturbaciones del comportamiento;
  • la propuesta de distinciones para criticar la medicalización y mercantilización de la medicina actual.

En arte y danza, forman aportes relevantes:



  • Su propuesta de una reconstrucción en teoría fundada de la historia de la danza moderna en su tradición europea y a lo largo del siglo XX;
  • su propuesta de distinciones técnicas de estilo en la danza contemporánea;
  • sus propuestas o bien distinciones teóricas respecto del arte político, el empleo político del arte y la política. propia del gremio artístico.

Con su segundo libro Comentar obras de danza, dio por terminada su excursión por la historia de la danza. Conforme explica, pues desea regresar al eje central de sus desarrollos.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Carlos Pérez Soto wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas