ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Actitud wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Actitud 


Para el control de la orientación de satélites y sondas espaciales, véase Control de actitud.

La actitud es el comportamiento que emplea un individuo para hacer las tareas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o bien el comportamiento de actuar, asimismo puede considerarse como cierta manera de carácter, por lo tanto, secundario, en frente de la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia ciertos objetivos y metas.


Eiser define la actitud de la próxima forma: predisposición aprendida a contestar de una forma consistente a un objeto social.


En la sicología social, las actitudes forman valiosos elementos para la predicción de conductas.Para exactamente el mismo autor de la obra la actitud se refiere a un sentimiento a favor o bien contra un objeto social, el que puede ser una persona, un hecho social, o bien cualquier producto de la actividad humana o bien personal.


Basándose en distintas definiciones de actitudes, se ha definido la actitud como una organización durable de opiniones y cogniciones por norma general, dotada de una carga cariñosa a favor o bien contra un objeto definido, que predispone a una acción congruente con las cogniciones y aprecios relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables de forma directa mas sostienes a inferencias observables.


Rodríguez distingue 3 componentes de las actitudes:



  • Componente cognitivo: a fin de que exista una actitud, es preciso que exista asimismo una representación cognoscitiva de objeto. Está formada por las percepciones y opiniones cara un objeto, como por la información que tenemos sobre un objeto. En un caso así se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o bien sobre los que no se tiene información no pueden producir actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o bien errada, en el primer caso el aprecio relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errada no afectará para nada a la intensidad del cariño.


  • Componente afectivo: es el sentimiento en favor o bien contra un objeto social. Es el componente más propio de las actitudes. Acá reside la diferencia primordial con las opiniones y las creencias - que se identifican por su componente cognoscitivo -.


  • Componente conductual: es la tendencia a reaccionar cara los objetos de una determinada forma. Es el componente activo de la actitud.

Para explicar la relación entre actitud y conducta, Fishbein y Ajzen, (mil novecientos ochenta, convocado en Rodríguez) han desarrollado una teoría general del comportamiento, que integra un conjunto de variables que se hallan relacionadas con la toma de resoluciones a nivel conductual, ha sido llamada Teoría de la acción razonada.


La sicología social distingue una investigación de la estructura intra- comportamental de la actitud, para identificar la estructura interna, de una investigación de la estructura ínter-comportamental.


En los procesos cognitivos, emotivos, conductuales y sociales, son múltiples. La primordial función resulta ser la cognoscitiva. Las actitudes están en la base de los procesos cognitivos-emotivos prepuestos al conocimiento y a la orientación en el entorno. Las actitudes pueden tener funciones instrumentales, expresivas, de adaptación social (como en los estudios de Sherif sobre la actitud con relación al ingroup, el propio conjunto de referencia y el outgroup, el conjunto externo), ego protector (un caso tradicional es el estudio sobre la personalidad déspota de Ornamento en los años cincuenta).


Este término resulta central en toda la sicología social pues tiene una aplicación en muchos campos distintos:



  • Frente a objetos o bien conductas concretas con finalidad predictiva de la conducta, en los estudios de mercado.
  • Grupos o bien minorías étnicas, a través de el estudio de los prejuicios y de los estereotipos.
  • Fines y objetivos abstractos, donde esta clase de actitud está definido como valor personal.
  • La actitud con relación a sí mismo, definida como autoestima.

El término de actitud, como una tendencia a contestar del mismo modo en iguales circunstancias, no solo es de interés en Sicología Social sino más bien asimismo en Sociología.


Desde el punto de vista cariñoso, es posible localizar ciertas actitudes básicas en el hombre, que servirán para describir su comportamiento social del mundo


Baruch de Spinoza, en su “Ética” describe al amor como la tendencia a compartir penas y alegrías de nuestros semejantes, al paso que al odio lo describe como la tendencia a alegrarnos del sufrimiento extraño y a apenarnos por su alegría.


Si a estas actitudes les añadimos el egoísmo, como tendencia a interesarnos solo por cada uno de ellos de nosotros mismos y a la negligencia como tendencia a desinteresarnos por todos, tenemos prácticamente cubierta la totalidad de las actitudes cariñosas posibles.


Podemos decir que todo humano tiene, en diferentes proporciones, algo de amor, algo de odio, de egoísmo y de negligencia, preponderando una de ellas en todos y cada caso.


Es posible charlar de una “actitud característica” en todos y cada persona, con lo que va a haber tantas actitudes diferentes como personas existan en el planeta. Dicha actitud, exactamente, caracteriza a cada humano y no es algo fijo o bien permanente, sino puede mudar debido a la educación o a la repercusión recibida desde el medio social.


Tanto en Sicología Social como en Sociología se procuran variables observables y cuantificables que sirvan de soporte a descripciones que puedan encuadrarse en el marco de la ciencia experimental, por eso es posible delimitar a la actitud característica como el cociente entre contestación y estímulo: A = R/E


Así, la actitud del amor implica compartir penas y alegrías (que tendría que ser la contestación), al tiempo que el estímulo serían las penas y alegrías originales que entonces deberíamos compartir.


Si asociamos el bien al amor, al tiempo que al odio, al egoísmo y la negligencia les asociamos el mal, disponemos de una moral elemental que va a poder incluirse en una descripción compatible con el procedimiento de la ciencia.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 193 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Actitud wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas