ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Autoaprendizaje wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Autoaprendizaje 


wikiLeonardo da Vinci, conocido autodidacta.

El término autoaprendizaje rigurosamente hace referencia a aprender uno mismo en un acto autorreflexivo, de exactamente la misma forma en que un vehículo es el que se mueve a sí mismo, y autodidacta es quien se enseña a sí mismo. De allá que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más conveniente usar el término aprendizaje autónomo.


Consiste en aprender a través de la busca individual de la información y la realización asimismo individual de prácticas o bien ensayos. A una persona que aprende por sí sola se le llama autodidacta.


El autoaprendizaje es una cosa que el humano, los mamíferos y otros animales tienen en sí y se pone en patentiza cuando juegan. Jugar, si bien en ocasiones no se tiene presente, tiene la función primordial de aprender nuevas habilidades o bien progresar las que se tienen.


Muchas veces, el autoaprendizaje empieza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de esta manera y que no solo sirve para pasárselo bien.


Entonces a forma de síntesis, podemos aseverar que la autonomía en el aprendizaje es la capacitad que tiene una persona para dirigir, supervisar, regular y valorar su forma de aprender de forma consciente y también intencionada, utilizando estrategias de aprendizaje para conseguir el propósito o bien meta deseados. Esta autonomía debe ser el fin último de la educación, que se expresa en de qué forma aprender a aprender.


Los individuos adquieren su aprendizaje en torno a su contexto, primeramente se puede charlar del medio real objetivo, es la parte cuantificable y la más próxima; seguidamente el medio operacional, que hace referencia al medio en donde un individuo efectúa sus actividades de forma cotidiana; y por último el medio de comportamiento, en donde se ponen en práctica, mediante ejercicios cognitivos, los conocimientos adquiridos en los otros espacios.Si bien el ejemplo precedente se aplica meridianamente en la adquisición de conocimientos de la vida diaria, conocimientos que se consiguen mediante juegos, pláticas, etc.; el autoaprendizaje no solo está limitado al campo escolar, asimismo se puede aplicar a la experiencia de los individuos mediante las acciones que este efectúa.

Paco Puertas, pintor autodidacta.

Esta forma de aprender tiene sus ventajas:



  • Se aprende a solucionar los inconvenientes por uno mismo.


  • Mucha gente siente que se divierte mucho jugando mas que ocurre todo lo opuesto en la escuela.


  • Al no tener que proseguir el ritmo de un conjunto se puede dedicar más tiempo en lo que se tiene contrariedades y menos a lo que resulta más simple para uno mismo.


  • Mucha gente que autoaprende comenta que esa labor no solo le ha tolerado elaborar dicha habilidad, sino asimismo ha ayudado a formar su personalidad de forma positiva.

Por el contrario, puede aparecer algún inconveniente al que no se le halle solución, al menos sin complejidad. Mas en cualquier instante se puede solicitar ayuda a alguien con conocimientos, en alguna lista de correo, foro de discusión, conjuntos de noticias, alguna asociación que trate el tema o bien por otro medio.


Siempre va a haber alguien que haya tenido exactamente la misma duda que uno mismo, de ahí que es fundamental exponer el inconveniente y, en su caso, la solución encontrada.


Aunque esta ayuda pueda parecer desinteresada, realmente el que soluciona el inconveniente puede hallar un inconveniente interesante que le haga meditar y aprender; y además de esto, asistir a otro con exactamente los mismos intereses de uno, puede hacer al enseñado más capaz de resolverle inconvenientes al enseñante en el futuro.


Estos 2 beneficios para el enseñante promueven que este ponga mucho interés en asistir. En el autoaprendizaje los papeles de enseñante y enseñado se intercambian de manera continua.


Otra desventaja sería la siguiente: por mucho que el aprendizaje autónomo tenga información de utilidad y adecuada por la parte del autodidacta, no tiene aval social como lo tiene un título oficial y su coherente valía en el campo laboral y académico.


aprendizaje es un cambio parcialmente permanente en el repertorio comportamental (conductual) de un sujeto producto de la experiencia y del que podemos colegir cambios neurofisiológicos


Existen distintas teorías del aprendizaje, cada una de ellas examina desde una perspectiva particular el proceso.


aprendizaje en línea


Por autoaprendizaje se comprende el aprendizaje conseguido por el estudiante en su relación individual o bien grupal con las TICS como intermediarias, no intencionado por intereses o bien requerimientos escolares y en conexión directa con los intereses, motivaciones y necesidades del propio pupilo. El autoaprendizaje corresponde a lo que los pupilos aprenden por medio de las TICS, cuando desde sus objetivos administran el empleo del PC. En este sentido, se pueden distinguir 2 géneros de aprendizaje distintos: el aprendizaje mediante las tics demandado por la experiencia escolar y el autoaprendizaje a través del ordenador gestionado por el joven en la escuela y, por norma general, fuera de ella.



  • El aprendizaje asistido por la computadora es interactivo; la máquina diera textos, gráficos , fotografías , animaciones, fotogramas de películas y sonido grabado, a los que el estudiante puede contestar de múltiples formas, con un ratón, con el teclado e inclusive con la voz.


  • Collins (mil novecientos noventa y ocho) distingue cuando menos 5 posibles usos del cómputo en la educación.


  • Para realizar labores. Empleo de procesadores de texto, hojas de calculo, herramientas de dibujo, herramientas para presentaciones, empleo de lenguajes de programación, entre considerablemente más posibles usos.
  • Sistemas integrados del aprendizaje. Estos integran actividades de aprendizaje (generalmente a solas) y un registro de exactamente las mismas que sirven de referente para el enseñante, la administración y el pupilo.
  • Simuladores y juegos. Diseñados en general como un ejercicio lúdico mas educativo. Redes de comunicación. Donde en general los profesores y estudiantes interaccionan a través de las herramientas de interconexión como: las webs activas, el correo, los foros de discusión en web y las bases de datos.
  • Entornos de aprendizaje interactivos. En estos ambiente el estudiante tiene un rol activo, generalmente simula el desempeño una profesión o bien oficio mientras que consigue una retroalimentación a su desempeño.
  • Entorno personal de aprendizaje (PLE, por sus iniciales en inglés: Personal Learning Environment). A través de este término se llama al conjunto de elementos empleados para gestionar/organizar el aprendizaje personal. Incluye recursos, actividades, fuentes de información, perfiles de personas...

¿De qué forma valorar el aprendizaje on-line?


Primero que nada veamos qué es el aprendizaje desde el punto de vista constructivista:


Todo aprendizaje consiste en una serie de acciones orientadas haciadeterminadas metas estas acciones implican a la totalidad de la personahumana Estas acciones o bien conductas son toda reacción del humano ante estímulos externos y también internos, en su permanente adaptación al medio. Se tratade acciones simbólicas: examinar, relacionar, generalizar, etc.; de este modo comosentimientos, valoraciones y formas de relación con el medio social Una persona aprende cuando se plantea dudas, elabora hipótesis, recula ante determinados obstáculos, arriba a conclusiones parciales, siente miedos a lo ignoto, manipula objetos, comprueba en una práctica sus conclusiones, etc.o sea, cuando se generan modificaciones, reestructuraciones en suconducta.


A partir de lo precedente se entiende que la función del maestro en el proceso enseñanza-aprendizaje sea la de orientador y guía, la de organizador. Su papel no es más el de trasmitir contenidos, ni el de un sujeto que enseña o bien dicta el deber ser, sino juntamente con los otros participantes -los estudiantes de forma individual y como conjunto- aprende y enseña. Enseña a los estudiantes mas aprende de ellos.


La evaluación ha de estar más interesada en el proceso de aprendizaje que en el producto. Es un factor presente en todo el desarrollo pedagógico que ya no es de la competencia exclusiva del maestro-organizador, es responsabilidad de todos, y acepta los próximos rasgos:


• Totalizador, integrador de todo el proceso, no solamente de una de sus fases. • Histórico, al reanudar para su análisis los instantes por los que pasa el conjunto. • Comprensivo de la situación no solo grupal, sino más bien institucional. • Transformador de la práctica educativa, y por consiguiente no se puede postergar al final.


La evaluación se comprende como un proceso de investigación, de indagación para determinar de qué manera se marcha desarrollando el proceso de aprendizaje en el grupo: sus logros, sus tropiezos, la participación de los elementos implicados, la interacción con el objeto de conocimiento, etc..


Los instrumentos que deben usarse son de carácter más extenso que las pruebas o bien los registros. Más bienentrarían acá las discusiones, análisis en plenarias, observación por los diferentes miembros del conjunto de la actividad grupal, la autoevaluación. Los elementos a valorar serían: la participación del organizador, del estudiante, del grupo; las condiciones en que se específica el trabajo o bien tarea; y todos aquellos otros que losparticipantes determinen, implicándose desde entonces los contenidos o bien aprendizajes que fueron alcanzados o bien no, como las posibles causas. Para este último elemento se cree que es útil la discusión grupal de los temas, la presentación y defensa de trabajos elaborados individualmente o bien en pequeños conjuntos (productos de aprendizaje), entre otras opciones. Esto salva la dimensión formativa del proceso evaluativo.El proceso debe darse en diferentes momentos: al comienzo, tras cierto número de sesiones o bien de contenidos abordados, al final. Esto no desea decir que no se trate de un proceso permanente, pues los elementos para producir un juicio sobre el desarrollo del proceso se recogen cada día, en el trabajo rutinario.


Los exámenes a libro abierto, por temas, los trabajos, los ensayos y la preparación de reportes de investigación, son instrumentos aprovechables que aparte de ser formativos en sí dejan aproximaciones próximas a la realidad. Esto no descarta el empleo de otros instrumentos más tradicionales como los exámenesobjetivos, si bien en estos casos sería deseable que se utilizaran en combinación con otros medios; es sabido que tienen carácter memorístico y no favorecen la reflexión del estudiante.


No hay que perder de vista que una modalidad participativa de evaluación busca remediar por una parte, la verticalidad que en los otros modelos evaluativos existe y por otro, reanuda al proceso enseñanza-aprendizaje en conjunto.


Normalmente en el aprendizaje de la escuela el maestro da y el pupilo recibe; al maestro se le paga y el pupilo paga, si bien sea de forma indirecta. Y en verdad se vería como un absurdo que el pupilo cobrase por estudiar, en tanto que el beneficio es para él mismo.


Pero en el autoaprendizaje, los papeles de pupilo y maestro no existen o bien se intercambian de manera continua. Además de esto, el que está en el papel de maestro en ese instante no deja de aprender, puesto que al educar ve inconvenientes desde otro punto de vista y fija todavía más sus conocimientos. Es por este motivo que se considera constructivo; no solamente se favorece el que aprende sino más bien asimismo el resto.


El autodidacta, aparte de instruir mientras que aprende, puede ser productivo con otras cosas, como crear un programa útil, hacer un montaje electrónico, cuidar un pequeño, etcétera, y sin parar de aprender.
El hecho de que los autodidactas puedan asistirse entre ellos con ninguna o bien mucha menos intervención de un maestro como tal (y en muchas ocasiones el maestro va a ser pupilo), hace que el costo del autoaprendizaje sea mucho menor.E inclusive siendo productivo, se pueda retribuir al pupilo a nivel económico.


El autodidacta es casi aquella persona independiente que piensa y enseña de una forma individual y concreta, valorando siempre y en todo momento objetivos planteados en tales temas. El autodidacta es un ser productivo, un ser que enseña y aprende, un ser que motiva la enseñanza a el resto personas.


La autonomía en el aprendizaje da libertad y capacidad crítica, y es, efectivamente uno de los intereses para formar autonomía y libertad de criterio y acción como personas, ciudadanos y profesionales.


Los profesores se han preguntado en muchas ocasiones, por qué razón frente a una misma clase, unos pupilos aprenden más que otros. ¿Qué distingue a los pupilos que aprenden bien de los que lo hacen mal? Hay muchas diferencias individuales entre los pupilos que causas estas alteraciones. Una de ellas es la capacidad del pupilo para emplear las estrategias de aprendizaje.


A pesar de que el auto aprendizaje es en parte naturaleza del humano, un enorme factor de éxito, es la disciplina, y adecuada administración de los tiempos a las distintas estrategias de estudios, esto es el hacer de nosotros mismos estudiantes pro-activos.


El término aprender se acostumbra a asociar al planeta académico, mas aprender es una cosa que dura de por vida, comienza desde exactamente el mismo instante de nacer y continua de forma permanente a través del desarrollo personal y social de cada persona.


Cabe mentar que en el aprendizaje existen asimismo factores que intervienen de forma directa para el éxito o bien descalabro del mismo, como son: factores cognitivos, factores cariñoso-sociales, factores ambientales y de organización.


Para que un estudiante consiga el desarrollo de habilidades de auto aprendizaje de forma eficaz, se requiere una serie de cambios en su estructura de conocimiento, para lo que precisa conocer capacidades, habilidades, estrategias y técnicas que puedan usarse de forma general, en situaciones específicas. Existen 3 elementos esenciales para conseguir el autoaprendizaje: el aprendizaje permanente, el estudio independiente y la responsabilidad.


Es la habilidad para contestar a lo que por deber o bien ocasión de desarrollo me toca. Es meditar, examinar y adelantarse en la pretensión final, en el actuar o bien en el dejar de actuar, admitiendo las consecuencias y dando cuentas de nuestros actos y pensamientos, aparte de cumplir bien con nuestros compromisos y obligaciones en beneficio de todos.


Hay quienes se oponen al autoaprendizaje pues aseveran que no todas y cada una de las personas tienen las herramientas precisas para juzgar si la información que están consiguiendo es fiable, o bien si es objetiva o bien pertinente. Por esta razón, defienden que el aprendizaje debe efectuarse guiado mediante determinados niveles.Además, el autoaprendizaje, aunque puede representar la integración de información de utilidad y adecuada por la parte del autodidacta y la permanente estimulación de su inteligencia, corre con la desventaja de no tener un aval social como lo tiene un título oficial y su coherente valía en el campo laboral y académico (aval social).


A pesar de la cantidad de conocidos autodidactas como Leonardo da Vinci, Nikola Tesla, José Carlos Mariátegui, Jorge Luis Borges, Jean-Michel Basquiat, Stanley Kubrick, José Saramago o bien Paco Puertas, debido al progreso en la educación existente en los países desarrollados, la técnica del autoaprendizaje ha pasado de ser algo preciso a algo voluntario. Por esta razón, aparte del aval social, es menos usual hallar profesionales especialistas en temas como medicina, arquitectura, física o bien cualquier ingeniería que no hayan recibido una educación anterior en ese campo. En estos casos, resulta preciso tener un título oficial para poder reconocer estos conocimientos.


Asimismo, por considerarse que el "aprendizaje" es una función propia del individuo, es preferible no añadir la expresión "auto". En su caso, va a ser mejor "aprendizaje autodirigido" o bien "aprendizaje de forma autodidacta".


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 267 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Autoaprendizaje wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas