ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Caracterología wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Caracterología 


Los antecedentes de esta caracterología se encuentran en autores tan distintos como Alexander Bain, Francis Galton, Jean de La Bruyère, Théodule-Armand Ribot, entre otros muchos —como el convocado Julius Bahnsen—; mas fue entre mil novecientos ochenta y siete y mil novecientos ocho que, merced a los aportes del pensador y grafólogo Ludwig Klages, la caracterología llegó a su punto culminante.


Más tarde, a lo largo de los primeros años del siglo xx, otros autores alemanes como William Stern, Eduard Spranger y Ernst Kretschmer revelarían sus trabajos sobre el carácter y la personalidad basándose en el procedimiento fenomenológico.


Entre mil novecientos seis y mil novecientos dieciocho, el pensador y sicólogo holandés Gerardus Heymans, maestro de la universidad de Groninga, en conjunto con el siquiatra Enno Dirk Wiersma realizaron una investigación científica (la primera en su tipo en Europa) que derivó en una tipología, clasificación de caracteres, basada en 3 factores: emotividad, actividad y primariedad a los que se oponen la no-emotividad, la no-actividad y la secundariedad.


El trabajo de Heymans y Wiersma, fue retomado en mil novecientos cuarenta y cinco por el pensador espiritualista francés René Le Senne, acólito de Louis Lavelle, que tras darle una fundamentación teorética creó la escuela francesa de caracterología. Esta versión de la caracteología se enfocó más en la inducción y la descripción; no obstante, tuvo menor cientificidad que sus predecesores. Le Senne sumó a los 3 factores del carácter precedentes la amplitud de conciencia y el egocentrismo-alocentrismo.


El asimismo pensador francés Gaston Berger siguió a Le Senne y en su cuestionario metódico alteró las dimensiones caracterológicas, resultando en: emotividad, actividad, secundariedad-primariedad, campo de conciencia ancho-estrecho, polaridad Marte-Venus, avidez-ternura y también intereses sensoriales-pasión intelectual.


Las dimensiones previamente mentadas consisten en propiedades esenciales de los modelos caracterológicos y consisten en:



  • Emotividad. Clasifica a las personas en emotivas o bien no emotivas.
  • Actividad. Es el género de esmero para satisfacer los deseos.
  • Resonancia. Puede ser primaria —con repercusiones conscientes—, o bien secundaria —con repercusiones inconscientes—.
  • Amplitud de campo de conciencia. Con intereses anchos (extensos) y también irresolución, o bien con intereses estrechos, sectarios y meticulosos.
  • Polaridad Marte-Venus. Estilos basados en la conquista, la lucha y la demanda, o bien estilos persuasivos y seductores.
  • Avidez-ternura. Deseos mayores a las posesiones o bien identificación con la amedrentad del resto.
  • Intereses sensoriales-pasión intelectual. Busca de sensaciones intensas o bien busca de entendimiento a través de la razón.
  • Egocentrismo-alocentrismo. Orientados cara sí mismos o bien cara el resto.

La combinación de estos factores resultaría en 8 tipos básicos de carácter: apasionados, furiosos, sentimentales, inquietos, flemáticos, sanguíneos, apáticos, y informes.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Caracterología wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas