ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Caja negra (psicología) wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Caja negra (psicología) 


El conductismo temprano y las primeras teorías del aprendizaje ponían el acento en lo de forma directa observable: Lo que afecta de manera directa a un individuo (el estímulo) y lo que ese individuo genera en consecuencia (la contestación). La sugerencia básica es que, a nivel científico, debía desecharse los procesos que ?putativamente? ocurren entre uno y otro acontecimiento, en, por decir algo, la psique, por ser meramente especulativo lo que allá ocurre. La sicología, si desea ser ciencia, debe adherirse a los hechos experimentales y no a teorizar sobre procesos inobservables que ocurrían en una «caja negra». Solo se puede observar el estímulo y de lo que desde la caja negra se emite: una contestación, en la manera de una conducta.


El término fue introducido por los autores de la corriente famosa como conductismo metodológico representada eminentemente por autores como Tolman, Hull y Guthrie, entre otros muchos.


Pero los antecedentes de este modelo remontan al conductismo inicial de principios del siglo veinte. John B. Watson publicó en mil novecientos trece su conocido manifiesto conductista, no obstante este autor postuló en un inicio un modelo básico de estímulo-contestación (el que entonces tendría diferentes variaciones) sin introducir el eslabón intermedio de la «caja negra», propiamente tal. Watson, tomando los resultados experimentales de Iván Pávlov sobre los reflejos condicionados, pretendía aproximar a la sicología al paradigma metodológico de las ciencias naturales.Su idea era abandonar al estudio de lo no perceptible (la mente, la conciencia y con mayor razón el inconsciente) y proseguir el ejemplo de las «ciencias duras» como la física. Este desarrollo en los U.S.A. se orientó a un fin muy práctico, consistente en la optimización de recursos para condicionar la contestación de un individuo. La sicología experimental tomó los desarrollos hechos en Rusia por Pávlov destinados a dar una explicación biológica y una base material a la conducta humana. Watson se opuso no solo al término de conducta como algo innato, sino más bien asimismo a su determinación social o bien histórica, como una radical negativa a que la sicología pudiera dedicarse al estudio de la conciencia. Planteó en cambio el carácter de manera plena controlable y predecible de la conducta, llegando a proponer la posibilidad teorética de moldear absolutamente a un humano conforme a un plan preciso (por poner un ejemplo, hacer de un determinado pequeño un criminal o bien un hombre sabio). Los ensayos con animales en sicología experimental podían validarse de manera plena, en tanto que no existían diferencias en los mecanismos que intervienen en la conducta humana y animal.


La integración de una instancia media al modelo, de tal modo que en lugar de definirse sencillamente como estímulo-contestación corresponde a los conductistas metodológicos, que añaden al modelo el eslabón intermedio de «organismo» (o sea, estímulo-organismo-contestación), para entonces delimitar que este sería una «caja negra».


Por extensión, el término se aplica hoy día a cualquier sistema o bien mecanismo de contenido ignoto (incognoscible o bien sin interés para el análisis del tema que se trate) sobre el como solo se considera lo que lo afecta y lo que genera. En este sentido lato, prácticamente cualquier cosa puede ser descrita como una caja negra: un transistor, un algoritmo, un programa de computación, etc.


En los desarrollos teóricos más actuales en sicología, hay una reutilización ampliada del término, por poner un ejemplo para designar por lo general cualquier estado intermedio de relaciones todavía no conocidas y para postular modelos de investigación en los que mediante múltiples muestras de "entradas" y "salidas" se pretenda un acercamiento a la descripción y conocimiento de procesos psíquicos o bien neurológicos internos.


En un sentido diferente, se usa asimismo en sicología de la comunicación, particularmente las teorías del constructivismo radical. Este «reciclaje» del término ocurre en el planteamiento de que cada individuo actúa en frente de un otro tal y como si este último fuera una «caja negra», cuya vida interna ignora. De los procesos del otro solo se podría tener nueva mediante las señales que emite, y en consecuencia la comunicación no sería otra cosa que este intento de requerir semejantes señales.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 18 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Caja negra (psicología) wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas