ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Bwiti wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Bwiti 


Su data de origen es indeterminada, mas supuestamente se remonta alén del siglo XIX, puesto que Paul du Chaillu, uno de los primeros exploradores europeos del interior del Gabón, comprobó la presencia de este rito dentro del país.


Actualmente, el Bwiti es un fenómeno extensamente difundido en Gabón, tanto entre los pueblos del sur como entre los fang del norte (entre estos, la difusión fue cerca de mil novecientos diez), tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Los fang asimismo lo han difundido en G. Ecuatorial y el sur de Camerún.

El estilo de esta traducción todavía no ha sido revisado por terceros.
Si eres hispanohablante nativo y no has participado en esta traducción puedes cooperar examinando y amoldando el estilo de esta o bien otras traducciones ya acabadas.

Usaban mascases de madera pintadas con colores oscuros para los rituales y celebraciones


El rito de iniciación de Bwiti se centra en el consumo por la parte del recién llegado de corteza de raíces del arbusto perenne Iboga (Tabernanthe iboga). Ciertos alcaloides presentes en la planta (incluyendo ibogaína) tienen propiedades de tipo psicotrópicos. A lo largo del rito de iniciación, la absorción de una enorme dosis de psicotrópicos deja a los recién llegados conseguir espectaculares visiones. los que se usaban para validar los iniciadores de la creación.


El original de la rama de rito de iniciación entre Mitsogo tiene por nombre Dissumba Bwiti. Se trata de un rito de paso a la pubescencia, rigurosamente masculino. El Bwiti Dissumba está basado en el culto a los ancestros, singularmente por medio de relicarios que poseen los huesos de los ancestros.


El Bwiti Misoko rama es un derivado de la puesta en marcha y tras Dissumba. El Bwiti Misoko tiene eminentemente una función terapéutica (rito de la pena): escoge a los novatos que se empezó en los casos de siniestro incomprensibles, sospechamos que la mayor parte de las veces es ocasionado por un hechicero malévolo. Insiders de Bwiti Misoko nganga a un Misoko lleva por nombre, o bien sencillamente nganga. Marcha devins - guérisseurs. En contraste a la Bwiti Dissumba de Mitsogo y Gapinzi, Bwiti Misoko con frecuencia admite a las mujeres en su seno.


Durante la apertura, las dosis pueden ser múltiples cestas y cuyo resultado en coma privilegiada regresar con la sensación de ser "aprobado por el otro lado, que ha hecho un planteamiento de la muerte, que acostumbra a ser dolorosa y lejos de cualquier sensación de placer. Este "pasar del otro lado", que se supone que debe permitir una revisión de su vida, sino asimismo dan la clave para el futuro es el propósito de la iniciación, que se festejan generalmente una vez en la vida. El sorprendente efecto de esta medida sobre la Existencia explicaría por qué razón el culto se ha extendido a todas y cada una de las etnias del Gabón.


La raíz etimológica de la palabra Bwiti, afirma Okaba, lingüista originalmente Chaillu de las Montañas, es una distorsión de la palabra tsogho Bo - hete: "empoderamiento", "liberación" de un fluido. El Bwiti sería, literalmente, lo que deja a una persona para conseguir su libertad.


Bwiti "es una filosofía de la liberación; Deja a la persona a salir de la esfera, transformándose en una banzi literalmente a toda persona que haya tramado, que salió de su concha tsogho idioma. Y esta filosofía se fundamenta en eboghe, que cura (perenne), Maganga que deja que se renueva, y kangara, calefacción, regenerar (el conocimiento de las plantas). "Señor Hamidou Okaba.Vivian de los cultivos que le daba la naturaleza.Usaban antídotos naturales.


Un breve glosario de liturgia de Bwiti


• Banzi: operaciones con información privilegiada, tsogho literalmente "uno que ha tramado, que salió de su concha, en libertad." Just banzara "diseccionar el núcleo." Más últimamente, en est, que ha encontrado "la verdad". El banzi se transforma en mvon Fang, mas más por norma general se le conoce como "hijo" de Bwiti.


• Consulte: fin de tomar en su africanos "diagnosticados tras la adivinación" o bien "ver", en el Bois.


• Cuerpo de Guarda, Temple: sitio de culto de Bwiti, con por lo menos 4 paredes figurado por las ramas y un poste de centro, que puede ir a la construcción de la unidad, con altares y antecámaras. Este término tiene el beneficio de ser inclusivo de todos y cada uno de los conjuntos étnicos. Hay otra cosa en ebanza mitsogho, mulébi en yipounou, o bien nganza abègne en espada, y de esta manera consecutivamente. Este mbanja se usa tanto para liturgias como Bwiti comunidad fuera de la sala de juntas rituales.


• Dikombo bokayé: Dikumbo es el nombre de comienzo, bokayé, el primero y el último aliento, la relación con Dios en la muerte. Bokayé que chilla! Para el silencio, el respeto por el espíritu llamado. Podemos traducir Dikombo bokayé ", representando a la respiración."


• Dissumba quiere decir que las mujeres en el antepasado de Mitsogho Bwiti. El Dissumba es, por extensión, la manera de Bwiti la más mística, de manera frecuente descrito como el culto a los ancestros, o bien "indicio de la madre." Este es el culto que la etnicidad espada optado por diseñar un sincrética Bwiti centrado en el término de revelación. El arbusto se consume en gran cantidad.


• Edika: protección de iniciación o bien de salida. Esta es la segunda una parte de la puesta en marcha a lo largo del como se presenta la banzi y también integrarse en el grupo; Edika asimismo designa la mezcla de plantas ingeridos tras la iniciación.


• Iboga: (maboga en plural) Tabernanthe iboga, o bien eboghe, planta sagrada y reveladora en el Bwiti, que se consume la raíz o bien rallado en tiras a lo largo de los rituales.


• Kombo: Insider nombre, el nombre del espíritu que lleva a la banzi, la entidad que la acompaña, la "patrona"; Todo el planeta tiene su kombo que se manifiesta en la puesta en marcha y su nombre se transformó en un abuso de la información privilegiada. Originalmente, el término procede de kombara, "parar de fumar", y hace referencia al nombre por el que quiere ser saludado cuando despegó.


• Mabundi: la mujer en la iniciación Misókó. Este término asimismo puso en marcha y, por extensión, a las mujeres que bailan en la Misókó. En Dissumba, charlamos de 'mabanjie'.


• Maganga: maghanga o bien (en plural eghanga), el verbo tsogho kangara, lo que significa calor, caliente. Maganga es todo lo que deja a la persona a renovarse, de regenerarse, en contacto con Muanga ", que se calienta, el Autor. Por extensión, se ha transformado en el contexto del conocimiento de las plantas forestales, y, ahora, "sagrada" y "el Ocultismo. "


• Misókó: a los ojos Mitsogho, sokara, véase, Bwiti de auscultación (adivinatorios). El Bwiti Misókó es considerado como el culto a la sanación, el "camino del padre." El arbusto se consume en pequeñas cantidades.


• Motimbo: rituales de la lengua Bwiti, genera una fusión de los idiomas de la lengua del país (pinji, tsogho, Simba, etcétera), ¿Qué deja la difusión de entre Bwiti. El idioma es el canto motimbo acompañamiento mongongo (arco en boca). Por el Bwiti de Fang, el idioma de la Bwiti es el Papa.


• Nganga: devin - au-senegal.com. Maganga, que viene del verbo tsogho kangara, "caliente", dio nganga, "¿a quién le importa." En un inicio, es el que tiene un regalo, puede ser al unísono profesor de liturgias y un asesor terapeuta; Hay más de doce posible definición de las funciones de una nganga, en dependencia de su naturaleza.


• Ngozé: vigilia ritual de Bwiti.


• Ombwiri: iniciación terapéutica empresa perteneciente al Bwiti Dissumba Fang ( 'Ombudi' en el Dissumba tradicional), singularmente frecuentado por las mujeres.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Bwiti wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas