ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Aprendizaje basado en el diseño wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Aprendizaje basado en el diseño 


El aprendizaje basado en el diseño (ABD o bien DBL, Design-based learning), es una forma de enseñanza reflexiva, o bien pedagogía, basada en la integración del pensamiento propio del diseño y del proceso de diseño en la sala de clases. Espacios de aprendizajes basados en el diseño pueden ser encontrados mediante múltiples disciplinas, incluyendo aquellas de forma tradicional asociadas al diseño (y también.g. artes, arquitectura, ingeniería, diseño de interiores, diseño gráfico), como asimismo aquellas que no son en general relacionadas con el diseño (ciencia, tecnología, negocios, humanidades). ABD, como asimismo aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en inconvenientes, es utilizada para instruir habilidades como comunicación y cooperación y promover el aprendizaje profundo.


El aprendizaje profundo es fomentado cuando los estudiantes diseñan y crean un instrumento que requiere entendimiento y aplicación del conocimiento. El ABD apoya el proceso de Iteración mientras que los estudiantes crean, valoran, y rediseñan sus proyectos. La dificultad del trabajo de manera frecuente requiere cooperación y papeles especializados, proveyendo a los estudiantes con la ocasión de transformarse en "especialistas" en un área particular. El diseño de proyectos requiere que los estudiantes establezcan metas y limitaciones, produzcan ideas, y creen prototipos mediante un Storyboard o bien otras técnicas de representación. Las competencias de Robótica en escuelas son una popular actividad de aprendizaje basado en el diseño, en las que los equipos de estudiantes diseñan, edifican y después controlan a sus robots en desafíos competitivos.

wikiLas competencias de robótica son un caso de ABD

El aprendizaje basado en el diseño fue desarrollado en los 1980s por Doreen Nelson, maestro perteneciente a la Universidad Estatal Politécnica de California y al Art Center College of Design. Sus descubrimientos sugieren que la resolución de inconvenientes kinésicos asisten a los estudiantes a adquirir, retener y sintetizar información en formas prácticas.


La diferencia primordial con otros métodos de aprendizaje como el aprendizaje basado en proyectos o bien aprendizaje basado en inconvenientes, es el hecho que en el ABD el estudiante es presentado con un contexto, con el que debe hacerse las preguntas precisas para localizar y solventar inconvenientes. En cambio en el aprendizaje basado en proyectos, el maestro plantea las metas y inconvenientes a solucionar, como en el aprendizaje basado en inconvenientes.


Se han observado beneficios desde el aprendizaje basado en el diseño, incluyendo aprendizaje basado en el estudiante donde estos (frecuentemente) identifican las necesidades de sus proyectos, desarrollan sus ideas, y se implican en un rango más extenso de pensamiento que con el procedimiento tradicional de investigación guiada. Los resultados del estudio de dos mil ocho hecho por Mehalik hallaron mejoras significativas en el desempeño de los estudiantes utilizando el modelo de ABD equiparadas con el modelo de investigación guiada. Una investigación de 1991 sugiere que el ABD tiene el potencial de acrecentar el deseo de los estudiantes por aprender, acrecentar el desempeño en las clases de ciencia, y acrecentar el interés en temas científicos. Se observó a los estudiantes implicados en ABD y los estudiantes de bajo desempeño fueron capaces de explicar conceptos a mayor nivel que los anteriormente observados por su maestro. Experiencia profunda en actividades de diseño y creación de resultados significativos en tecnología fueron observados en términos del producto final, documentación y reflexión.


Beneficios significativos de incorporar ABD han sido observado en las áreas de matemática y ciencia. La investigación ha encontrado que los estudiantes que participan en proyectos de aprendizaje basado en el diseño tienen un comprensión más sistemático de las partes y funciones de un sistema que los conjuntos de control.


Un estudio del 2000 halló que el proyecto de diseño llevó a mejores resultados de aprendizajes y también incluyó un aprendizaje más profundo que el enfoque tradicional de aprendizaje. Los estudiosos asimismo apreciaron que los estudiantes desarrollaron mejor entendimiento de sistemas complejos. El estudio halló que utilizando ABD, tanto los estudiantes de alto desempeño como los de bajo desempeño mostraron fuerte patentiza de progreso en el aprendizaje de los conceptos objetivos, los estudiantes fueron capaces de aplicar conceptos claves en sus trabajos, y hubo efectos positivos en la motivación y sentido de propiedad sobre el producto del trabajo por los dos conjuntos y estudiantes individuales.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Aprendizaje basado en el diseño wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas