ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Acicalado wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Acicalado 


wikiLos gatos acostumbran a limpiarse con la lengua.

El arreglado en los animales entiende las actividades de limpieza, desparasitado o bien cualquier otra actividad a través de la que el animal cuida las partes exteriores de su cuerpo. En la mayor parte de los animales es un comportamiento instintivo, si bien en los animales superiores asimismo es parcialmente aprendido.


Avutarda arreglándose el plumaje.

El arreglado cumple múltiples funciones:

Los patos pasan un buen tiempo arreglándose el plumaje y lo empapan con la grasa que segrega la glándula uropigial para impermeabilizarlo.

  • eliminar olores que puedan captar predadores o bien espantar a las presas;
  • a veces su función es empapar el cuerpo de feromonas que puedan ser olidas por los congéneres;
  • en el caso de las aves sostener en estupendas condiciones el plumaje para el vuelo;
  • mantener un aspecto admisible para un posible compañero sexual en la temporada de cortejo;
  • en ciertas especies sociales el arreglado tiene funciones de correspondencia entre los individuos del conjunto.

La enorme mayoría de los insectos adultos se limpia de forma regular el cuerpo, particularmente las antenas, frotándose con las patas.


El aseo es una de las actividades a las que más tiempo dedican las aves. Se limpian las patas y el pico frotándolos, se alisan y reordenan las plumas. Muchas especies se bañan de forma regular con agua. Otras toman baños de arena y ciertas se empapan con otras substancias, se sabe de más de doscientos cincuenta especies de aves que provocan a las hormigas a fin de que rocíen sus plumas de ácido fórmico, en una actividad llamada baño de hormigas. Las aves acuáticas además de esto se empapan el plumaje con substancias cerosas de su glándula uropígea para sostenerlo impermeable al agua.


Los mamíferos se bañan en agua con menos frecuencia que las aves pero muchos se bañan en barro, así los parásitos se quedan atrapados en él cuando se seca y pueden desprenderse de ellos. Asimismo se dan baños de arena. Acostumbran a frotarse y rascarse contra rocas y árboles con cierta frecuencia para desprenderse de pelo y piel fallecida aparte de parásitos. Es usual entre los mamíferos lamerse la piel para limpiarla.


Acicalado social

Arreglado socialEl desparasitado social es un comportamiento propio de los primates.

Entre los animales sociales el instinto de arreglado individual se desvía acicalándose unos individuos a otros. Esta actividad sirve para forjar relaciones y acrecentar la confianza entre individuos, fortalece la estructura social y angosta los nudos familiares y de pareja. Asimismo es usado como un medio de reconciliación que sirve para solucionar enfrentamientos en ciertas especies. En ciertos animales como los primates es una de las primordiales actividades sociales.


Es común a todos y cada uno de los mamíferos el arreglado madre-hijo. Tras el parto las madres de manera inmediata lamen los restos de sangre y líquidos amnióticos del cuerpo de sus crías, lo que fortalece los nudos entre los dos y reduce las posibilidades de que la cría sea encontrada por los predadores al suprimir estos olores. En muchas especies el arreglado de la madre al hijo dura todo el periodo de lactancia.


Acicalado interespecífico


Existen ciertos animales que se dedican a engalanar a animales que no son de su especie para alimentarse de los parásitos y las descamaciones de la piel de los otros animales. En los océanos esta función la efectúan las gambas y peces limpiadores, que limpian a peces más grandes que por la manera de su cuerpo tienen contrariedades para desparasitarse por sí solos. En la superficie terrestre los picabueyes y otras pequeñas aves desparasitan a los ungulados y otros animales, entre aquéllos que se hallan aun predadores como los cocodrilos.



  1. ?Ehrlich, P.R.; Dobkin, D.S.; Wheye, D. (mil novecientos ochenta y seis). «The Adaptive Significance of Anting». The Auk(en inglés)103 (cuatro): ochocientos treinta y cinco.
  2. ?Revis, H.C. et Waller, D.A. (dos mil cuatro). «Bactericidal and Fungicidal Activity of ant chemicals on feather parasites: an evaluation of anting behavior as a Method of Self-medication in Songbirds». The Auk(en inglés)121 (cuatro): mil doscientos sesenta y dos-mil doscientos sesenta y ocho.


  • Maier, Richard (dos mil uno). Comportamiento animal: un enfoque evolutivo y ecológico. Ed. McGraw-Hill/Iberoamericana de España ISBN 9788448130145
  • Slater, P. J. B (dos mil) El comportamiento animal. Ed. Cambridge ISBN 9788483230961


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 150 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Acicalado wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas